Lunes 14 de Octubre de 2019

Mónica Sans recibirá el premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia

Mónica Sans premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia 2019. Foto: L'Oréal UruguayEn su 12ª edición, el premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia será otorgado a Mónica Sans, precursora en antropología biológica en nuestro país, quien obtendrá US$20.000 para subsidiar la ejecución de su proyecto sobre «Filogeografía de cromosomas Y para la comprensión del origen y relaciones de los indígenas del Uruguay y sus descendientes». La entrega del premio tendrá lugar el jueves 19 de setiembre a las 9:30 horas en el Edificio Mercosur.

Se solicita a los interesados en asistir a la premiación registrarse a través de comunicaciones.uy@loreal.com

Por las Mujeres en la Ciencia es el premio que distingue a las científicas sobresalientes que contribuyen al progreso del conocimiento científico y benefician a la sociedad. Por las Mujeres en la Ciencia ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, así como de interés por la ANII.

L’Oréal y UNESCO, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, realizaron un llamado a postulantes a presentar proyectos de investigación en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud y Ciencias Agrícolas. Los criterios de selección del proyecto ganador fueron: excelencia académica del proyecto, aporte a la solución de problemas nacionales, trayectoria de la investigadora responsable y fortaleza del grupo investigador.

La ganadora del premio, Mónica Sans, es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Udelar, y tiene un master y doctorado en Ciencias Biológicas obtenidos en la Facultad de Ciencias (Udelar). Trabaja en el Departamento de Antropología Biológica de FHCE y es Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido precursora en antropología biológica del país, con una trayectoria que vincula a la genética de poblaciones con las ciencias antropológicas y la arqueología, su carrera de origen. Ha sido pionera en abordar el tema de las raíces indígenas de nuestra población y con ello ha contribuido a la construcción de la identidad nacional desde la diversidad genética de las poblaciones que la conforman, visibilizando los aportes de las poblaciones que existían en este territorio antes de la conquista europea a partir de la continuidad genética con ese pasado.

El proyecto que se propone es un paso más en esa construcción de la identidad diversa del país y del conocimiento del pasado para entender el presente.

Acerca del proyecto
Este proyecto se plantea contribuir a develar partes de la historia oculta u olvidada de los indígenas de nuestro país, sus migraciones históricas y prehistóricas, a partir del análisis filogeográfico de mutaciones específicas de cromosomas Y de origen indígena en actuales habitantes del territorio uruguayo.

La identidad nacional, así como la historia de nuestro territorio, son actualmente objeto de revisión. Paralelamente a estudios de corte social, a partir de la década de 1980 se han utilizado herramientas genéticas que permiten determinar aportes poblacionales concretos, vinculados con el origen continental de los ancestros de los actuales habitantes.

Históricamente, ocurrió un proceso de invisibilización de los indígenas, considerados vulgarmente como «exterminados». Actualmente, 4,5 % de la población reconoce poseer ancestros indígenas, sin embargo, a partir de la biología molecular, el equipo de investigación ha determinado que al menos el 34% de la población tiene ancestros indígenas, cifra que excede en mucho lo asumido. Estos últimos estudios se basan fundamentalmente en el análisis de la herencia materna por ADN mitocondrial, y junto a otros datos genéticos permiten afirmar que durante un largo período se dieron uniones entre mujeres indígenas y hombres europeos.

La nueva caracterización de la población uruguaya como tribhíbrida (europea y mediterránea, africana subsahariana e indígena) la asemeja a otras de Latinoamérica. Por una parte, esto incide en la frecuencia y características de enfermedades genéticas y complejas, y por otro, permite reconstruir el origen, migración, y procesos de integración, de los diversos grupos poblacionales a la sociedad nacional.

Pero, mientras que la historia «materna» es relativamente bien conocida, no lo es la historia «paterna», particularmente en el caso de los indígenas, dada la escasa cantidad de hombres indígenas que parece haberse integrado a la sociedad nacional por causa de diversos procesos, que incluyen el genocidio.

El Premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia es un reconocimiento científico muy importante que impulsa al equipo investigador a seguir adelante permitiendo apreciar los procesos reales en su justo término. Hasta el momento se ha trabajado sobre ADN materno, con la financiación de L’Oréal se extenderá el análisis a la herencia paterna, con sus características peculiares y la complejidad inherente.
Publicado el viernes 13 de setiembre de 2019