Sitio de la Udelar

Martes 17 de Setiembre de 2019

Noticia seleccionada

Candidatos presidenciables dialogaron sobre previsión social

Ernesto Talvi, Pablo Mieres, Gonzalo Abella, Daniel Martínez. Foto: UCUREl miércoles 21 de agosto tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República el «Diálogo social para abordar los desafíos de la seguridad social», convocado por distintos sectores del Banco de Prevision Social (BPS). La actividad contó con la participación de cuatro candidatos presidenciables de los cinco partidos que actualmente tienen representación parlamentaria: Daniel Martínez (Frente Amplio), Ernesto Talvi (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), y Gonzalo Abella (Unidad Popular).

En la apertura de la actividad, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, destacó que la actividad se realizara en el Paraninfo: «casa de la democracia universitaria, espacio de discusión y debate por excelencia». Agradeció a las delegaciones sociales del BPS por la iniciativa, que implica discutir, pensando en el futuro, el desarrollo del país en áreas medulares de la sociedad.

Sostuvo que es una buena señal de la democracia uruguaya la posibilidad de que organizaciones sociales de un ámbito tan relevante como el BPS convoquen a los candidatos presidenciables a discutir esta temática, posibilidad que es «relativamente extraña» en el contexto regional.

El primero en dirigirse al público fue Talvi, quien señaló que el Estado de bienestar es parte de la identidad de nuestro país y que esencialmente es un pacto entre los miembros de una comunidad para protegerse mutuamente contra eventualidades extremas en el período de vejez de cada persona.

Indicó que un sistema de previsión social tiene que ser no solo solidario sino financieramente sustentable. Respecto a los pilares del sistema de previsión actual, afirmó que debe perfeccionarse el pilar de ahorro individual, voluntario, y los perfiles de contribución dependiendo del ciclo de vida de cada persona. También es necesario modernizar el pilar de reparto.

Su propuesta apunta a crear un sistema de cuentas virtuales, como el utilizado en Italia y Suecia, que implica que el trabajador aporte a una cuenta individual a lo largo de su vida y pueda saber constantemente cuál será su jubilación en el momento en que decida retirarse. Esto va a depender de cuánto dinero contribuya y durante cuánto tiempo, de la tasa de capitalización de la contribución, y de la cantidad de años durante los cuales recibirá una jubilación.

Según Talvi, estos cambios llevarían a un sistema en que la edad de retiro deje de ser una variable política para ajustarse a la expectativa de vida y aspiraciones de cada individuo, es así que tiende a generar que el trabajador decida voluntariamente cuándo retirarse. Aclaró que el sistema seguiría asegurando que «a aquellas personas que a lo largo de su vida no lleguen a configurar una jubilación mínima, se les asegure poder vivir con dignidad: el sistema va a compensar esa diferencia».

Por su parte, Mieres coincidió en que el sistema de previsión social uruguayo habla de una sociedad que se preocupa por la salud de la gente, y que tiene la capacidad de ofrecerle una vida cada vez más larga a las personas. Señaló que la reducción de la tasa de natalidad es una característica propia de las sociedades modernas: «es parte del cambio de rol de género, de la capacidad de planificación que los jóvenes tienen sobre su vida, y es una tendencia irreversibles», dijo. Esto afecta la estabilidad del sistema de previsión social tal como se desarrolla actualmente, por lo tanto es necesario recuperar su sostenibilidad.

Enfatizó que es imprescindible que el rediseño institucional del sistema y del BPS se realicen mediante el diálogo entre los actores políticos y sociales, porque una reforma de la seguridad social trasciende un período de gobierno. Según Mieres, el BPS «se ha convertido en un actor que fija políticas por el peso que tiene desde el punto de vista institucional y patrimonial, regula el sistema y presta los servicios» al mismo tiempo. Es decir que no existe un sistema de supervisión sobre su funcionamiento fuera del mismo.

Su propuesta es un sistema de cuentas nacionales que «sería más justo a largo plazo, porque tiene una relación más directa con lo que cada uno va aportando, y con un pilar de solidaridad indiscutible». Asimismo, planteó incorporar el retiro parcial significativamente, ya que «pasar de un día para el otro de estar totalmente activo a totalmente inactivo no es ni física ni psicológicamente bueno» para las personas.

A continuación, Abella recordó que el promedio de jubilaciones de los trabajadores rurales es de 12.000 pesos, el de las trabajadoras domésticas 11.000, y el de jubilados y pensionistas en situación económicamente más baja sigue siendo 16.000 pesos. Esto, explicó, refleja un punto de vista de la seguridad social «afín al Banco Mundial y al capitalismo», y cuestionó por qué se está desarmando el Estado de bienestar, por qué el trabajo es cada vez más precario, y por qué se desmantelan los servicios solidarios que creó el capitalismo. «No es por un tema demográfico ni tecnológico», afirmó, «el capitalismo está llevando al mundo a la debacle final».

Sostuvo que el punto de vista de lo trabajadores está reflejado en el Parlamento únicamente por el partido Unidad Popular, y requiere una seguridad social en el marco de un enfoque de estrategias presupuestarias y no solo de los aportes. «Estamos totalmente en contra de las cuentas personales porque el Estado tiene que ser solidario, no todo el mundo puede tener los mismos accesos a una cuenta personal», indicó. Y auguró que el trabajo será cada vez más precarizado, habrá cada vez más desempleo. Por eso, es muy importante lograr una actitud solidaria de la sociedad y que el Estado se ocupe «en primer lugar, del comercio exterior y del tipo de cambio para dar trabajo genuino a una industria nacional, y desde el punto de vista impositivo, que pague más el que tiene más».

Por último, Martínez resaltó algunos hechos que a su entender hacen a la calidad de vida del ser humano y no solo deben mantenerse, sino que marcan el camino a seguir. Entre ellos, hizo referencia a los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, los derechos de los trabajadores rurales, la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, las mejoras en el seguro por enfermedad y desempleo, la licencia por maternidad y paternidad, la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, y la reforma jubilatoria de 2008.

Asimismo, hizo hincapié en el deber del Estado de lograr una igualdad en el punto de partida de todos los uruguayos desde una visión integral y justa. En cuanto a la tecnología, señaló que nunca implicó una pérdida de puestos de trabajo, pero sí una readecuación de los mismos. Por tanto, es esencial recapacitar a los trabajadores, quienes «viven dignamente, orgullosos de su trabajo, pero de un día para otro ese trabajo se deja de hacer de esa forma, y pierden el orgullo y felicidad de ser personas activas que mantienen su hogar».

Según Martínez, la inversión en el plano social no puede ser considerada como un gasto; es necesario buscar sistemas de sustentabilidad social y financiera enfrentando los desafíos permanentes que se presenten. Esto tiene que ser parte de un diálogo con el BPS y el sector político, pero sobre todo con los trabajadores, quienes terminaron su ciclo de actividad laboral, los empleadores, y la academia. Coincidió en que debe estar en el marco de una política de Estado que proyecte un sistema bien instrumentado y regulado: «un modelo flexible que implique incentivos al aporte y al retraso de la jubilación voluntaria, siempre ayudando a quienes están en situación de desigualdad y teniendo en cuenta el ciclo de vida total de la gente».

Publicado el jueves 22 de agosto de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Enrique Iglesias, Rodrigo Arim, Sixto Amaro. Foto: UCUR Ernesto Talvi, Pablo Mieres. Foto: UCUR Ernesto Talvi, Pablo Mieres. Foto: UCUR Ernesto Talvi, Pablo Mieres, Gonzalo Abella, Daniel Martínez. Foto: UCUR Gonzalo Abella. Foto: UCUR Daniel Martínez. Foto: UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados