Miércoles 18 de Setiembre de 2019

PIM: Debate sobre seguridad, criminalización de la pobreza

Debate PIMEl jueves 12 de setiembre a las 18 horas se realizará el debate «Seguridad, criminalización de la pobreza y sus expresiones en el territorio» en Casa PIM, sede del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República (Udelar), Ruta 8 kilómetro 17,8.

Este evento dará cierre a la tercera edición del curso de Educación Permanente del PIM, «Abordajes territoriales, en contextos desiguales». Los expositores en el debate serán: Luis Parodi (Director de la Unidad Penitenciaria Nº6, Punta de Rieles), Mauro Tomasini del Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ) y Florencia Gómes (Trabajadora social). Como moderadora participará Deborah Techera (Docente de Ética de la Udelar y Formación Docente).
La actividad es abierta para todo público.

El curso «Abordajes territoriales, en contextos desiguales» tiene como objetivo brindar a los participantes, tanto graduados como integrantes de organizaciones sociales, herramientas teórico-metodológicas que permitan reflexionar sobre abordajes integrales en contextos signados por la desigualdad territorial. Para ello se propone generar un espacio de formación-reflexión que permita incorporar dimensiones estructurales, simbólicas y educativas a partir de la evidencia empírica existente sobre la región noreste metropolitana, que colaboren a una mirada que trascienda los abordajes sectoriales y fragmentados de la realidad social.

PIM
El PIM es un programa central de la Udelar que depende institucionalmente de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). Se desarrolla desde inicios de 2008 en zonas de la región noreste de Montevideo y parte de Canelones. Se contituye como uno de los objetivos institucionales más relevantes del Plan Estratégico de la Universidad de la República (PLEDUR) para el quinquenio 2005-2010.

Se trata de un programa con abordaje territorial que integra las funciones de enseñanza y aprendizaje, extensión e investigación y procura la inserción curricular de materias, disciplinas y cursos de las distintas Facultades y Escuelas Universitarias en su plataforma de trabajo de campo.

Los principales ejes de este programa son el aprendizaje por problemas, diálogo de saberes, gestión participativa, trabajo en red y procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos.

Tiene como principales objetivos: articular prácticas integrales en territorio, basarse en problemas emergentes de la realidad, favorecer la participación de todos los actores, articular los diferentes recursos, buscar alternativas de solución a las problemáticas en forma conjunta, contribuir a la mejora en la calidad de vida de la comunidad involucrada, volver más sólidos los vínculos entre la Universidad y la comunidad.

El vínculo con los distintos barrios lo realiza un Equipo docente conformado por profesionales de diferentes disciplinas. Este equipo trabaja con organizaciones, vecinos e instituciones locales a la vez que se vincula con las diferentes Facultades y Escuelas a la interna de la Universidad.

Actualmente hay desarrollo de prácticas y presencia universitaria en: Malvín Norte (Municipio E), Bella Italia, Pueblo Ituzaingó, Flor de Maroñas, Parque Guaraní, Punta de Rieles, Kilómetro 16 , Villa García (Municipio F) y Municipio Barros Blancos (Zona Metropolitana – Canelones).

Cada año se realizarán prácticas en el PIM que implican centenas de estudiantes y decenas de docentes, muchos de ellos vinculados a los Espacios de Formación Integral y otros dispositivos de trabajo. Las acciones universitarias que promueve el PIM parten de las problemáticas definidas en el territorio y buscan promover la participación de la comunidad y sus actores en base a una ética de la autonomía y el diálogo de saberes. Desde esta concepción de partida, el PIM promueve el impulso de acciones universitarias interdisciplinarias que desarrollen en modo articulado las funciones de investigación y extensión en el marco de estrategias de enseñanza renovada con fuerte participación estudiantil y de los servicios universitarios.
Publicado el jueves 5 de setiembre de 2019

Debate PIM