Sitio de la Udelar

Martes 20 de Agosto de 2019

Noticia seleccionada

Facultad de Enfermería cumplió 15 años

La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (Udelar) celebró este lunes 12 de agosto su 15º aniversario, en un Paraninfo colmado de estudiantes, egresados, docentes y otras autoridades universitarias.

En la apertura de la celebración hicieron uso de la palabra el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; la decana de la facultad, Mercedes Pérez; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el subdirector General de la Salud, Gilberto Ríos; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Giovanni Escalante.

Arim expresó el gusto de festejar los 15 años de la facultad el mismo año en que la Udelar cumple su 170º aniversario. Felicitó a todos los actores que intervinieron en el proceso de construcción de la facultad y lo siguen haciendo diariamente hasta hoy. Explicó que si bien las historias institucionales no son sencillas ni lineales, la Facultad de Enfermería logró enfrentar conflictos y resolver problemas a la misma vez que se propuso desafíos como la Acreditación a través del Sistema ARCU-SUR, que es «un logro sistemático de la facultad». Además, destacó que la facultad nació con una vocación descentralizadora que no todos los servicios universitarios tienen.

El rector indicó que esta celebración implica «imponernos nuevos desafíos y nuevas miradas, y me consta que la facultad lo está haciendo desde la complejidad del proceso de enseñanza, aprendizaje y generación de conocimiento en las áreas de salud». Este proceso requiere «construir puentes, generar políticas estables y darle previsibilidad a las políticas que vinculan, en este caso, al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y a la Udelar» con una mirada de largo plazo.

Por su parte, la decana afirmó que todos los presentes «estuvieron cuando nació la facultad, están o van a estar más adelante cuando siga avanzando». La facultad, dijo, es una construcción colectiva, producto de 10 años de trabajo «generando documentos, sistematizando actividades y tratando de presentar todo de forma que fuera considerado como un servicio en condiciones de ser facultad».

Señaló la importancia de esta celebración que tiene «el cometido de unirnos y de pasar a otras etapas, algo así como un rito de pasaje que necesitamos todos porque hasta ahora venimos haciéndonos espacio en diferentes momentos, ahora es el momento de empezar a construir desde un lugar totalmente diferente». En esta misma línea, indicó que desde la institución continúan trabajando para tener voto en el Consejo Directivo Central de la Udelar.

Asimismo, hizo énfasis en que fueron mujeres las que estuvieron en toda la historia de la Enfermería; bajo una «danza de instituciones y denominaciones» fueron nurses, enfermeras profesionales y licenciadas en Enfermería, y hoy siguen presentes acompañando a la facultad «para ayudarnos y darnos sus ideas; para nosotros son las referentes en Enfermería del país».

La ministra Muñoz comentó que desde el ministerio están actualmente en contacto con la facultad debido a la existencia de múltiples escuelas privadas de Enfermería, lo que requiere atención por la calidad de la formación que allí se imparte y la necesidad de tener criterios homogéneos con la facultad para asegurar una alta calidad de la salud. «Para eso necesitamos buenos profesionales, tanto médicos como enfermeras, también tenemos la responsabilidad de que los que integran el SNIS se habiliten dentro del ministerio», expresó.

Felicitó a los estudiantes por haber elegido la carrera en Enfermería porque «el país verdaderamente los necesita», y reflexionó que «no solamente el diagnóstico y el tratamiento curan, sino también el amor, la pasión y la dedicación que la enfermera le da a las personas».

Por último, señaló que la ventaja de una facultad pública en Enfermería es la interacción e interrelación con otras disciplinas, no solo en la formación sino durante todo el ejercicio de la profesión. «La formación, investigación y extensión que la Udelar lleva siempre tan bien adelante son los elementos que consideramos más valiosos y le auguramos a la facultad un desarrollo muy importante en esas áreas», concluyó.

Desarrollo con salud
En tanto, el subdirector General de la Salud transmitió la felicitación del ministro de Salud Pública Jorge Basso por el aniversario y señaló que el festejo era «bien merecido». Recordó que las diferentes etapas de la formación en enfermería se dieron «acompañando hechos muy relevantes» para la salud en el país. En 1911 se comenzaron a formar nurses según el modelo inglés en esta área, en una escuela dependiente de la asistencia pública, más tarde bajo el influjo de la fundación del Hospital de Clínicas se creó la Escuela de Enfermería. En tanto, la facultad fue creada al mismo tiempo que se daba «el proceso de embriogénesis del nuevo SNIS, la gran reforma de la salud que tuvo este país», expresó.

Si bien el SNIS tiene una base legal sólida, «está en construcción», queda mucho para corregir y mejorar, indicó Ríos. La formación de recursos humanos, en particular los de enfermería, juega un rol trascendente. Desde el MSP «sabemos que con la Udelar, respetando su autonomía, debemos recorrer caminos convergentes y no caminos paralelos» para encarar los grandes desafíos que tiene el sistema. En especial, para resolver las asimetrías que persisten de recursos humanos, tanto en cantidad como en calidad y en nuevas competencias que deben tener los actores del sector salud, concluyó.

Escalante destacó los avances que ha tenido Uruguay en sus capacidades científicas, académicas y de transformación de la práctica profesional. Señaló que la fuerza de trabajo en la enfermería es mayoritariamente femenina, una característica que también se aprecia al observar los recursos humanos del área de la salud en su totalidad.

En las Américas se da una nueva corriente de acción a favor del desarrollo de la enfermería, señaló, porque el personal de enfermería es un factor clave de los equipos de salud y por tanto es «esencial» para la transformación y el desarrollo de los países americanos. Uruguay siempre ha sabido «marcar una pauta especial con sus avances en la realización de los derechos humanos, en particular en salud», con iniciativas e innovaciones ejemplares en esta área. Manifestó su confianza en el país para elaborar un Plan Nacional de Enfermería con carácter estratégico y programático, que deberá ser «una política de Estado» tendiente a incrementar la formación de profesionales en enfermería. También deberá lograr que estén distribuidos en todos el territorio, en particular en zonas del «Uruguay profundo» donde la población aún no accede a todos los servicios y donde verdaderamente están las opciones para el desarrollo, opinó.

Destacó el valor del trabajo de enfermeras, nurses, licenciadas en enfermería que han dado «lo mejor de sí» en los centros de salud trabajando con la noción de «cuidado integral», que abarca mucho más que la simple recuperación. Invitó a seguir impulsando la investigación en enfermería, a la par de la práctica. Dijo que «hay que extender el horizonte del la práctica profesional» más allá de los centros de salud, llevándola a lugares como centros educativos o laborales. Todas las transformaciones deben generar evidencias, estas generar conocimiento, y ese conocimiento nuevas tecnologías, afirmó. Señaló que en este camino de transformación probablemente Uruguay «siga dando el ejemplo en las Américas».

Numerosas instituciones y personas vinculadas con la facultad y el ámbito de la salud hicieron llegar sus saludos por el aniversario. El acto continuó con la participación de la actual decana, ex decana Raquel Mazza, el licenciado en Enfermería Fabrizio Martínez, las consejeras Cristina Barrenechea y Daniela De polsi y la funcionaria Graciela Castro, que rememoraron diferentes etapas de su proceso de creación y los avances de la institución y de la profesión en estos 15 años.
Publicado el lunes 12 de agosto de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados