Martes 15 de Octubre de 2019

Conferencia de Rodrigo Arocena iniciará Jornadas Udelar-OPP

Rodrigo Arocena en el homenaje de la FEUU al PIT-CNT.10/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.El ex rector Rodrigo Arocena ofrecerá la conferencia «Tensiones y Alternativas para el Desarrollo», tras la apertura de las Primeras Jornadas Académicas de Desarrollo Udelar-OPP este miércoles 31 a las 18:30 horas en el Paraninfo. El evento propone la discusión y análisis de expertos nacionales y extranjeros sobre el tema durante cuatro días; tendrá lugar en Montevideo y Salto con acceso libre y abierto a todos los interesados.

Esta conferencia contará con intérprete en lengua de señas uruguaya, al igual que todas las actividades durante las jornadas.

Rodrigo Arocena Linn nació en Montevideo el 23 de febrero de 1947, es profesor titular (Grado 5) de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias y cuenta con un importante número de publicaciones científicas en Matemáticas y Ciencias Sociales.

Es licenciado en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Tiene un doctorado en Ciencias, mención Matemáticas, y otro en Estudios del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo, ambos por dicha Universidad.

Como investigador trabaja en la conjunción de dos amplias áreas temáticas: los Estudios del Desarrollo y el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Fue electo rector de la Universidad de la República por la Asamblea General del Claustro para el período 2006-2010, y reelecto para 2010-2014.

Es autor, entre otras publicaciones, del libro Conocimiento y poder en el desarrollo. Hacia estrategias democratizadoras, publicado en noviembre de 2018 por Ediciones Universitarias con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República. Este libro motivó la iniciativa del director de la OPP, Álvaro García, para organizar estas jornadas académicas en conjunto con la Udelar.

La obra propone elaborar una base teórica para estudiar la democratización del conocimiento como una estrategia para el desarrollo, tomando como base su caracterización como «la expansión de las libertades y las capacidades de la gente para vivir vidas que tengan motivos para considerar valiosas», formulada por Amartya Sen, así como el análisis de las «fuentes del poder social», un concepto de Michael Mann.

La obra se detiene en el estudio de la incidencia de la ciencia y la tecnología en las relaciones de poder y en la concepción de los sistemas nacionales de innovación como formas de afrontar la condición periférica, la subordinación externa y la exclusión social. Plantea que el enfrentamiento a la desigualdad tendrá éxito a través de la democratización del conocimiento, y analiza la relación entre la profundización de la democracia y el protagonismo de los sectores populares en cuanto al poder del conocimiento.

Descargar invitación a la conferencia

Acceder al programa completo de las Jornadas Académicas Udelar-OPP

Publicado el martes 30 de julio de 2019