Miércoles 18 de Setiembre de 2019

La Udelar estará presente en la Expo Prado 2019

La Universidad de la República tiene un estand en la 114ª edición de la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, Expo Prado 2019 que se realiza hasta el 15 de setiembre en el predio de la Rural del Prado (Lucas Obes 1011, esquina Buschental).

Es la principal presentación comercial y cultural en el país, una importante instancia de intercambio de información para técnicos, profesionales y estudiantes a través de muestras interactivas y otras actividades como un Ciclo de Conferencias, en el que participan expertos nacionales y extranjeros de primer nivel.

El estand de la Universidad esta a cargo del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat de la Udelar (integrada por las facultades de Agronomía, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias, Ingeniería, Química y Veterinaria) y la Asociación Civil Ciencia Viva. Esta organización es una Asociación Civil sin fines de lucro, con personería jurídica. Pertenece a la RedPOP (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe) e integra el Mercocyt (Mercado común del conocimiento científico y tecnológico). Uno de sus objetivos es la promoción de la investigación científica y su vinculación con el proceso de la enseñanza. Su sede se encuentra en el Planetario Municipal de Montevideo desde 1993.

El viernes 6 de setiembre a las 10:00 horas, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la decana de Facultad de Ingeniería, María Simon, la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín y el decano de la Facultad de Agronomía, Ariel Castro visitarán el estand. Imprimiendo la siguiente invitación, se puede ingresar a Expo Prado en forma gratuita esa mañana: descargar invitación.

El eje temático del estand será la energía. Se desarrollará una propuesta educativa destinada a las instituciones de enseñanza donde se pretende que realicen un recorrido interactivo en el que visualizarán las fuentes y clases de energía, así cómo las formas en las que se realiza su aprovechamiento.

El recorrido interactivo dentro del estand incluye:
- Simulador solar que muestra la importancia de la iluminación solar en las edificaciones.
- Modelos de generación fotoeléctrica, hidráulica y eólica.
- Experiencia interactiva sobre la eficiencia energética.
- Modelo de un predio rural que esquematiza un sistema de producción de biogás.

Además se realizarán dos charlas vinculadas a este eje temático:

Miércoles 11 de setiembre a las 15:00 horas en la sala de conferencias del estand de la Facultad de Veterinaria: «Producción de energia sustentable utilizando microorganismos» a cargo de Claudia Etchebehere (Laboratorio de Ecología Microbiana, Departamento de Bioquímica y Genómica Microbiana, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable).

Viernes 13 de setiembre a las 16:00 horas en la Sala de conferencias del estand de la Facultad de Veterinaria: «Producción de biogás de efluentes y residuos agropecuarios en sistemas productivos uruguayos» a cargo del magíster en Química Guillermo Zinola.

Historia
En 1883 la Asociación Rural del Uruguay organizó la primera Exposición Nacional de la producción. Desde 1913 lleva adelante la Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Internacional Agroindustrial y Comercial (Expo Prado), que se realiza anualmente en forma ininterrumpida en el predio ferial del Prado.

En el año 2010, la Facultad de Agronomía presentó por primera vez un stand en la Expo Prado y continuó haciéndolo individualmente hasta el año 2013. En el 2014 invitó a sumarse a las demás facultades del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat de la Udelar.

Publicado el lunes 2 de setiembre de 2019

Expo Prado 2015. Foto: Richard Paiva-UCUR.