Sitio de la Udelar

Martes 15 de Octubre de 2019

Noticia seleccionada

Jornadas Académicas de Desarrollo para «una mejor política»

El 23 de julio en la sala Maggiolo de la Universidad de la República (Udelar), el rector Rodrigo Arim y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, firmaron un convenio que permite la cooperación entre ambas instituciones para organizar las Jornadas Académicas de Desarrollo Udelar-OPP. Junto al ex rector Rodrigo Arocena, integrante del Comité Académico de las jornadas, comentaron los alcances del evento.

El convenio firmado establece que las jornadas se realizarán anualmente, en principio en tres oportunidades, con el objeto de fomentar la investigación, intercambio y debate sobre la temática del desarrollo. La primera edición de este evento se realizará del 31 de julio al 3 de agosto de este año en Montevideo y Salto.

Arim enfatizó que este acuerdo es un hito importante para la institución, que va a implicar tener en el calendario anual del país jornadas para discutir los problemas de desarrollo de la sociedad uruguaya. Además es un aporte a la construcción democrática y a la construcción del debate nacional sobre los temáticas que requieren una mirada de largo plazo.

Agradeció a García por la iniciativa de crear las jornadas en un plano de discusión por encima de la coyuntura o de «la necesidad inmediata que tenemos todos en la gestión de estar atendiendo problemas que llegan al escritorio cotidianamente y que a veces nos hacen perder esa mirada de largo plazo que es imprescindible para pensar a la sociedad». Recordó que García le comentó que, entre otras cosas, se le había ocurrido la iniciativa a raíz de la lectura del libro Conocimiento y poder en el desarrollo. Hacia estrategias democratizadoras, escrito por Arocena y publicado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y Ediciones Universitarias.

El rector explicó que los problemas de desarrollo son esencialmente multidimensionales y, por tanto, todas las dimensiones constitutivas de la calidad de vida y el bienestar social tienen que estar incorporadas en el debate nacional. Es así que la Universidad de la República, desde su rol de generadora de enseñanza e investigación, debe interactuar con las políticas públicas para atender los problemas actuales y «pensar en un mañana, en una sociedad uruguaya cohesionada, integrada, y al mismo tiempo capaz de generar calidad de vida para todos sus integrantes».

Arocena se refirió a la conformación del comité académico de las jornadas, tarea que le fue encomendada a él, especialista en estudios interdisciplinarios de desarrollo, y a Luis Bértola, historiador económico. Para ese trabajo ambos se inspiraron en el título de una obra con ensayos «del gran maestro del desarrollo Albert Hirschman»: De la economía a la política y más allá. Pensando que el comité debía incorporar mujeres y ser pluridisciplinario, integraron a Verónica Amarante, economista y reconocida especialista que enfoca su trabajo sobre la desigualdad. Convocaron a Adrián Rodríguez, también economista especializado en la temática del desarrollo territorial, un aspecto clave en el trabajo de la OPP y «en un país que lucha todavía contra su macrocefalia».

Observó que en los estudios sobre desarrollo hay «escasez de diálogo» entre la economía —disciplina fundacional—, y la antropología. La primera ofrece una mirada global y general, mientras la segunda mira hacia lo concreto, «a las poblaciones, a los pequeños grupos de actores», señaló. Por eso invitaron al antropólogo Javier Taks a integrar comité. Por último, pensaron en la investigadora Amalia Stuhldreher, cientista política de nacionalidad argentina radicada en Tacuarembó desde hace varios años, que forma parte del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Udelar.

Tanto ese instituto como el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización radicado en la sede universitaria de Salto participarán de las jornadas abordando la discusión del papel del conocimiento y la educación para el desarrollo territorial, así como el rol de la gobernanza en ese proceso. En el encuentro también se discutirá sobre las distintas visiones de desarrollo; las tensiones entre la producción y la sustentabilidad ambiental; la conquista del Estado de Bienestar; la relación entre género y desarrollo. Reflexionó que estas jornadas podrán «poner alternativas diversas sobre la mesa» para ayudar a la resolución de las tensiones que genera el desarrollo, y también aportar a que la temática «vuelva a estar a tope de la agenda política y la agenda académica».

Por su parte, García expresó que como «hijo» de la Universidad que creció en la institución es «un tremendo orgullo y una gran satisfacción» poder desde un rol de responsabilidad pública firmar el convenio, y afirmó que el impulso para hacerle esta propuesta a la Udelar surgió de la necesidad de mayor diálogo entre la academia y las políticas públicas. Destacó, sin embargo, que bajo el rectorado de Arocena y actualmente el de Arim se han realizado varias políticas con una visión de largo plazo, un desarrollo más equilibrado a nivel territorial, una visión de descentralización muy importante puesta en práctica, y la OPP ha trabajado con la Udelar en «innumerable cantidad de oportunidades».

Desde la OPP se plantea que «una mejor política es la que se basa en elementos científicos, en evidencia, y así tratamos de llevarla adelante todos los días». García indicó que la agenda 2030 que aprobó la Organización de Naciones Unidas incluye las tres dimensiones básicas de desarrollo económico, desarrollo social y cuidado ambiental, y actualmente gran parte de las discusiones a nivel de la sociedad se dan porque el foco está puesto en uno solo de ellos, obviando las otras dos. Entonces, concluyó, «no vamos a avanzar en políticas públicas sociales si no generamos economía; tenemos que generar economía para cubrir las necesidades básicas insatisfechas pero que sea absolutamente compatible con el medio ambiente, porque el planeta está llegando a límites insostenibles y el cambio climático se manifiesta».

Ver información sobre las primeras Jornadas Académicas Udelar-OPP

Publicado el martes 23 de julio de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados