Sitio de la Udelar

Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Noticia seleccionada

Academia Nacional de Ciencias, Conicyt y Udelar presentan declaración conjunta

El lunes 11 de noviembre a las 10 horas en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República (18 de julio 1824, piso 1) las tres instituciones presentarán una declaración conjunta sobre Ciencia, Tecnología e Innovación. Harán uso de la palabra Rafael Radi (presidente de la Academia Nacional de Ciencias), Miguel Sierra (presidente del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología) y Rodrigo Arim (rector de la Udelar).

Sobre la declaración
En el marco de la coyuntura electoral, la declaración reafirma la convicción de las instituciones firmantes de la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay. Sostiene que su uso efectivo permite avanzar en la resolución eficiente de problemas, la consolidación de las capacidades del país para competir y progresar en un mundo con cambios acelerados, la profundización de la democracia y la agenda de derechos, la equidad y la sostenibilidad ambiental, así como el desarrollo humano en todas sus dimensiones, incluyendo la educación, la salud y la formación de cuadros profesionales y técnicos altamente capacitados.

Asimismo señala dos problemas acuciantes: la dificultad para retener a los investigadores formados, así como las dificultades para su inserción y distribución en diferentes ámbitos laborales.

Para hacer frente a esa realidad, las instituciones firmantes plantean la necesidad de fortalecer los vínculos entre el sector productivo y el sector generador de ciencia y tecnología; así como los vínculos con el sector público. Esta tarea debe ser abordada con enfoques fuertemente innovadores y voluntad de experimentación. En ese sentido, las instituciones firmantes presentan ante la ciudadanía 11 propuestas para fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación para el de nuestro país.

Acceda a la declaración completa

¿Quiénes firman la declaración?

El Consejo Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología (CONICYT) fue creado por la ley n.° 18.084 y está integrado por representantes de distintas organizaciones institucionales o sociales vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación. Propende a buscar formas de cooperación entre dichas organizaciones y asesora al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo en esta materia.

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu) fue creada por la Ley 18.582 y funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Su principal cometido consiste en asesorar e impulsar el desarrollo de las ciencias. Para ello promueve el desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación; promueve la divulgación científica y otorga premios y estímulos a la investigación científica.

La Universidad de la República, es la principal institución de educación superior y de investigación del Uruguay. En colaboración con una amplia gama de actores institucionales y sociales, realiza múltiples actividades orientadas al uso socialmente valioso del conocimiento y a la difusión de la cultura. Es una institución pública, autónoma y cogobernada por sus docentes, estudiantes y egresados. Actualmente concentra el 80% de la producción nacional de conocimiento.
Publicado el martes 5 de noviembre de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados