Sitio de la Udelar

Domingo 18 de Agosto de 2019

Noticia seleccionada

Taller sobre datos abiertos en la docencia universitaria

Se encuentran abiertas las inscripciones para el taller «El potencial de los Datos Abiertos en la Docencia Universitaria», que se realizará el 26 de julio de 9:30 a 12:00 en el salón 1 de la Comisión Sectorial de Enseñanza (Edificio anexo, Rodó 1866 esquina Frugoni).

Para establecer vínculos entre los procesos educativos, es necesario que estudiantes y docentes puedan relacionarse con los problemas sociales contemporáneos, por ende, es fundamental que se integren los principios de la educación y la ciencia abierta, incluyendo a los datos abiertos como recursos educativos abiertos. Mediante el uso de las técnicas del aprendizaje basado en investigación, del análisis de los datos abiertos y la aplicación, usando escenarios reales, se puede establecer una conexión entre aprendizaje y los problemas del mundo real.

Este taller apunta a presentar a los docentes el potencial que tienen los datos abiertos producidos tanto por agencias nacionales como internacionales, al ser aprovechados mediante trabajos de investigación. Los mismos pueden ayudar a resolver un problema de la comunidad, a mejorar los servicios y la gestión del estado, y también a contribuir al desarrollo de proyectos de investigación científicos que publican sus datos.

La intención de este taller es proporcionar a los docentes las herramientas básicas para crear actividades didácticas colaborativas, utilizando datos abiertos, propiciando que sus estudiantes puedan trabajar interdisciplinariamente y en conjunto con la sociedad civil y/o investigadores. De este modo podrán incentivar a que sus estudiantes incorporen habilidades propias de cada disciplina en conjunto con competencias estadísticas y cívicas, además de técnicas de periodismo de datos para comunicar efectivamente los resultados de sus estudios.

Los objetivos de este taller son:
- Identificar problemas reales que pueden ser resueltos por los estudiantes;
- Presentar portales de datos que pueden ser utilizados en las actividades previstas;
- Describir los retos que pueden enfrentar y desarrollar estrategias para superarlos;
- Crear estrategias para que los los estudiantes puedan comunicar efectivamente los resultados de sus estudio

Inscripciones

Publicado el lunes 22 de julio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados