Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Panel de intercambio sobre la situación en Chile

El 13 de noviembre entre las 16:00 y las 18:00 horas se realizará un panel de intercambio sobre la situación en Chile. Participarán Adolfo Garcé, Felipe Monestier, Javier Rodríguez Weber y Dominique Rumeau. La actividad tendrá lugar en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» (L5) de la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502).

Hasta hace pocos días, Chile parecía continuar con su reputación de estado democrático, estable y ordenado. Su presidente se refería a él como un «oasis» de tranquilidad en una región convulsa, mientras en Argentina y Uruguay, candidatos presidenciales lo ponían como modelo político y económico exitoso, caracterizado por su orden y prosperidad.

Los sucesos de las últimas semanas parecen indicar que en realidad, Chile era un polvorín, uno en que la pólvora estaba tan seca que una mínima chispa podía hacerlo explotar. ¿Pero cuál era la situación real, si es que una pregunta así puede hacerse? ¿Qué nos dice esta situación sobre el aporte que pueden hacer las Ciencias Sociales para ver un poco más allá de la superficie? ¿O ellas han sido parte del problema, obstaculizando la visión en lugar de iluminar la situación? ¿Qué reflexiones podemos extraer de la coyuntura chilena actual para pensar los desafíos de desarrollo que enfrentan países latinoamericanos de ingreso medio como el mismo Chile y el nuestro?

En este marco, el Instituto de Ciencia Política y el Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales se han propuesto abrir un espacio para intercambiar ideas en torno a alguna de estas preguntas, con la finalidad de ofrecer algunas perspectivas para provocar una reflexión colectiva.

Publicado el miércoles 6 de noviembre de 2019