Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Núcleo del Espacio Interdisciplinario realiza jornada por cierre de actividades

invitación-cierre-de-actividades-tebacEl Núcleo Interdisciplinario «Territorialidades barriales en la ciudad contemporánea» (TEBAC) cierra sus actividades con una jornada. El evento se desarrollará el viernes 13 de setiembre de 9 a 20 horas en el Espacio Interdisciplinario, de la Universidad de la República (Udelar), José Enrique Rodó 1843.

A las 9.30 se presentará el libro «Territorialidades barriales en la ciudad contemporánea» y tendrá lugar un conversatorio con comentaristas invitados: Sebastián Aguiar, docente de Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, Silvana Pissano, directora general de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, Angélica Mello, representante del Espacio Cultural Punta de Rieles y Alicia Rodríguez, representante del comité Editor.

La jornada continuará con la presentación de un audiovisual con las actividades del Núcleo, que se desarrollará de 12 a 13 horas, luego de 14 a 16.30 se llevarán a cabo talleres participativos sobre territorialidades barriales y de 17 a 18.30 tendrá lugar la conferencia a cargo de Ramiro Segura, «Procesos urbanos y desigualdades sociales en ciudades latinoamericanas fragmentadas. El aporte desde la antropología urbana», docente de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

El evento culminará con un cierre artístico a cargo de la Compañia de Teatro Espontáneo Manija que irá de 19 a 20 horas.

La entrada es libre y se entregarán certificados de asistencia.

TEBAC
El Núcleo Interdisciplinario TEBAC está integrado por tres servicios de la Udelar, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)?, Facultad de Psicología (PSICO)y Facultad de Información y Comunicación (FIC). Los responsables del Núcleo son Laura Cecilia Bozzo (FADU), Alicia Rodríguez (PSICO) y Eduardo Alejandro Álvarez Pedrosian (FIC).

La propuesta del TEBAC hace converger unidades académicas involucradas en la producción de conocimiento sobre la vida urbana, cuestión de gran relevancia social donde se articulan problemáticas de variada índole. De los temas abordados se destacan: la construcción del nosotros y los otros en ámbitos barriales, la acción colectiva y los espacios públicos, el cuerpo y su relación con el tiempo libre, las formas de habitar según los diferentes tipos de viviendas, las territorialidades en tanto configuraciones espacio-temporales de existencia, sus mediaciones y los procesos de subjetivación involucrados en ellas. Todo ello se desarrolla en la ciudad consolidada, en contextos de periferia urbana y de nuevas formas territoriales fruto de la disgregación y segregación de la población, considerando los efectos de la gestión y las políticas urbanas y habitaciones en la cotidianidad de todos los involucrados.
Publicado el jueves 5 de setiembre de 2019

invitación-cierre-de-actividades-tebac