Lunes 14 de Octubre de 2019

Vuelve Ingeniería deMuestra a Montevideo

El jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre, vení a recorrer Ingeniería deMuestra y te vas a sorprender con más de 140 stands interactivos de proyectos de ingeniería, ciencias, tecnología e innovación, aplicados a la realidad nacional.

Ingeniería deMuestra (IdM) es un evento para toda la familia con entrada libre y gratuita que organizan la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, donde se presentan proyectos, investigaciones y emprendimientos de estudiantes y docentes, con el fin de exhibir las actividades que se realizan en la institución.

El objetivo es explicar los desarrollos de manera amena y didáctica para que cualquier persona pueda acercarse y comprender. Además, los asistentes podrán dialogar y hacer preguntas a los expositores así como jugar y divertirse.

Se podrán ver proyectos de robótica, ingeniería ambiental, ciencias físicas, realidad aumentada, inteligencia artificial, soluciones para el transporte, generación de energía, reconocimiento de imágenes, ingeniería química, entre otros temas.

A modo de ejemplo, podrás conocer el Robot Rovert, que circula esquivando obstáculos (ver video) y un bandoneón construido con simulación eléctrica que reproduce la forma y el sonido del instrumento original para estimular y favorecer el proceso de aprendizaje. Además, podrás ver la "Caja de arena de realidad aumentada", que permite interactuar con paisajes en miniatura (esculpe montañas, valles, ríos y volcanes), también simula lluvias y la circulación del agua por el terreno.

Durante la muestra podrá visitarse el Canal de olas y el Túnel de viento del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental así como los laboratorios del Instituto de Física.

Una muestra y más

Cada día, a las 21:00 hs, habrá espectáculos abiertos a todo público. El jueves 10 se realizará la 4ta edición de Mi Tesis en 180 Segundos, una competencia en la que estudiantes de posgrado en ingeniería deben exponer en 3 minutos su tesis frente a un público no especializado.

El viernes 11 se desarrollará el 6º Concurso de Construcción de Puentes con Materiales No Tradicionales, una divertida competencia donde los puentes fabricados por estudiantes son sometidos a pruebas de carga hasta que colapsan.

El sábado 12 será la ceremonia de entrega de premios y el Show Final a cargo de la compañía de percusión alternativa Latasónica.

En el marco de IdM también se realizarán actividades académicas, de divulgación científica y charlas informativas para estudiantes de Secundaria.

En ese sentido, el jueves 10 a las 18:30 horas se desarrollará Coloquios de Física. Por otro lado, el viernes 11 a las 9:00 horas se realizará el Seminario-Taller “Talento y capacidades nacionales para el desarrollo de la industria TIC en Uruguay “; a las 16:00 horas habrá una charla para estudiantes de Secundaria, que se repetirá el sábado 12 a las 16:00 horas (requieren inscripción previa).

Jueves 10 de octubre

17 a 18 horas Ceremonia de Apertura.
18 a 21 horas Visita a los stands.
18:30 a 19:30 horas Coloquios de Física.
18 a 21 horas Visita al Instituto de Física
21 a 22 horas "Mi Tesis en 180 segundos"

Viernes 11 de octubre

9 a 12 horas Seminario-Taller “Talento y capacidades nacionales para el desarrollo de la industria TIC en Uruguay “
16 a 17 horas Charla para estudiantes de Secundaria (con inscripción previa en fing.edu.uy/ciclodecharlas).
17 a 21 horas Visita a los stands.
18 a 21 horas: Visita al Instituto de Física y al Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental
21 a 22 horas Competencia “Construcción de Puentes con Materiales no Tradiciones”.
Sábado 12 de octubre

17 a 21 horas Visita a los stands.
18 a 21 horas Visita al Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental
21 a 22 horas Ceremonia de Premiación y Show Final.
Detalles

Dónde: Facultad de Ingeniería (Senda Ing. Nelson Landoni esq. Julio Herrera y Reissig)

Para conocer los detalles accedé a la web: idm.uy
Publicado el miércoles 2 de octubre de 2019

Ingeniería deMuestra 2016. 13/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.