Sitio de la Udelar

Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Noticia seleccionada

III EITICE: Investigadores de la región reivindican derecho a la educación en cárceles

EITICE 2019 Apertura La Universidad de la República (Udelar) fue sede del III Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos (EITICE), que se realizó del 5 al 7 de setiembre por tercer año consecutivo. Este encuentro tiene por objetivo promover la investigación sobre este tema en las universidades de la región, en el entendido de la responsabilidad que tiene la educación superior en el desarrollo de la investigación en los países latinoamericanos.

El jueves 5 de setiembre en el Paranifo de la Udelar se realizó la apertura del III EITICE, con la presencia del rector de la Udelar, Rodrigo Arim; Ana María Lopater y Laura Grassi, integrantes de la Mesa interinstitucional de educación para personas en conflicto con la ley; integrantes del Comité Académico del EITICE, Violeta Acuña de la Universidad de Playa Ancha (Chile), Analia Umpierrez de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y Elionaldo Fernandes Julião de la Universidad Federal Fluminense (Brasil).

Apostar al trabajo interinstitucional
Ana María Lopater, directora general del Consejo de Formación en Educación (CFE) por la Mesa interinstitucional de educación para personas en conflicto con la ley remarcó que «el Consejo tiene como norte de todos sus objetivos y sus líneas de acción los derechos humanos y la educación como derecho». El CFE integra la mesa interinstitucional «en esa línea de apostar a la inclusión».

Señaló la importancia de «brindarle la posibilidad de seguirse formando y en especializarse a los funcionarios y docentes que «deciden trabajar en cárceles».
Mencionó una propuesta que presentó la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) sobre un Diplomado de Educación en Privación en Libertad que «ya fue analizado por la Comisión Mixta ANEP – Udelar y que hoy se encuentra en el ámbito de la Udelar. Esperamos que pronto esté aprobado».

También hizo referencia a algunas iniciativas educativas que surgen desde las propias cárceles y que deben ser apoyadas como «la educación entre pares cuando un estudiante privado de libertad que tutorea a otro para entusiasmarlo e incentivarlo a que pueda continuar su trayectoria educativa».

Por otra parte, planteó el problema que se presenta con las personas que privadas de libertad que quieren formarse como educadores desde la cárcel y al respecto dijo que «el problema que se plantea es la práctica docente en instituciones públicas que es un aspecto muy importante para todas las formaciones de educación que tenemos».

Por tanto, remarcó que «queda muchísimo por apostar a ese trabajo interinstitucional para abordar temáticas como esta en forma conjunta». Y de esta manera poder «ayudar a las personas privadas de libertad a continuar con su nivel educativo y de alguna manera colaborar a su reinserción social».

Por su parte, Laura Grassi, integrante del Programa Planeamiento Educativo del Consejo de Educación Técnico Profesional y de la Mesa interinstitucional de educación para personas en conflicto con la ley explicó que la mesa está integrada por 16 instituciones que trabajan en conjunto desde el 2015 y tratan de «llegar a algunos objetivos para transformar algunas prácticas y formas de trabajo en cada una de las instituciones».

Señaló que la mayoría de los integrantes de la Mesa son egresados de la Udelar y señaló que ese los investigadores «tenemos un rol bisagra en estos temas y nos parece importante fortalecer el tipo de mirada, ver que se está haciendo y particularmente mirar lo que ocurre en lo educativo». Por tanto, entienden necesario ver «lo que ocurre en el adentro y en el afuera de las unidades penitenciaras y en la transición y en los procesos». Y así «repensar las prácticas organizacionales desde la lógica de la seguridad y la lógica educativa».

En este sentido, añadió que es importante saber «como las investigaciones y los documentos que producimos nos alimentan para generar políticas públicas y por eso como mesa proponemos afianzar un poco más la construcción de un camino más fuerte».
Grassi remarcó que se debe trabajar pensando en que «estamos trabajando con y trabajando para estas personas». «Hoy estamos en estas condiciones pero capaz que en otro momento nos toca estar privados de libertad». Por lo que afirmó que en esa construcción se debe tener en cuenta que «no son los “otros” sino somos “nosotros”».

«Tras los muros»
Analia Umpierrez, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) de Argentina explico la motivación que originó el EITICE.
Considera que «es un espacio de encuentro en el que nos necesitamos ver, dialogar, compartir saberes, orientar, intercambiar y fortalecer la posibilidad de encontrar aquello que nos ayude a seguir avanzando en la investigación». Remarcó la importancia de «que sea un espacio de intercambio real».

Por tanto, «la investigación debe ser vinculada a la reflexión sobre la práctica y a la reflexión permanente entre quienes trabajamos en educación».
En este sentido, resaltó la importancia de la Mesa interinstitucional «porque se encuentran los diferentes actores de las diferentes organizaciones que están involucrados con la educación y con la cárcel». Opinó que «no vamos a poder transformar nada sino es en colectivo, sino es solidario, sino es de encuentro e intercambio y de renuncia al protagonismo individual».

Recordó que el EITICE «fue un proyecto compartido de los tres compañeros aquí presentes – en referencia a Acuña, Fernandes Julião y ella - y empezamos a darle impulso al encuentro porque que sabemos que hay investigación sobre estos temas pero está dispersa, está pérdida y está invisibilizada».

Para Umpierrez es clave que «esta producción de investigación impacte en la política pública de nuestros países». «Porque no estamos solos sino que somos un grupo de personas de diferentes países del Conosur que se encuentran en estos espacios para conocer las realidades de otros países». Por eso, visibilizaron que trabajar organizados «puede llevar a caminos diferentes».

En este sentido, «para nosotros era importante armar espacios de articulación con el saber producido», explicó. Hizo referencia a su país, y comentó que en Argentina la información sobre estos temas «es inaccesible si no fuera por los organismos de derechos humanos». Por eso remarcó el rol clave que debe tener la universidad y la investigación «para la visibilización de los problemas que están acuciando a las cáceles, a los detenidos y a sus familias».

Citó un ejemplo de Argentina: «hay una frase me ha impactado mucho que está circulando en los grupos LGTIB que dice “Yo no soy tu tesis”. Esto nos está diciendo mucho a los académicos, porque nos interpela en relación a qué estamos haciendo con la investigación y qué universidad queremos».

En Argentina en estos últimos cuatro años de gobiernos « hemos retrocedido y se han retirado derechos acompañados de represión y endurecimientos de las políticas punitivas» indicó. «El encarcelamiento ha crecido exponencialmente, hay más de 50.000 personas detenidas y hay 22.000 plazas para estos detenidos, es decir que la superpoblación lleva a que haya turnos para dormir, que no haya suficientes alimentos, que haya no haya salud, y por supuesto que la educación y los derechos educativos están vulnerados absolutamente» subrayó.

Es por ello, que Umpierrez subraya el papel que debe tomar la universidad «para llegar a estos sectores que han sido excluidos de los derechos y que compromisos asume». Y que por otro lado, «esta producción de conocimiento debe conllevar a la acción. Estos espacios de discusión y de compromisos aportan a pensar y a visibilizar este tema y en este campo del saber que está todavía tras los muros».

«La educación no es un beneficio, es un derecho»
Elionaldo Fernandes Julião de la Universidad Federal Fluminense explicó que a lo largo de su trayectoria de militancia en el área comprendió que este tema es «invisible para la sociedad y marginal para la academia». «Lamentablemente no es una cuestión sólo en América del Sur sino en todo el mundo» agregó.

Indicó que «cada vez más en las políticas de seguridad pública prima la tolerancia cero y el encarcelamiento masivo que pasa a ser una realidad en la mayoría de los países del mundo». «Es triste decir que Brasil hoy es el tercer país que más encarcela en el mundo. Es triste decir que América Latina es una de las regiones que más irrespeta los derechos de su población en el mundo, en especial de su población encarcelada» expresó Fernandes Julião.

Mencionó que desde el 2004 al 2016 se aprobaron importantes marcos legales en Brasil además de las directrices nacionales en educación para jóvenes y adultos en privación de libertad. Además, el tema empezó a estar presente en los últimos años en las Conferencias de Educación y «se reconoce que la educación para jóvenes y adultos en prisión no es un beneficio sino que es un derecho previsto en la constitución federal» recordó.

También, señaló que en los últimos años se han consolidado en Brasil diferentes grupos de investigación en estos temas y se han estrechado diálogos con países de América del Sur. «Pensar que tenemos más semejanzas que diferencias reconforta e instiga a querer dialogar más con otros colegas de América del Sur. Eventos como estos son importantes para intercambiar experiencias y fortalecernos para luchar por una política más humana para las bases populares y principalmente en el ámbito carcelario», expresó.

En este sentido, también remarcó el rol de la universidad y dijo que «tiene una gran responsabilidad con el tema y necesita invertir en el área. A través de sus trabajos de investigación, de extensión y enseñanza necesitamos promover la discusión del tema».

«Avanzamos intelectualmente pero poco interferimos directamente en las políticas. ¿De qué sirve este conocimiento si no logramos contribuir para su desarrollo en la sociedad?» se preguntó. «Es importante que nos responsabilicemos de forma ética para el conocimiento producido por nuestras investigaciones. Es necesario socializar estos conocimientos no solo en los espacios académicos sino en toda la sociedad» remarcó.

Por último expresó que «vivimos una crisis política, económica, institucional y ética que hace mucho no vivimos en nuestra sociedad». Es por ello que, subrayó la necesidad de «fortalecer nuestras instituciones para seguir luchando por la garantía de los derechos básicos fundamentales conquistados históricamente con mucho sudor, sangre y dolor por nuestra sociedad».

«Es necesario luchar por defender los derechos conquistados y lograr los cambios reales y concretos en la política cotidiana de las aulas que se encuentran en las cárceles» concluyó.

Investigación comprometida
Violeta Acuña de la Universidad de Playa Ancha (Chile) remarcó la presencia del rector de la Universidad de la República en este acto de apertura «que demuestra la voluntad política de la Udelar en abrirse a estos temas».

Repasó el trabajo realizado en los dos encuentros anteriores y mencionó que uno de los objetivos es «consolidar este espacio» e ir construyendo «un estado de arte sobre las investigaciones realizadas en Latinoamérica sobre temas y subtemas identificados en el primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores relevando aquellos temas transversales».
«Esta institucionalidad que le hemos dado al interior de nuestras universidades está marcando un camino» indicó.

Acuña compartió las conclusiones y desafíos que se acordaron en el II EITICE, donde se presentaron trabajos de más de 50 investigadores de toda la región. Entre las principales conclusiones se destaca que estos encuentros «potencian la educación en contextos considerándolas como tarea legítima de las universidades, dentro de una misión social de las universidades públicas, que deben promover un accionar ético-político y científico para construir desde el compromiso social aportes a la comunidad a través de la docencia, la extensión y la investigación».

También, se pretende «incorporar a otros países y universidades para generar espacios reconocidos por las instituciones educativas». «La marginalidad, la desigualdad, los problemas sociales, económicos, políticos y éticos son responsabilidad también de las universidades» remarcó. Además, entre los objetivos se resaltó que «la investigación no es un fin en sí mismo, queremos que la investigación sea utilizada para las decisiones de política pública y de solución también a los problemas que existen hoy día en nuestros países».

Por último, Acuña señaló que «este tipo de encuentros permite renovar el rol del académico hoy día en nuestras universidades que debe ser un rol distinto, no conservador, que intente no sólo reflejar y diagnosticar problemáticas sino comprometernos con cada una de las problemática que tienen nuestros países». «Son problemáticas que nos incumben a todos y lo que sucede en las cárceles que son deuda pendiente que tenemos como sociedad» concluyó.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje en todos los contextos
Por último, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim brindó las palabras de cierre y remarcó que «para nosotros, la Universidad de la Republica este es un tema relevante en la agenda presente y futura en la construcción programática. Lo es por vocación institucional».

«Una Universidad de la Republica que pretende ser una universidad que genera conocimiento pertinente y es capaz democratizar su acceso a todos los estamentos sociales, no importa donde ellos estén, es una universidad que tiene que reflexionar y generar estrategias de enseñanza y aprendizaje en todos los contextos. En eso estamos», señaló el rector y remarcó que «hay muchos compañeros universitarios comprometidos en esto y creo que este evento y que se haga en Uruguay es un hito para nosotros en esa construcción».

Publicado el miércoles 11 de setiembre de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

EITICE 2019 Apertura EITICE 2019 Apertura EITICE 2019 Apertura EITICE 2019 Apertura EITICE 2019 Apertura EITICE 2019 Apertura EITICE 2019 Apertura EITICE 2019 Apertura EITICE 2019 Apertura EITICE 2019 Apertura
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados