Martes 15 de Octubre de 2019

Guía de buenas prácticas para proyectos PAIE

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, que lleva adelante el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), difunde el documento «Guía de buenas prácticas para la implementación de proyectos PAIE», con el fin de explicitar consideraciones sustantivas para que sean analizadas y tomadas en cuenta por los servicios, estudiantes y docentes orientadores al desarrollar este programa.

En el documento, la CSIC indica que «A lo largo de los diez años de implementación del PAIE hemos asistido a un creciente interés por la investigación estudiantil, instalando al Programa como una herramienta clave para las incipientes carreras de investigación. Al mismo tiempo, somos testigos de una considerable diversidad de procedimientos que entendemos conveniente comenzar a homogeneizar. Este breve documento apunta a explicitar consideraciones sustantivas sobre las cuales la CSIC desea insistir para que sean analizadas y tomadas en cuenta por los servicios, estudiantes y docentes orientadores. Se organiza en torno a comentarios sobre los objetivos del PAIE seguidos de sugerencias de buenas prácticas para lograr mejores
resultados del programa».

La guía tiene poco más de cuatro páginas, con los puntos Sobre la originalidad de la pregunta de investigación, Sobre el rol del Docente Orientador, Sobre la conformación de los Grupos de Apoyo a la Investigación Estudiantil (GAIE) de los servicios y sus funciones y Sobre el otorgamiento de créditos a proyectos aprobados y finalizados en el marco del PAIE.

Acceder al documento completo
Publicado el lunes 19 de agosto de 2019