Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Taller sobre política, sociedad y economía en América Latina

Foto: Facultad de Ciencias Sociales. Página web FCS.El 12 de noviembre, en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» de Facultad de Ciencias Sociales, se realizará el taller preparatorio del seminario internacional «Ciclos y tendencias: política, sociedad y economía en América Latina», a realizarse en 2020.

El programa de actividades incluye cuatro mesas redondas con la participación de destacados académicos nacionales y extranjeros. La mesa de apertura será a las 9:00 horas y contará con la participación de la decana, Carmen Midaglia.

El propósito de este taller es discutir críticamente una serie de preguntas:
– ¿Es correcto argumentar que estamos ante un cambio estructural de tendencia o por el contrario es razonable argumentar que estamos asistiendo a la parte baja de un ciclo de progreso estructural? Es muy diferente creer que las tendencias positivas del pasado se están revirtiendo en forma estructural –de positiva a negativa- que entender que la situación actual simplemente expresa variaciones cíclicas de una tendencia positiva estructural.

– Otra forma de interpretar estas tendencias es reinterpretar las mismas. O bien los indicadores que importan siguen mostrando mejoras y por ello no existe un cambio sustantivo de tendencia, o bien los indicadores que previamente consideramos como positivos escondían otros no considerados que mostraban lo contrario. Nuevamente en este caso no asistimos a un cambio de tendencia sino a la continuidad de una tendencia negativa.

– Otra forma aun de interpretar esta inflexión es indicar que la misma representa una coyuntura crítica. En otras palabras las posibilidades de continuar el progreso del inicio de siglo enfrentan una serie de bloqueos estructurales que por tanto limitan y tensionan los actuales ordenes sociales, políticos y económicos. Estructura, agencia y contingencia definirán los rumbos futuros generando tendencias que pueden ser muy diversas en materia económica, política y social dependiendo de la configuración de factores y agencia que se desplieguen en los próximos años.

– Una versión más débil y tal vez más optimista que combina el primer y último abordaje es entender que las tendencias negativas a las que asistimos son parte natural de un proceso de crecimiento y progreso en materia social, económica y política.

Ver/descargar: Programa de actividades

Publicado el miércoles 6 de noviembre de 2019

Foto: Facultad de Ciencias Sociales. Página web FCS.