Sitio de la Udelar

Lunes 14 de Octubre de 2019

Noticia seleccionada

Tejer la Red: memoria y reflexión sobre la Extensión en la Udelar

Flavia Romero, Rodrigo Arim, y María Das Dores Pimentel. Foto: UCURLa Red de Extensión de la Universidad de la República (Udelar) realizó el acto de presentación del libro «Tejer la red: experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018». El miércoles 11 de setiembre un numeroso público, en su mayoría compuesto por integrantes de las unidades y programas de Extensión de la Udelar, había colmado la Sala Maggiolo de la sede central de la Udelar, cuando llegó la hora de inicio del evento.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Valeria Grabino, integrante del Área de Promoción de la Extensión del Servicio Central de Extensión y de la Red de Extensión, la prorrectora de Extensión de la Udelar Mariana González Guyer y el rector Rodrigo Arim. Grabino formó parte además junto con Romina Verrua, Guillermo Lago, Natania Tommasino y Jimena Castillo, del equipo responsable de la coordinación general y edición del libro.

Publicación
La edición e impresión del libro fue financiada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) y coordinada por la Red de Extensión de la Udelar. Consta de 26 artículos de autoría colectiva de las Unidades de Extensión de la Udelar de los servicios universitarios, los centros regionales, el Programa APEX y el Programa Integral Metropolitano (PIM). El libro tiene además una presentación de Mariana Fry, integrante de la Red, una introducción de Carlos Santos, coordinador del Área de Promoción de la Extensión y las Actividades en el Medio, Udelar y un epílogo de Mario Barité, ex prorrector de Extensión.

Apertura del evento
Grabino señaló que la iniciativa de creación del libro surgió a fines de 2017 en la última reunión de la Red de ese año. Se planteó como una forma de visibilizar el trabajo realizado en la promoción y desarrollo de la Extensión desde los servicios universitarios, de cara a los 10 años de la Red y de la mayoría de las unidades de extensión que la conforman, que se cumplían en 2018. En abril de ese año se presentó una propuesta de publicación, elaborada por un equipo de trabajo que había sido conformado con dicho fin en el marco de la Red. A partir de ahí comenzó un proceso que culminó con la publicación del libro. Agregó que para aumentar la difusión del material el libro además de estar disponible en formato papel estará accesible también digitalizado.

Con respecto a la elección del título para la publicación Grabino explicó que llevó un tiempo de discusión en el equipo en la que surgió al imagen de la actividad artesanal de tejer como similar a la propuesta de trabajo sostenido de la Red. Expresó: «El título entonces visibiliza el trabajo de tejer la red tanto a la interna de los servicios universitarios como entre ellos y a la vez reafirma en esa red la producción colectiva de Universidad».

Guyer destacó la belleza estética del libro y subrayó la importancia de que se haya publicado en papel: «Es un libro de consulta, reúne la historia que si no queda escrita corre riesgo de perderse, es muy importante conservarla para mantener una memoria más fresca de los procesos, para nosotros y también para los que se vayan incorporando al trabajo de extensión».

La prorrectora resaltó los méritos del libro al visibilizar el trabajo que las unidades de extensión han desarrollado a través de la Red, los proceso por los que han pasado, los puntos en común y también la diversidad de recorridos y de experiencias entre ellas. Señaló además que la publicación hace visible el proceso sostenido de articulación, coordinación, de generar instancias de intercambio y de reflexión que se ha dado en estos diez años en la Red.

Arim señaló que el libro además de reunir a modo de mosaico de experiencias diversas, valiosas, cuestionables y criticables, desafía a la Udelar a realizar un análisis crítico de cómo debería ser la Extensión universitaria para que se proyecte al país y a las necesidades de su gente y a partir de la cual construir nuevas realidades y experiencias.

El rector se refirió a otra de las riquezas del libro: «Habla de la necesidad de dialogar entre aquellos que realizan experiencias y prácticas en ámbitos y desde áreas disciplinares divergentes, y se encuentran para desde esta noción de integralidad tan cara para nosotros, tan difícil de expresar y concretar, poder construir experiencias universitarias que conjuguen saberes diferentes con los actores sociales de nuestro Uruguay».

Presentación
La presentación del libro estuvo a cargo de tres investigadoras del área de Extensión invitadas de universidades del exterior, Flavia Romero y Marcela Carignano de la Universidad Nacional de Córdoba, y María Das Dores Pimentel, ex prorrectora de Extensión en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

Romero subrayó que el libro da cuenta de cómo la extensión universitaria se ha hecho lugar dentro de la institución en estos 10 años. Acotó que este «hacerse lugar» no es simple ya que es un proceso de generar espacio que muchas veces tensiona a la institución y a la organización y el lugar que se encuentra es incómodo, difícil de habitar. Agregó que el libro tiene la riqueza de reflejar la diversidad de caminos, experiencias y las particularidades de cada una de las unidades de extensión para construir este espacio.

Señaló algunos de los desafíos que aparecieron en forma recurrente en las diversas unidades de extensión: el aumento de la matrícula estudiantil (especialmente en las del área de salud), la necesidad de aumento presupuestal y la dificultad para visualizar cuáles son las relaciones de la extensión con la investigación (no así con la enseñanza). Con respecto a este último punto refirió que debería reflexionarse a nivel de coordinaciones internacionales porque es un problema que comparten las universidades de la región. En cuanto al aumento de la matrícula estudiantil sostuvo que a los Espacios de Formación Integral (EFI) se le plantea un desafío a la hora de plantear propuestas extensionistas dependiendo si están dirigidas a carreras masivas o a espacios mucho más acotados en número de asistentes.

En este sentido Romero sostuvo que a la Extensión se le presenta un doble desafío, por un lado hacia afuera para pensar prácticas que impulsen la transformación social y por otro, a la interna de la institución, para generar los cambios que permitan llevar adelante estas prácticas extensionistas en la comunidad. Resaltó el papel fundamental que han cumplido los estudiantes impulsando propuestas extensionistas que pudieron ser irreverentes con estructuras firmes y anquilosadas lo que ha posibilitado transformaciones. Agregó que la Universidad tiene también que permitirse este tipo de propuestas institucionalmente.

Marcela Carignano subrayó la importancia de dejar una marca escrita sobre la tarea que se realiza en las instituciones educativas. La investigadora expresó: «En ese marco es que pensaba que importante el valor que tiene este libro como un testimonio de quienes habitan el día a día esta institución que es la Udelar y de quienes en un punto están encargados de construir el sentido de existencia que tiene una institución universitaria».

La investigadora reflexionó si ocupa el mismo lugar y tiempo en la Universidad escribir sobre los estudiantes, contenidos y dilemas de la enseñanza y el que se insume en escribir acerca de quehaceres propios de la extensión y de cómo se habilitan los espacios de extensión universitarios.

Sostuvo que el libro es un primer paso para construir el significado del trabajo de la extensión en las instituciones, permite una instancia de reflexión para los actores que trabajan en el área acerca de qué significados le otorgan a la tarea, qué piensan que es la extensión y cuáles son las reglas desde las que se produce. «Apropiarse no sólo de lo que se hace sino también de cómo lo hacemos y de cómo lo contamos y de a quién se lo contamos (estudiantes, actores sociales, otros compañeros de la red) y de qué manera».

Luego de finalizada la exposición de las académicas se abrió un espacio para preguntas y comentarios de los integrantes de las unidades de extensión, presentes en el evento.

Red de Extensión
El Portal de la Udelar habló con Carlos Santos acerca de la creación de la Red de Extensión, forma de organización y actividades que ha llevado adelante en estos 10 años de trabajo. Santos señaló que la Red surgió en el año 2008 cuando comenzaban a crearse las unidades de extensión en los servicios de la Udelar, promovidas por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Explicó que en el documento de creación de las unidades de extensión se explicitó que estas deberían articularse en una red y que en la actualidad ésta se reúne una vez por mes. Santos refirió que en el marco del trabajo que lleva adelante la Red desde hace 10 años se crearon los Espacios de Formación Integral (EFI), ámbitos académicos de la Universidad que se dedican a la articulación de la extensión, con actividades de enseñanza y de investigación.

Con respecto al vínculo de la Red con los centros universitarios en el interior del país Santos agregó que existen particularidades en el desarrollo de la Udelar a nivel nacional. En muchos lugares el primer acercamiento de la Universidad con los centros del interior se dió en primer lugar a través de espacios de trabajo de extensión universitaria y muchos de ellos antes de ser centros regionales dependieron de la CSEAM. Como consecuencia las sedes del interior desde su creación han estado implicadas en la Red de Extensión, muchas tienen equipos de trabajo fuertes, mantienen un trabajo muy sólido y un vínculo con la Red acumulado a lo largo del tiempo.

Extensión en el interior
El Portal habló con Joaquín Marqués, director del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Udelar, quien se encontraba en la presentación del libro Tejer la Red, acerca del rol y la situación actual de la extensión en el CURE.

Marqués señaló la importancia de cuatro soportes en los cuales apoyar y construir el trabajo universitario: equilibrio de las tres funciones (Enseñanza, Investigación y Extensión), integralidad, interdisciplina y relacionamiento con el medio. Agregó que la Extensión aunque acompaña históricamente las tareas de la Universidad desde la reforma, no ha obtenido hasta ahora la preponderancia, ni la consideración de las otras dos funciones y tampoco se ha desarrollado a la par que ellas. Al respecto acotó que no obstante está establecido en el nuevo estatuto del personal docente que a partir de determinada carga horaria se tienen que cumplir las tres funciones universitarias, cuando se evalúan los méritos de un docente, el puntaje que se le da al trabajo de extensión no es similar al de enseñanza e investigación. «Ese ya es un mensaje a los docentes de cuál es el lugar de la extensión en una evaluación».

Sostuvo que es necesario dar una discusión acerca de estos temas a nivel de la Udelar y de lso Centros Regionales. Añadió que existen planteos erróneos de los que es necesario separarse al momento de reflexionar acerca de la extensión. Uno de ellos es la oposición entre el conocimiento científico, académico y el que se genera en las actividades de extensión y otro es sostener que existe una sola forma de extensión y de investigación.

Sobre este último apuntó: «Hay que pensar los Centros regionales como una oportunidad de generar modos de enseñanza investigación y extensión propios de las regiones».

Marqués expresó que la Unidad de Extensión y el trabajo en esta función universitaria en el CURE es un tema que está en la agenda de discusión próxima. El director manifestó que uno de los desafíos con los que se enfrenta la regional universitaria con respecto a la Extensión, es reestructurar la Unidad, que comenzó en el Centro Universitario con muy pocos recursos. Refirió que en este sentido existen propuestas de transformación que se vienen trabajando desde hace 3 o 4 años para darle a la Unidad un rol facilitador y de apoyo a la extensión que se lleve en el conjunto del CURE.

Escuche el audio completo de la actividad
Publicado el lunes 16 de setiembre de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Mariana González Guyer, Marcela Carignano, y Flavia Romero. Foto: UCUR Marcela Carignano, Flavia Romero, y Rodrigo Arim. Foto: UCUR Flavia Romero, Rodrigo Arim, y María Das Dores Pimentel. Foto: UCUR Flavia Romero, y Rodrigo Arim. Foto: UCUR Mariana González Guyer, Marcela Carignano, y Flavia Romero. Foto: UCUR María Das Dores Pimentel, Romina Verrua. Foto: UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados