Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Charla sobre «Violencias en el fútbol y periodismo deportivo»

El lunes 19 de agosto a las 18:00 horas, se realizará la actividad abierta «Violencias en el fútbol y periodismo deportivo» con la participación de José Garriga Zucal. Tendrá lugar en el salón de actos de la sede Parque Batlle del Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Está organizada en el marco del curso de formación permanente Periodismo Deportivo desde un enfoque interdisciplinario.

Se propone una reflexión sobre las lógicas de representación que realiza el periodismo deportivo sobre las violencias en el fútbol. El objetivo es dar cuenta de la presentación de los motivos de la violencia y la caracterización de los actores. Se busca, así, desnudar recurrencias en las interpretaciones del fenómeno violento y en particular de las denominadas «barras Bravas». Además, se discutirá cuál es el rol de los medios deportivos y de sus trabajadores en la legitimidad del escenario violento.

José Garriga Zucal
Licenciado en Antropología (UBA), magíster en Antropología social (IDES-IDAES/UNSAM), doctor en Antropología social (UBA). Es investigador del CONICET, docente de la Universidad Nacional de San Martín y secretario académico del IDAES. Ha dictado seminarios de doctorado y maestría en la Universidad Nacional de San Martín, FLACSO y la Universidad Nacional de La Plata. Libros publicados: Haciendo amigos a las piñas. Violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol (Prometeo, 2007); «Nosotros nos peleamos» Violencia e identidad en un hinchada de fútbol (Prometeo, 2010); Violencia en el fútbol. Investigaciones sociales y fracasos políticos (Godot, 2013); De armas llevar: estudios socioantropológicos de los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad (UNLP 2013) compilado junto a Sabina Frederic, Mariana Galvani y Brígida Renoldi; El inadmisible encanto de la violencia. Policías y “barras” en una comparación antropológica (Cazador, 2015). El verdadero policía y sus sinsabores. Esbozos para una interpretación de la violencia (EDULP, 2016); Sobre el sacrificio, el heroísmo y la violencia. Aportes para comprender las lógicas de acción en las fuerzas de seguridad (2017). Además, publicó más de 80 artículos en revistas científicas y en diferentes compilaciones.

Publicado el viernes 16 de agosto de 2019