Sitio de la Udelar

Sábado 16 de Noviembre de 2019

Noticia seleccionada

Expo Educa 2019 informa sobre oferta educativa con enfoque de derechos

Jimena Torres, Juan Cristina, Wilson Netto, María Julia Muñoz. Foto: UCUREste lunes se realizó el lanzamiento de Expo Educa 2019 por parte de las entidades organizadoras. Género, discapacidad, migrantes y cuidados son cuatro ejes sobre los que este año se ponen en valor los derechos humanos al presentar las ofertas educativas terciarias.


Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (Utec), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Fondo de Solidaridad (FDS) participaron del acto de lanzamiento de la feria educativa Expo Educa 2019. Este año el evento recorrerá diez ciudades del país, hasta el 10 de octubre.

Jimena Torres, adjunta a la dirección del Instituto Nacional de la Juventud del Mides, explicó que si bien hay un trabajo de coordinación institucional a nivel central que marca cuáles son las diferentes prioridades, la Expo Educa ocupa un lugar muy relevante en las agendas locales de los departamentos. De esta manera reconoció los esfuerzos locales, donde la interinstitucionalidad surge más fácil y naturalmente.

Indicó que las principales temáticas transversales que se priorizaron este año son: género, discapacidad, migrantes y cuidados. Temáticas abordadas desde un enfoque de derechos humanos, que implica «poner en este caso a la persona que va a elegir su vocación en el centro». Dentro de los desafíos en esas líneas, destacó la importancia de incorporar a los migrantes al sistema educativo, al igual que la posibilidad de tener la oferta educativa actualizada en formato digital y la evaluación del funcionamiento y objetivos de la Expo Educa. Por último, transmitió el deseo de que «cada vez sean más los jóvenes que puedan elegir realmente de forma reflexiva y crítica su vocación».

Por su parte, el presidente de la Comisión Honoraria Administradora del FDS José Luis Genta señaló que el funcionamiento del Fondo es muy exitoso y está en crecimiento permanente. Este año otorgó aproximadamente 8700 becas, y el número de egresados que las recibieron durante su formación está en el entorno del 20%. Mientras que el porcentaje es 80 a 20 de estudiantes del interior y de Montevideo respectivamente.

En esta línea, Genta expresó preocupación por la cantidad de estudiantes de Montevideo que no acceden a becas y llamó a analizar los motivos: si los jóvenes montevideanos completan el bachillerato en un porcentaje menor, o si tienen más ofertas laborales que aceptan para aportar en su casa, que superan monetariamente a la beca otorgada por el Fondo.

Asimismo, recordó que se cumplen 25 años de la aprobación de la ley que creó el Fondo de Solidaridad, por lo cual se llevará a cabo el 29 de agosto una actividad para conmemorar la fecha con los estudiantes y egresados, en la Facultad de Información y Comunicación.

Graciela do Mato, consejera de la Utec, afirmó que en esta institución asociada al interior son «defensores acérrimos» de la Expo Educa, porque «nos acerca a la gente, compartimos con la sociedad, y es una excelente forma de mostrar todo lo que se está haciendo en general dentro del Sistema Nacional de Educación Pública». Además, destacó que las ofertas educativas estén adecuadas a un mercado laboral tan complejo y cambiante como el actual.

Respecto al sistema de becas, sostuvo que permite que tengamos profesionales de «altísima gama y formación» ejerciendo en nuestro país pero también representándolo en el exterior, y al mismo tiempo «ser un país que recoge no solo migrantes que a veces vienen escapando de situaciones difíciles, sino grandes profesionales que llegan a Uruguay porque apostamos a la educación».

Derecho a informarse y elegir
En representación de la Udelar, el prorrector de Enseñanza Juan Cristina hizo énfasis en la importancia que tiene la Expo Educa para la institución, pues significa «hacer honor» a su nombre y estar presente en todo el territorio uruguayo. Agregó que generalmente cuando se debate sobre educación no se tienen en cuenta «las características de este cambio civilizatorio: cómo son las relaciones, cómo se aprende, cómo se constituyen las familias y cómo se relacionan las personas, y todo eso influye en la educación.» Es así que tener instancias de diálogo directo es importante no solo para futuros estudiantes que van a elegir su formación, sino también para sus familias.

En ese sentido, señaló que el acompañamiento es un aspecto fundamental y la Udelar tiene un programa de Tutorías Entre Pares donde se capacita a aproximadamente 1000 estudiantes avanzados anualmente para que puedan acompañar a sus compañeros de primer año. «Darle la posibilidad a los jóvenes de generar sus propios proyectos es lo más importante», concluyó.

Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, coincidió con Torres y dijo que si bien esta edición de Expo Educa va a llegar a diez departamentos, «la gente está siempre expectante, esperando y organizándose para poder participar». Además, planteó que actualmente es particularmente relevante porque se suma un nuevo aspecto para Uruguay con la llegada a niveles universitarios de jóvenes provenientes de familias sin estudios de ese tipo. De esta manera, se «complejiza» la orientación educativa porque «estamos asesorando, apoyando y acompañando a un conjunto enorme de jóvenes de esas familias». Indicó que la Expo Educa a través de los años se ha convertido en «un motor de estímulo para acceder y permanecer en las propuestas educativas, en las nuevas profesiones y carreras que van surgiendo».

Respecto a los ejes temáticos de esta edición, Netto hizo énfasis en la necesidad de implementar una perspectiva de género no solo a nivel cultural sino también profesional. También destacó que la educación «ha contribuido mucho a tomar el tema de los migrantes como una riqueza cultural y social». Mientras que en el eje de discapacidad señaló que como sociedad tenemos «un debe muy importante» y requiere un avance en términos igualitarios, sí se ha consolidado un cambio en la concepción de los cuidados. «Es la primera vez que tenemos un procedimiento para evitar que los jóvenes deban asumir la responsabilidad global de cuidar de sus familiares y dejar de organizarse a nivel educativo y de relacionamiento con sus pares», explicó.

La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz afirmó que Expo Educa es «una fantástica herramienta para que los jóvenes se interroguen acerca de su futuro», y que su realización es posible gracias a la variedad y amplitud de las oportunidades que les ofrece el Sistema Nacional de Educación Pública. Entre ellas se ofrecen «carreras modernas que compiten en el mundo», y tanto en primaria como en educación media los jóvenes acceden a la formación en campos como la robótica, ampliando sus oportunidades de desarrollo intelectual. También valoró la existencia de tutorías y becas como formas de apoyo a la inclusión de los estudiantes en el nivel terciario.

Destacó las características interactivas de Expo Educa porque porque motiva que los jóvenes puedan debatir y quienes están a cargo de los estands informen dialogando. Sobre el eje de los derechos humanos la feria también fomenta la necesidad de incluir cada vez más a toda la sociedad en el nivel terciario de educación, señaló. Muñoz recordó que «recién desde 2008 se considera obligatoria la educación media», cuando durante 40 años no existió la preocupación de esa obligatoriedad. Esta es una responsabilidad de los jóvenes, de las familias y también del Estado. Hoy «se trabaja intensamente» para que los jóvenes terminen ese nivel educativo, en los últimos años se realiza la preinscripción de los que están finalizando educación primaria y existen políticas para que luego puedan avanzar y culminar la enseñanza media.

En eso «va el futuro del país», aseguró, y en la medida en que egresen más jóvenes del nivel medio, habrá más posibilidades de definir qué carreras se van a impulsar a nivel terciario, innovando en la sinergia y complementariedad de todas las instituciones porque «no hay nada más dinámico en la sociedad que los procesos de educación», concluyó.

Expo Educa comenzó el 1.° de agosto en Durazno, el miércoles 7 de agosto se realiza en San José de Mayo y el 9 en Colonia del Sacramento. Continuará en otras ciudades hasta octubre. Más información

Publicado el lunes 5 de agosto de 2019

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Jimena Torres, Juan Cristina. Foto: UCUR María Julia Muñoz, Graciela Do Mato, José Luis Genta. Foto: UCUR Jimena Torres, Juan Cristina, Wilson Netto, María Julia Muñoz. Foto: UCUR Wilson Netto, María Julia Muñoz, Graciela Do Mato. Foto: UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados