Sitio de la Udelar

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Noticia seleccionada

Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca del Uruguay: la producción acuícola en debate

La-pesca-en-debate_acuicultura. Foto: página web NIEPUActores involucrados con la pesca coinciden en que la producción industrial de este recurso hoy está en crisis. Una de las causas que manejan es la sobre explotación que se realizó durante décadas (se extrajo más pescado del que pudo volver a generarse), lo que ha llevado al descenso en la producción por el agotamiento de especies marinas.

El Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca del Uruguay (NIEPU) del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar), trabaja desde el 2014 en el tema de la pesca desde las áreas de extensión, investigación y enseñanza. El NIEPU lleva adelante una serie de encuentros denominados «La pesca en debate». Estas instancias apuntan a que representantes de la academia, instituciones públicas, empresarios y trabajadores analicen e intercambien acerca de problemáticas del complejo pesquero en Uruguay.
Una de las conclusiones coincidentes a la que arribaron estos actores fue que el modelo pesquero uruguayo, originario de la década del 70 (Plan Pesquero) está agotado, por lo que es necesario una reconfiguración de la actividad en la que se incorporen nuevas formas de producción. En este sentido la acuicultura (cultivo de especies de mar o río en ambientes controlados), aunque poco desarrollada en Uruguay aún, viene en proceso de crecimiento.

La acuicultura en debate
En octubre de 2018 en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte, el NIEPU realizó en el marco del ciclo «La pesca en debate», un encuentro sobre acuicultura. Los expositores fueron: Ismael Sequeira y Carlos Vega del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), los docentes de la Udelar Martín Bessonart del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, Alejandro Perretta del Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria y Miguel Bellagamba – Tecnologías de los productos de la Pesca de la Facultad de Veterinaria. También estuvieron entre los expositores Claudio Ledesma y Raúl Pereiro, representantes de la Subcomisión de Pesca y Otros Recursos Vivos de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El Portal de la Udelar habló con Martín Bessonart docente del Laboratorio de Recursos Naturales del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, para conocer más de la acuicultura como nueva forma de producción y en que etapa de desarrollo se encuentra en Uruguay. Bessonart investiga acerca de esta temática en la Estación Experimental de Investigaciones Marinas y Acuicultura de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El docente explicó que no hay discusión en que los productos de la actividad pesquera tradicional por generarse en forma natural en mar abierto o ríos, apriori puede ser mejores que la producción en cautiverio pero hay varios factores que hacen positivo apuntar por la acuicultura. Desde el punto de vista sanitario y nutricional la producción acuícola es mucho más cuidada que la proveniente de la pesca tradicional por las condiciones en la que la especie fue criada. Es cada vez más frecuente la contaminación de mares y ríos con productos químicos como el mercurio, o el plomo entre otros, en la acuicultura las variables están mucho más controladas. Además esta forma de producción aporta una homogeneidad al producto, mayor estabilidad en la cantidad y calidad, lo que permite a los productores plantear una proyección a futuro.

Requisitos
Bessonart agregó que para comenzar un emprendimiento acuícola se necesita para empezar, acceso a un buen caudal de agua. Al respecto acotó que Uruguay no tiene una verdadera costa de agua salada, sino más bien salobre, en función de los ríos y lagunas que desembocan y filtran agua hacia el mar. Esto da la posibilidad de crear producciones acuícolas de peces de estuario como el lenguado no solo en aguas costeras marinas sino también de arroyos como el Solís Chico o el arroyo Pando. Se necesita también contar con un capital, insumos, conocimiento de las cadenas alimentarias, un modelo de negocios y un mercado donde vender. Además el empresario acuícola requerirá el asesoramiento técnico y acompañamiento de un biólogo en algunas de las fases de producción (reproducción y larvicultura) que cumple el rol de un ingeniero agrónomo en un emprendimento agrícola. Este profesional es el que asesora al productor acerca de aspectos nutricionales, las condiciones de cultivo y la calidad del agua. Por otra parte para la aprobación del proceso previo a la producción se precisa la firma profesional (es una actividad productiva regulada es necesario gestionar permisos por temas ecológicos y medioambientales). Un emprendimiento acuícola de engorde de lenguados en Uruguay después de que se comienza a cultivar la especie, demora dos años en obtener la primera producción para vender. Besonart refiere que este plazo no es excesivo, ya que lo que importa en este tipo de producción es la rentabilidad y además luego que se empieza a producir el cultivo se puede hacer continuo.

Perspectivas en Uruguay
En Uruguay hay una industria de acuicultura que se dedica exclusivamente al caviar, este sector sin ser muy grande mueve varios millones de dólares.
Bessonart refirió que el proceso actual que llevan adelante los investigadores de la Udelar es fortalecer a la parte empresarial (aporte de conocimiento e información), tanto a los que ya tienen emprendimientos acuícolas como a los que quieren comenzar esta actividad productiva.

Bessonart manifestó que luego de 10 años de trabajo de la Udelar en el tema, hay recursos humanos formados que pueden dar el apoyo a los empresarios que quieran producir. Además el país tiene lo necesario para elaborar el alimento de los peces o importar los componentes que no tenga de regiones cercanas como Mar del Plata, Argentina. La producción de estos insumos le permitiría abastecer no solo a los productores acuícolas nacionales sino también crear un rubro exportador con alto nivel económico por el valor agregado que aporta a los productos primarios de la pesca. Uruguay puede llegar a vender raciones para peces directamente aparte de producir una especie para exportar a los países del primer mundo. De esta forma en vez de vender la materia prima al exterior como hace actualmente se podría exportar el producto ya hecho con su correspondiente valor agregado. Esto evitaría también depender para la producción de un proveedor exterior que deja a la actividad vulnerable a los vaivenes de precios del mercado.

Papel de la Udelar
El Laboratorio asesora a las empresas en los requerimientos nutricionales de las especies cultivadas, la calidad de los compuestos de los alimentos, los contenidos de proteínas, los perfiles de lípidos adecuados, entre otros temas.
Bessonart explicó que en este proceso de asesoramiento de empresas y discusión de sus problemas la Udelar ha mantenido un excelente relacionamiento con ellas. Acotó que de las problemáticas que los empresarios plantean muchas veces surgen los proyectos de investigación que el laboratorio ha presentado. En este sentido hay varias tesis de doctorado (2 en la actualidad funcionando y una tercera por empezar) y varias maestrías funcionando y terminadas.

Además este vínculo permite que los investigadores se encuentren al día con la información acerca de lo que hay y lo que no ha en la actividad acuícola. Les posibilita también estar al tanto de los precios, de quienes son los importadores de alimentos por ejemplo (en esta actividad se consumen varias toneladas de ración por mes).

Estación Experimental de Investigación Marina y Acuicultura
El Laboratorio de Recursos Naturales en el que trabaja Besonart, ha investigado mucho acerca de nutrición de organismos acuáticos en particular aplicada a la acuicultura. En esta línea el Laboratorio ha colaborado desde su fundación con la primera estación experimental en temas marinos que tiene el país, la Estación Experimental de Investigación Marina y Acuicultura que se encuentra en Cabo Polonio.

La Estación se creó en el 2008 a partir de una propuesta de la Udelar de desarrollo de cultivo de una especie marina, en lo que eran las antiguas loberías de Cabo Polonio, en el Departamento de Rocha. Allí se desarrolla un proyecto de investigación de punta en el que hoy participan junto a investigadores de la DINARA, investigadores de las Facultades de Ciencias, Veterinaria, Centro Universitario Regional del Este de la Udelar y del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, vinculados a las ciencias del mar. La Estación permite además que estudiantes financiados por la ANII realicen allí su tesis de grado y posgrado y es el lugar donde el Laboratorio de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias realiza la mayoría de investigaciones en Acuicultura.

En la Estación el equipo de investigadores de Acuicultura de DINARA y del Laboratorio de Recursos Naturales de Facultad de Ciencias aborda temas como la alimentación y nutrición del lenguado, los aportes que necesita y las condiciones adecuadas de salinidad del agua para cultivarlo. En lo que se refiere a la nutrición estudian también como disminuir los requerimientos de origen marino sustituyéndolos por subproductos agrícolas (aceite de pescado por aceite de lino). Los subproductos marinos son mucho más caros y además para la ecología también es más beneficioso usar subproductos agrícolas. Besonart aclaró que los subproductos agrícolas ya están siendo utilizados en la producción acuícola obteniéndose resultados similares a los que se consiguen con los subproductos del mar.

El trabajo de los investigadores de la Estación Experimental ha permitido el desarrollo de una tecnología de cultivo de una especie marina, el lenguado. El desarrollo de esta especie fue una decisión política que el Estado tomó luego de la sugerencia del equipo de investigadores que integra Besonart. Esta sugerencia partió de la idea de generar un producto acuícola marino en el país a través de la acuicultura marina que en la actualidad deja dividendos importantes en el mundo. A nivel internacional el avance de la acuicultura frente a la pesca es una realidad tangible e imparable, en los años 2014 2015 ya la producción de la acuicultura para consumo humano en el mundo superó a la de la pesca.

Bessonart explicó que para elegir la especie que se iba a cultivar en la Estación tuvieron en cuenta varias condiciones. El lenguado era la que mejor cumplía los requisitos necesarios para desarrollar una producción. Además había antecedentes en la región de Brasil y Argentina, un laboratorio en Mar del Plata y otro en Río Grande lo que permitió hacer un holding de investigación. Otras ventajas del lenguado es que se paga bien, es una carne preciada, la cuarta parte de la acuicultura del mundo se dedica a esta especie. Sumado a esto la cuarta parte del lenguado que se comercializa en el mundo pertenece al género que se está cultivando en Uruguay. Por esto su producción no implica entrar al mercado con un producto nuevo sino que ya hay uno creado. Aunque el lenguado tiene algunas desventajas como que no es muy rápido para crecer, es una clase muy rústica, no se enferma, es muy resistente al manejo, si se hacen buenos procedimientos se puede lograr la reproducción natural sin necesidad de usar hormonas.

Logros de las investigaciones
El equipo de investigadores trabaja desde hace un tiempo también en el cultivo de la brótola, de crecimiento más rápido que el lenguado, la brótola pasa en 9 meses el kilo de peso. Bessonat relató que hicieron algunas experiencias de crecimiento muy interesantes con esta especie durante tres o cuatro años pero tienen dificultades para lograr la reproducción. En estas experiencias lograron que pongan huevos pero no que los fecunden. Bessonat informó que van a seguir investigando en esta línea y consideró que los avances con esta experiencia son posibles gracias al trabajo que se ha hecho desde hace 10 años en la Estación Experimental de Investigación Marina y Acuicultura.

Los investigadores de la Udelar en la Estación lograron que el lenguado cultivado por acuicultura se reprodujera en forma ininterrumpida desde el 2010. Uruguay fue el primer país en conseguir esto, en 15 años ni japoneses ni brasileros lo habían logrado y los argentinos lo consiguieron un solo año.

Noticia relacionada: Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca del Uruguay: la Udelar de cara al mar
Publicado el miércoles 14 de agosto de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

La-pesca-en-debate_acuicultura. Foto: página web NIEPU
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados