Sitio de la Udelar

Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Noticia seleccionada

PIM: Debate sobre seguridad, criminalización de la pobreza

Debate PIMEl jueves 12 de setiembre a las 18 horas se realizará el debate «Seguridad, criminalización de la pobreza y sus expresiones en el territorio» en Casa PIM, sede del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República (Udelar), Ruta 8 kilómetro 17,8.

Este evento dará cierre a la tercera edición del curso de Educación Permanente del PIM, «Abordajes territoriales, en contextos desiguales». Los expositores en el debate serán: Luis Parodi (Director de la Unidad Penitenciaria Nº6, Punta de Rieles), Mauro Tomasini del Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ) y Florencia Gómes (Trabajadora social). Como moderadora participará Deborah Techera (Docente de Ética de la Udelar y Formación Docente).
La actividad es abierta para todo público.

El curso «Abordajes territoriales, en contextos desiguales» tiene como objetivo brindar a los participantes, tanto graduados como integrantes de organizaciones sociales, herramientas teórico-metodológicas que permitan reflexionar sobre abordajes integrales en contextos signados por la desigualdad territorial. Para ello se propone generar un espacio de formación-reflexión que permita incorporar dimensiones estructurales, simbólicas y educativas a partir de la evidencia empírica existente sobre la región noreste metropolitana, que colaboren a una mirada que trascienda los abordajes sectoriales y fragmentados de la realidad social.

PIM
El PIM es un programa central de la Udelar que depende institucionalmente de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). Se desarrolla desde inicios de 2008 en zonas de la región noreste de Montevideo y parte de Canelones. Se contituye como uno de los objetivos institucionales más relevantes del Plan Estratégico de la Universidad de la República (PLEDUR) para el quinquenio 2005-2010.

Se trata de un programa con abordaje territorial que integra las funciones de enseñanza y aprendizaje, extensión e investigación y procura la inserción curricular de materias, disciplinas y cursos de las distintas Facultades y Escuelas Universitarias en su plataforma de trabajo de campo.

Los principales ejes de este programa son el aprendizaje por problemas, diálogo de saberes, gestión participativa, trabajo en red y procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos.

Tiene como principales objetivos: articular prácticas integrales en territorio, basarse en problemas emergentes de la realidad, favorecer la participación de todos los actores, articular los diferentes recursos, buscar alternativas de solución a las problemáticas en forma conjunta, contribuir a la mejora en la calidad de vida de la comunidad involucrada, volver más sólidos los vínculos entre la Universidad y la comunidad.

El vínculo con los distintos barrios lo realiza un Equipo docente conformado por profesionales de diferentes disciplinas. Este equipo trabaja con organizaciones, vecinos e instituciones locales a la vez que se vincula con las diferentes Facultades y Escuelas a la interna de la Universidad.

Actualmente hay desarrollo de prácticas y presencia universitaria en: Malvín Norte (Municipio E), Bella Italia, Pueblo Ituzaingó, Flor de Maroñas, Parque Guaraní, Punta de Rieles, Kilómetro 16 , Villa García (Municipio F) y Municipio Barros Blancos (Zona Metropolitana – Canelones).

Cada año se realizarán prácticas en el PIM que implican centenas de estudiantes y decenas de docentes, muchos de ellos vinculados a los Espacios de Formación Integral y otros dispositivos de trabajo. Las acciones universitarias que promueve el PIM parten de las problemáticas definidas en el territorio y buscan promover la participación de la comunidad y sus actores en base a una ética de la autonomía y el diálogo de saberes. Desde esta concepción de partida, el PIM promueve el impulso de acciones universitarias interdisciplinarias que desarrollen en modo articulado las funciones de investigación y extensión en el marco de estrategias de enseñanza renovada con fuerte participación estudiantil y de los servicios universitarios.
Publicado el jueves 5 de setiembre de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Debate PIM
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados