Martes 20 de Agosto de 2019

Presentación de libro Lógicas territoriales del Uruguay agroexportador

El 22 de agosto a las 12:30 horas se realizará la presentación del libro Lógicas territoriales del Uruguay agroexportador. Un análisis de implicancias espaciales de las principales cadenas agroindustriales del país, en la Sala del Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Br. Artigas 1031). Contará con la presencia del decano de FADU, Marcelo Danza, y el director de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas. El profesor Diego Capandeguy estará a cargo del comentario del libro.

Sobre Lógicas Territoriales del Uruguay Agroexportador
Este trabajo aborda el estudio de las implicancias territoriales de las principales cadenas productivas agroindustriales del país: sojera, forestal, arrocera, cárnica y láctea. Se propone la descripción territorial tanto de los procesos productivos y logísticos como de las cuencas de empleo mediante el procesamiento de datos de producción, logística y empleo junto a la generación de cartografía georreferenciada SIG.

Como complemento de las lecturas por sector productivo se plantea asimismo una serie de estudios transversales que analizan primero una serie de variables socioeconómicas de las personas ocupadas en las cadenas en estudio, luego la vocación productiva de las ciudades intermedias y por último la relación entre las dinámicas productivas y el sistema urbano nacional. A modo de cierre de la publicación, se incluyen dos artículos que abordan la relación entre agronegocio y territorio a partir del estudio de los principales enfoques teóricos vigentes y las dinámicas territoriales relevantes asociadas a la transformación de la agricultura.

Publicado el miércoles 14 de agosto de 2019