Lunes 14 de Octubre de 2019

En entrevista, Arim afirmó que el país necesita más universitarios

El programa Informe Capital de TV Ciudad realizó una entrevista al rector de la Universidad de la República (Udelar) Rodrigo Arim. Se abordaron temas de reciente discusión en ámbitos del cogobierno universitario: el acceso de estudiantes extranjeros, el desarrollo institucional en el interior y la declaración contraria a la reforma constitucional «Vivir sin miedo», entre otros.

Con respecto a la resolución del Consejo Directivo Central (CDC) tomada en octubre, tendiente a flexibilizar el ingreso a la Udelar de estudiantes extranjeros, Arim explicó que se propone reducir los tiempos de espera que existían hasta el momento. A raíz de este cambio en la reglamentación, el único requisito que se solicitará a cualquier persona que quiera comenzar una carrera en la Udelar es ser residente en Uruguay, por lo tanto se está colocando al estudiante migrante «en igualdad de situación que el nacional», expresó.

Añadió que también es cometido de la Udelar a contribuir a la construcción de una sociedad «cosmopolita, abierta, integrada», y que la posición institucional respecto a las personas migrantes recoge una tradición histórica de nuestro país. Señaló que la riqueza cultural diversa es bienvenida en la institución, y que de los 17.000 estudiantes que ingresaron en 2019, 800 son migrantes.

Otra resolución reciente del CDC apunta a favorecer la creación del Centro Universitario Regional (Cenur) del Noreste, un nuevo servicio que será conformado por sedes universitarias existentes en Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó. Comentó que la decisión se basa en la idea de que no debe existir «una Universidad en cada ciudad del país», por eso es conveniente que distintas sedes «conecten y funcionen en red en ámbitos geográficos determinados». Al igual que los Cenur Litoral Norte y Este, el del Noreste será «una especie de facultad de nuevo tipo», en la que confluirán y dialogarán distintas disciplinas. Anunció que mientras el centro no realice su propia elección —posiblemente en 2020—, se nombrarán autoridades transitorias.

Arim recordó que hay carreras que se dictan únicamente en el interior, «desarrollar la Universidad en el interior no solamente fue llevar carreras, si no nuevas carreras que aumentan la oferta». En cuanto a la calidad de la enseñanza en esas sedes, señaló que frecuentemente se generan mejores condiciones de aprendizaje porque el vínculo entre estudiantes y docentes es más fuerte cuando se trabaja en grupos pequeños. A esto se suma el esfuerzo que ha hecho la institución para radicar docentes de alta dedicación en el interior.

El rector también se refirió al posicionamiento de la Udelar en contra de la propuesta de reforma constitucional «Vivir sin miedo». Afirmó que uno de los cometidos de la institución es aportar a la comprensión pública de temas de interés general. Basada en los argumentos y evidencias generados en el análisis académico del tema, la Universidad puede emitir opinión, pero los actores universitarios no están obligados a acompañar ninguna postura institucional, señaló. En la entrevista en rector abordó además la temática del presupuesto universitario, señalando que la matrícula no para de crecer, pero para lograr un desarrollo sostenido en el tiempo «el país necesita más estudiantes universitarios». También se refirió al tratamiento de las denuncias de acoso dentro de la institución.

Acceder a la entrevista completa (25 minutos)

Publicado el martes 8 de octubre de 2019