Miércoles 16 de Octubre de 2019

Convocatoria a artículos para la revista Contemporánea

La revista Contemporánea. Historias y Problemas del siglo XX convoca a presentar artículos para el dossier «La universidad en disputa. Política, movimientos estudiantiles e intelectuales en la historia reciente latinoamericana», coordinado por Nicolás Dip (Universidad Nacional de La Plata) y María Eugenia Jung (Universidad de la República).

Contemporánea es una revista académica de frecuencia semestral que publica artículos en español, inglés y portugués sobre historia y problemas del siglo XX en América Latina. Se edita en Montevideo con apoyo de la Universidad de la República.

Según el texto de la convocatoria, «la universidad como objeto de estudio ocupa un lugar de relevancia para las ciencias sociales latinoamericanas. Sin embargo, en los últimos años se observa una renovación y reconfiguración de este campo a partir de la ampliación y diversificación de sus intereses, enfoques y temas. La celebración en 2018 de los cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba y el cincuentenario de las protestas sociales y estudiantiles de 1968, además de un momento de balance de la producción académica, dejó abierta una agenda de investigación a futuro. Tomando este punto de partida, el dossier se propone abrir un espacio de debate e intercambio sobre los procesos de politización y radicalización de las universidades, los movimientos estudiantiles y los intelectuales en el pasado reciente de América Latina, especialmente en las décadas del sesenta y setenta del siglo XX».

Además del tema principal del número, la revista está abierta a la recepción de artículos sobre otros asuntos dentro del campo de la historia y los problemas de América Latina en el siglo XX.

Los interesados podrán presentar los artículos hasta el 31 de diciembre de 2019.

Revista Contemporánea

Publicado el viernes 16 de agosto de 2019