Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Modelo de Calidad con Equidad de Género de la Udelar: jornada de intercambio

La Comisión Abierta de Equidad de Género de la Universidad de la República (Udelar) invita a la «Jornada de intercambio de buenas prácticas: aprendizajes y desafíos en la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género», que se llevará a cabo el martes 23 de julio de 9 a 13.30 horas en el salón 26 de la Facultad de Derecho (Av. 18 de Julio 1824).

El encuentro apunta a la discusión en la temática entre Comités y Comisiones de Género de la Udelar. La mesa de apertura contará con la presencia del rector Rodrigo Arim.

El Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) es una política pública dirigida al ámbito laboral, surgida en 2008 como una iniciativa conjunta entre el Instituto de las Mujeres (Inmujeres-Ministerio de Desarrollo Social) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Constituye una guía que establece un conjunto de requisitos, cuyo cumplimiento permite desarrollar progresivamente estructuras de trabajo más justas y eficaces, desde un enfoque de igualdad de género. El modelo está inspirado en la estructura de la normalización técnica internacional (en particular las normas ISO 9000 de gestión de calidad y la norma de responsabilidad social empresarial SA 8000), y se propone como un «estándar de igualdad de género» en el ámbito laboral evaluable por Inmujeres.

El MCEG se estructura a través de cuatro niveles: compromiso, implementación, mejora y sostenibilidad. Cada uno de ellos prevé el cumplimiento de acciones que van aumentando su grado de exigencia.

Actualmente, varios servicios universitarios adhirieron al modelo y se encuentran en distintos avances del proceso. La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Ciencias Sociales certificaron en 2017 al Nivel 1.

Publicado el viernes 19 de julio de 2019