Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Udelar crece y democratiza el acceso a la educación en todo el país

El 7 de agosto se presentaron los resultados del Relevamiento continuo de estudiantes de grado de la Universidad de la República (Udelar) realizado en 2018 y se destacó, principalmente, el ritmo de crecimiento de la población estudiantil y la evolución de la matrícula en el interior.

La presentación se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), a cargo de la directora de la Dirección General de Planeamiento de la Udelar (Dgplan), Alba Porrini, y el responsable del estudio en esa unidad, Nicolás Fiori. Participó también el rector Rodrigo Arim.

Democratizando el acceso a la educación en todo el país

En los últimos seis años el flujo de ingreso de estudiantes en sedes universitarias del interior creció a una tasa promedio anual de 15% (frente a una tasa total de crecimiento del 4,7%), «el interior se sigue moviendo, se sigue desarrollando», señaló. Allí estudian 14.000 jóvenes, que representan el 10,2% de la matrícula de la Udelar, mientras que en 2007 esa proporción era del 4%. Los inscriptos en el interior se distribuyen en mayor cantidad en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, con casi 6% de la matrícula, 3% en el Este y 1,3% en el Noreste.

La proporción total de estudiantes mujeres en la Udelar es de 63,2%, frente a 36,8 de varones. El crecimiento de la población femenina es un proceso que lleva ya varias décadas y se ha consolidado en el tiempo. No obstante, persiste la segregación por sexo según las áreas académicas: las mujeres se concentran más en las áreas Salud y Social y Artística. En la distribución por edades de la población universitaria se observa que la edad promedio es de 26 años mientras que la edad mediana es de 24, es decir, el 50% de los estudiantes tiene 24 años o menos. Estas cifras se encuentran por encima de lo usual en otros países, esto se corresponde con el aumento de la edad al culminar la enseñanza media superior, indicó el técnico de Dgplan.

Los datos recabados a través de FormA permiten comparar el origen territorial con el lugar de residencia actual de los estudiantes. El 56% de ellos nacieron en Montevideo, 41,4% son originarios del interior y 2,8 % del exterior. Este último porcentaje es constante hace 20 años, señaló Fiori. Agregó que el relevamiento continuo permitirá monitorear su evolución a la luz de los recientes flujos migratorios en Uruguay. Según los datos de este módulo estadístico, los lugares de residencia de los estudiantes se concentran en los departamentos con sedes universitarias.

Desde 1999 «no ha parado de crecer el porcentaje de estudiantes que residen en el interior», indicó Fiori, entre ese año y 2018 pasó de 15% a 29%. Aun así continúa habiendo movilidad de los estudiantes hacia los lugares con oferta de enseñanza, en 2018 el 25% de los nuevos estudiantes cambió su lugar de residencia.

Con respecto al estado conyugal, el relevamiento mostró que 77% de los estudiantes son solteros, mientras que 21% viven en unión libre o están casados. 45% de la población estudiantil de la Udelar vive con sus padres, 12% viven solos, el resto, a quienes denominó «emancipados», vive con otros familiares, otras personas o sus parejas. Una amplia mayoría de la población estudiantil, 87,5%, no tiene hijos. Tanto los estudiantes «emancipados» como los que sí tienen hijos, se concentran más en carreras del Área Social y Artística.

El relevamiento también indagó acerca del origen étnico racial de los estudiantes, así como también sobre situaciones de discapacidad. Específicamente se consultó a los estudiantes sobre dificultades permanentes para ver, oír, caminar o entender, en base a formatos de medición de consenso nacional e internacional en términos estadísticos. El porcentaje de estudiantes con alguna dificultad severa ronda el 3%, explicó Fiori.

Acceda al perfil de estudiantes de grado de la Udelar de 2018
Publicado el viernes 18 de octubre de 2019