Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Exhiben en San José películas recuperadas en Udelar

Este sábado 17 a las 18 horas en el Museo Histórico de San José (Dr Becerro de Bengoa 493, San José de Mayo), se realizará la proyección de cine recuperado «Historias y cines maragatos. Patrimonio fílmico e identidad local» a partir del rescate y digitalización de películas por parte del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad (Lapa-AGU). Los materiales abarcan temáticas diversas relacionadas con ese departamento; los más antiguos fueron producidos a comienzos del siglo XX.

Programa completo de la función:

«El Jefe de Vanguardia del Ejército Sur, Coronel Basilio Saravia, su Estado Mayor y su Escolta», S.d.a., 1904. Colección de Fernando Pereda, en custodia del Archivo Personal de Gabriel Peluffo Linari. Soporte original: positivo, 35mm, monocromática, silente.
«Actualidades de San José, n° 1», Juan Chabalgoity/ San José Films, c. 1926, Colección Pugliese en depósito de Cinemateca Uruguaya. Soporte original: positivo, 35mm, monocromática (coloreada por fragmentos mediante técnicas múltiples), silente.
«Actualidades de San José, n° 3», Juan Chabalgoity / San José Films, c. 1928, Colección Pugliese en depósito de Cinemateca Uruguaya. Soporte original: positivo, 35mm, monocromática (coloreada por fragmentos mediante técnicas múltiples), silente.
«Actualidades de San José, S/N», Juan Chabalgoity / San José Films, c. 1924-1928, Colección Pugliese en depósito de Cinemateca Uruguaya. Soporte original: positivo, 35mm, monocromática (coloreada por fragmentos mediante técnicas múltiples), silente.
«Cómo estudian y trabajan los niños del campo», José Pedro Puig, 1941. Archivo de la Sección Cinematografía y Fonografía Escolar del Consejo de Educación Primaria e Inicial. Soporte original: positivo, 16mm, monocromática, silente.
«La sangre humana capta y fija imágenes», Pugliese, c.1954, Colección Pugliese en depósito de Cinemateca Uruguaya. Soporte original: positivo, 16mm, monocromática, sonora.

Presentan: Georgina Torello, Pablo Alvira e Isabel Wschebor, integrantes del Grupo de Estudios Audiovisuales (Gesta) de la Universidad de la República (Udelar)

Organizan: Museo de San José y Gesta
Apoyan: Espacio Interdisciplinario (EI), Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, AGU y Cinemateca Uruguaya

Esta actividad propone difundir entre la comunidad maragata el trabajo realizado por el Gesta en el marco de un proyecto financiado por el EI y la CSIC de la Udelar, enfocado en la recuperación de materiales fílmicos.

Gesta es un equipo de investigación que trabaja para consolidar un campo de estudios sobre cine y audiovisual en Uruguay y así sistematizar la producción académica en esta materia. El grupo, que inició sus actividades en 2014, es de carácter interdisciplinario e integra a investigadores de diferentes servicios de la Udelar.

Las películas que se exhiben este sábado en San José son producto de la digitalización de materiales originales por parte del Lapa. La mayor parte de estas películas se conservan en Cinemateca Uruguaya, en cintas de nitrato de celulosa. En su rescate se utilizó un sistema que escanea directamente las imágenes a partir los fotogramas.

El programa de esta muestra incluye una sección dedicada a las películas que Juan Chabalgoity realizó en la década de 1920 para la productora San José Films, dedicadas a la actualidad de la vida en el departamento. En formato audiovisual, constituyen «de los pocos testimonios tan tempranos de la vida de las ciudades del interior del país» según indicó Wschebor, coordinadora del Lapa, al programa EnFrecuencia de Radio Timbó (96.9 FM) de San José. Las películas originales fueron coloreadas con diferentes técnicas, explicó.

También se rescató la película «Cómo estudian y trabajan los niños del campo», de José Pedro Puig, 1941, que «estaba a punto de desintegrarse», señaló Wschebor. El original pertene al valioso Archivo de la Sección Cinematografía y Fonografía Escolar del Consejo de Educación Primaria e Inicial, expresó. Comentó que la función terminará con «una sorpresa para el público».

El uso de las películas recuperadas es libre para fines culturales, de educación o investigación. En el canal de Youtube de Lapa pueden verse fragmentos de varios trabajos de digitalización realizados allí. Se pueden solicitar los materiales completos a través del formulario disponible en la página web del AGU: gestion.udelar.edu.uy/agu/formularios/

Publicado el viernes 16 de agosto de 2019