Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Crece la cooperación internacional con la Udelar

Exposición de resultados: Recolatin, Riesal y Caminos El 20 de agosto en el salón 26 de la Facultad de Derecho, Universidad de la República (Udelar), el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad realizó el encuentro de presentación de resultados de los proyectos: Erasmus+, Riesal, Recolatin y Caminos. El evento se inició con una mesa de apertura y luego se evaluaron los resultados de diferentes proyectos de internacionalización de universidades, en los que la Udelar participó.

María Teresa María Salvo Payssé, directora de División Relaciones Internacionales y Cooperación Académica definió el objetivo del encuentro: «hacer una especie de rendición de cuentas de los proyectos radicados en la órbita de la Comisión de Asuntos Internacionales del Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar y también en la órbita de la AUGM». Posteriormente presentó a los integrantes de la mesa de apertura: el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Álvaro Rico, el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia, y la asesora de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Clelia De La Fuente.

Álvaro Rico agradeció la presencia de Cleia De La Fuente en representación de la Unión Europea, a los representantes presentes de las universidades Católica y ORT, que participaron junto con la Udelar en tareas y convocatorias vinculadas al programa Erasmus +. Rico señaló a este programa como uno de los principales de la Unión Europea en materia de cooperación y de educación superior. Añadió que en el marco de los programas de cooperación radicados y gestionados por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar, Erasmus+ tiene un lugar preponderante por la jerarquización y tareas que se le dedican en el Servicio.

Rico resaltó el valor de Erasmus + al permitir a la Udelar establecer lazos con universidades de distintos países de Europa. Señaló además los grandes vínculos tradicionales y actualizados de Uruguay con la cultura europea y de colaboración científica, tecnológica e intelectual con ese continente. Subrayó que desde que se hizo la primera convocatoria en el año 2014 al Erasmus+, la Udelar presentó proyectos a esos llamados desde los distintos servicios de la Universidad y también como copartícipe en proyectos de otras instituciones. Agregó que muchos de esos llamados fueron seleccionados por el Programa y obtuvieron un resultado importante.

Para cerrar Rico destacó el encuentro como una tarea de autoevaluación, una instancia para presentar el trabajo realizado, los resultados, señalar problemas y errores posibles y enmendarlos en sucesivas convocatorias.

Maglia agradeció a la Udelar por haber convocado a la AUGM a esta instancia. Resaltó el valor de la continuidad en las convocatorias de la Unión Europea a proyectos universitarios a través ahora del programa Erasmus + y anteriormente de Erasmus, Alfa, entre otros. Señaló la importancia de estos programas por la vinculación, intercambio de conocimientos y capacitación con países de la Unión Europea, que permitieron a las universidades de la Asociación. Añadió que los participantes europeos también adquieren conocimiento de este intercambio.

Maglia acotó que en el contexto político del tratado Mercosur Unión Europea el intercambio este es un ámbito necesario de diálogo. Las universidades de la Asociación pueden aportar a los europeos cosas que estos necesitan y a su vez necesitan cosas que los europeos les pueden brindar.

Clelia De La Fuente recordó que el programa Erasmus cumplió en 2017 30 años de existencia. Agregó que en su inicio se concibió estrictamente como un programa de movilidad. En etapas posteriores a su origen incluyó el intercambio no sólo de estudiantes sino también de docentes, el desarrollo de proyectos de colaboración académica y programas de investigación conjunto. Explicó que Erasmus fue un programa clave en Europa para construir el espacio común de educación y promover los valores de Europa, el modelo de integración y preparar a los jóvenes y las instituciones en un mundo cada vez más interconectado. Erasmus se convirtió en 2014 en Erasmus+ y sumó a los programas de educación los de Juventud y Deportes.

El fin del programa se centra en apoyar a Europa a cumplir los objetivos de la estrategia europea 2020. Esta estrategia se basa en promover el desarrollo sostenible, inteligente e integrador, reducir a menos del 10% el abandono escolar y lograr implementar las titulaciones universitarias en más de un 40% en la Unión Europea.

Para el período que finaliza en el 2020 el programa Erasmus cuenta con una dotación financiera de 14700 millones de euros. Este monto incluye una parte (163 millones de euros) destinada a la cooperación en el ámbito académico con países de fuera del bloque europeo en el marco de las relaciones Unión Europea América Latina..

Añadió que la riqueza del programa Erasmus + va más allá del número de estudiantes y docentes que se movilizan, incluye también todo eso que no se puede cuantificar como el desarrollo de relaciones y el fortalecimiento de capacidades.

De la Fuente señaló que otro aporte del Programa es que «en particular para estudiantes y profesores puede ayudar a cambiar vidas, abrir mentes y contribuir al desarrollo de una sociedad más tolerante e inclusiva».

Agregó que el Tratado Unión Europea – Mercosur va a abrir nuevos ámbitos de cooperación y modalidades de vinculación.
Publicado el martes 20 de agosto de 2019

Exposición de resultados: Recolatin, Riesal y Caminos Exposición de resultados: Recolatin, Riesal y Caminos Exposición de resultados: Recolatin, Riesal y Caminos Exposición de resultados: Recolatin, Riesal y Caminos Exposición de resultados: Recolatin, Riesal y Caminos