Sitio de la Udelar

Martes 20 de Agosto de 2019

Noticia seleccionada

Docentes de FADU investigan eficiencia energética

Laboratorio del Instituto de la Construcción. Foto: FADUEl Portal de la Udelar conversó con Alicia Picción, profesora agregada del Departamento de Clima y Confort de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), que aborda la temática desde su aporte a la conformación del espacio habitable, tanto urbano como a escala del edificio, vinculando la Arquitectura con otras disciplinas para llegar a un abordaje transversal.

Actualmente, el departamento está enfocado en dos grandes líneas de investigación. La primera es la energía a escala del edificio, que estudia el confort de los usuarios y la vinculación que tiene con la eficiencia energética. Es una línea relacionada con las estrategias de diseño que se adaptan mejor al clima y que, por lo tanto, producen un desempeño energético del edificio más acorde. La segunda línea es la escala urbana: el confort de los peatones en el espacio público y las estrategias de diseño vinculadas al control de la energía en la ciudad.

En la primera línea, se encuentran trabajando en conjunto con la Facultad de Ingeniería en un proyecto que está financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que investiga las estrategias y los parámetros que apuntan a mejorar la eficiencia energética de los edificios. «La idea es generar información de base que sirva después para discutir las reglamentaciones, o inclusive en la enseñanza para recomendar las estrategias que tienen una mejor relación costo beneficio -porque también se analizan cuestiones económicas-», indicó Picción.

Asimismo, el departamento recibe financiación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) para el grupo I+D «No te olvides del pago», integrado por las facultades de Agronomía, Ingeniería, y Ciencias Sociales. El grupo se enfoca en el cambio y variabilidad climática, y cómo se aporta a la producción desde Agronomía, Veterinaria y Ciencias, mientras que Arquitectura se enfoca en aspectos urbanos y la adaptación al cambio y variabilidad climática. En esta línea, el proyecto busca fomentar las tesis de maestría y doctorado que aporten a esas dos grandes vertientes, y se están tratando de formular proyectos entre los investigadores que aporten a la temática porque hay poco desarrollo de investigaciones sobre la energía en la parte urbana de Uruguay.

Si bien la FADU tiene una maestría que incluye entre sus posibles líneas la sustentabilidad y eficiencia energética, no es una formación específica en la temática. Es así que los docentes del departamento están realizando maestrías en Bío-Bío, Chile, sobre escala del edificio, y en Córdoba, Argentina, sobre escala de la ciudad. Uno de los docentes también se encuentra cursando el doctorado sobre ciencias ambientales de la Facultad de Ciencias, centrado en la relación entre los ecosistemas y el clima.

Respecto a la extensión y relacionamiento con el medio, el departamento tiene un proyecto interdisciplinario con UTE, financiado por el Programa de Vinculación con el Medio de CSIC, cuyo fin es «estudiar por qué algunas familias de bajos ingresos permanecen conectadas a UTE y pagando la factura todos los meses, en un contexto donde hay otros que no logran mantener esa conducta. UTE tiene muy relevado y bastante estudiado por qué se cuelgan algunos, nosotros intentamos estudiar el otro sector: qué hay detrás de su relación con la energía, qué aspectos socioculturales hay, cómo viven, qué hace que la energía sea un bien que valoran y pagan».

Por otro lado, trabajan con el Congreso de Intendentes en una comisión de eficiencia energética que estudia la posibilidad de extender la reglamentación térmica mínima que tiene Montevideo a los otros 18 departamentos. Además, tienen un convenio permanente con el Ministerio de Vivienda en la evaluación de sistemas constructivos no convencionales que están aplicados a vivienda de interés social, y otro convenio con la Dirección General de Arquitectura de la Udelar para evaluar los proyectos.

El departamento también realiza asesoramientos en cualquier tema energético. Para ello recientemente adquirió equipamiento para su laboratorio que permite hacer ensayos de materiales y evaluar sus propiedades higrotérmicas. Además, cuenta con equipamiento para hacer mediciones de los edificios en funcionamiento. Experimentalmente se pueden medir las temperaturas de los distintos ambientes, de las superficies, la humedad relativa del aire, la velocidad a la que se mueve, pero es un equipamiento móvil que requiere mucho tiempo y recursos humanos. Según Picción, es difícil encontrar un lugar donde colocar los equipos un año entero, que es el tiempo necesario para las mediciones, entonces «lo que hacemos es conseguir quien acceda a tener esos instrumentos colocados y cada tanto retirarlos y volverlos a colocar en distintas épocas del año. Eso lo que nos ha permitido generar información sobre cómo funcionan los edificios de acuerdo a sus características».

A modo de ejemplo, Picción señaló la importancia de la cantidad de ventanas y su tamaño, lo cual cambia mucho el comportamiento energético, al igual que si tienen aislamiento y si son de materiales densos. Durante varios años se realizaron mediciones de distintos tipos de edificios, sobre todo de viviendas, pero también en bancos y edificios de servicios de enseñanza. Son datos «fundamentales» para generar conclusiones sobre las distintas estrategias de diseño y la relación con el comportamiento y demanda de energía.

La formación del arquitecto no tiene fuertes raíces en termodinámica o física, como sí las tiene un ingeniero, por ejemplo. Por eso desde el departamento enfatizan la necesidad de interdisciplinariedad en las investigaciones. «Solo la cuantificación para un arquitecto no es suficiente, de la cuantificación hay que bajar a tierra recomendaciones que sean viables de aplicar, que no resulten en condicionamientos que sean difíciles de resolver cuando uno lo pasa a un proyecto real», concluyó.

Publicado el martes 6 de agosto de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Laboratorio del Instituto de la Construcción. Foto: FADU
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados