Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Udelar y MEC cooperarán para la difusión de información académica

Álvaro Richino, Ernesto Kreimerman, Rodrigo Arim. Foto: UCUREste miércoles 11 de setiembre, la Universidad de la República firmó un convenio marco con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), sobre el desarrollo de estrategias y cooperación mutua para la difusión de información académica en temas socialmente relevantes para aportar al pluralismo y la participación democrática.

Asimismo, en este marco se firmó otro convenio con el Centro de Estudio de Derecho Público (CEDEP) de la Udelar, que se compromete a brindar contenidos para ser emitidos por Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU). El CEDEP proporcionará exposiciones en sus cuatro áreas de investigación: Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Financiero para el programa «Los Derechos en pocas palabras» cuyo titular del formato será SECAN.

Participaron del acto de firma el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; en representación del SECAN el director de TNU, Ernesto Kreimerman, y por el CEDEP, Álvaro Richino.

Kreimerman comentó que tras el retorno a la democracia participó en los primeros cursos de verano de extensión universitaria, que reinstalaron la extensión con docentes de todo el país y desarrollaron, en 1985, el programa de extensión universitaria «Puertas Abiertas», que emitía TNU y fue impulsado por el entonces rector Samuel Lichtenstein. Sobre el nuevo proyecto, indicó que explicará «en pocas palabras y sobre todo sencillas para poder transmitirlas en un medio masivo de comunicación» conceptos del derecho. Será una combinación de esfuerzos entre la academia y los medios públicos, que funcionarán como canal de comunicación con la sociedad.

Richino recordó que el CEDEP existe hace aproximadamente dos décadas y se enfoca en los estudios e investigación en el plano jurídico. Como parte de la Udelar, afirmó, «debemos honrar el mandato de la Ley Orgánica y abordar los grandes problemas nacionales». También señaló que la Facultad de Derecho tiene históricamente una deuda en ese sentido, porque «hemos estado bastante cerrados entre nosotros, en parte por las propias características de la enseñanza jurídica, y porque hay cierto prejuicio social en algunos ámbitos de la Universidad, de que la investigación se realiza solamente en los laboratorios y con tubos de ensayo». En este sentido, sostuvo que desde el punto de vista de la investigación jurídica hay «magníficas instituciones» a nivel de otros países, que realizan una importante tarea en desarrollar, profundizar y acercar a la sociedad conceptos jurídicos básicos para la convivencia en una democracia.

Por su parte, el rector aclaró que esta no es la primera línea de colaboración que tiene la Udelar con el MEC, sino que desde su autonomía tiene establecidas varias líneas de trabajo con el ministerio en dimensiones que «hacen a la vida cotidiana de la educación, de la cultura del país». Destacó la importancia del convenio desde el punto de vista de la articulación de la Udelar con el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, que habla de una Universidad «volcada al medio, donde la extensión, la forma de compartir el conocimiento, de articular con otros sectores sociales, de intentar que el acceso al conocimiento no sea un acervo cautivo de aquellos que tenemos la posibilidad y el privilegio de acceder a las aulas universitarias se convierta en una realidad».

Esta vocación y mandato institucional de la Udelar dependen también de su vínculo con actores y socios institucionales, que permitan transmitir conocimiento y generar una dinámica donde «sin duda los medios de comunicación y la modernización cumplen un rol central (...) en la misión de llevar el conocimiento avanzado, de alto nivel, a toda la sociedad uruguaya».

Publicado el miércoles 11 de setiembre de 2019

Álvaro Richino, Ernesto Kreimerman, Rodrigo Arim. Foto: UCUR