Sitio de la Udelar

Domingo 15 de Diciembre de 2019

Noticia seleccionada

Honoris Causa a Alfredo Jones: «A la luz de la creación»

El 1° de noviembre la Universidad de la República (Udelar) entregó el título de Doctor Honoris Causa a Alfredo Jones, ex docente e investigador del Instituto de Matemática «Prof. Rafael Laguardia» de Facultad de Ingeniería y del Centro de Matemática de Facultad de Ciencias. La distinción fue una iniciativa de ambas facultades. En la ceremonia se destacó su calidad académica, su generosidad y sus aportes al desarrollo institucional en la Udelar.

La ceremonia se realizó en el edificio José Luis Massera junto a la Facultad de Ingeniería, con la presencia de familiares y amigos, estudiantes, docentes, ex compañeros y ex alumnos de Jones que se desempeñan en la Udelar, así como académicos de universidades del exterior donde Jones trabajó. Los investigadores Walter Ferrer (Facultad de Ciencias) y Marcelo Lanzilotta (Facultad de Ingeniería), fueron los encargados de exponer el trabajo académico y la trayectoria de Jones. Además, participaron el rector de la Udelar Rodrigo Arim y las decanas María Simon (Ingeniería) y Mónica Marin (Ciencias).

El rector señaló algunas dimensiones del aporte de Jones a la Universidad y al país. La primera de ellas no está vinculada con su aporte a la investigación o la generación de conocimiento y formación de nuevos investigadores y profesionales, sino con su aporte institucional a lo largo de su periplo vital y profesional en distintas instituciones universitarias del mundo. Su proceso en la Udelar estuvo caracterizado también por una amplia participación que trasciende el área de la matemática y muestra una vocación de construcción institucional. Fue coordinador del área de matemática del proyecto PEDECIBA, integrante y coordinador de la Comisión de Posgrados de Matemáticas, director del Centro de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, presidente de la Asamblea del Claustro de dicha facultad, editor de la publicación Matemática en el Uruguay, miembro de la Comisión de Educación Terciaria y de la Comisión Central de Dedicación Total, miembro del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, e integrante y coordinador de la Comisión Académica de Posgrados.

En segundo lugar, Arim destacó que este título implica el reconocimiento de la comunidad de matemáticos del Uruguay, de las más reconocidas que tiene la Udelar. En este sentido, citó la conclusión de la justificación realizada por Ferrer y Lanzilotta cuando postularon a Jones como candidato al Honoris Causa: «Jones es un conspicuo representante de las mejores tradiciones de la Udelar, sin que su esfera de preocupaciones se limite a los claustros universitarios, sino que ha llegado a todo el espectro de la enseñanza nacional. Es un investigador original y profundo, un dedicado docente y formador de jóvenes, un universitario preocupado por el desarrollo de los colectivos académicos y por el buen funcionamiento institucional. El reconocimiento universitario que proponemos, en definitiva más que a una persona es a una concepción del trabajo académico que dignifica a nuestra universidad».

Referente y constructor
Marín expresó que fue un honor para el Consejo de la Facultad de Ciencias y el de Facultad de Ingeniería promover este reconocimiento, que «nos llena de alegría». Asimismo, manifestó el «profundo agradecimiento» de la facultad por la contribución de Jones en el campo de las matemáticas, pero también en la formación de recursos humanos y especialmente en la construcción del Centro de Matemáticas y de la facultad en general. «Hasta el día de hoy la facultad lo siente como un referente y un constructor de la institución», concluyó.

Simon afirmó que este título honra a quien lo confiere tanto como a quien lo recibe, porque «tener profesores de esta talla nos honra a nosotros». Indicó que Jones formó la base del álgebra uruguaya en sus distintas vertientes, pero también de un estilo de hacer matemática y universidad, investigación, de difundir conocimiento y ser «enormemente generoso» con él, de mantener la fidelidad a la enseñanza de grado, y de propender siempre a la alta calidad académica.

La decana destacó la importancia de tener un Instituto de Matemática con esas características, pues la matemática es una herramienta fundamental para el ingeniero, quien esencialmente «modela la realidad, busca modelos que sean lo suficientemente simples y a la vez expresivos». Para Simon, la finalidad más importante de este instituto es formar el pensamiento en la originalidad y la independencia. En ese sentido, «la matemática nos ayuda porque es una forma de pensamiento altamente independiente en la que no se imponen argumentos de autoridad, sino que cada uno puede exponer sus ideas y demostrarlas, y que enseña a pensar». Explicó que es muy distinta la enseñanza dada por un investigador a aquella dada por quien no lo es, porque «la luz de la investigación es la luz de la creación y a través de eso se transmite el gusto por el conocimiento».

Por su parte, Ferrer describió el área de trabajo de Jones, es decir, la teoría de representaciones y principalmente la teoría de representaciones de grupos y álgebras con coeficientes en anillos o teoría de representaciones enteras. Explicó que los grupos rigen las simetrías del mundo real y también del creado por los hombres. Las simetrías y junto con ellas los grupos, que podría decirse que son su abstracción matemática, marcan su presencia no solo en el entorno animado e inanimado que nos rodea, sino también en las creaciones de la inteligencia humana, en las artes plásticas, las letras, la música, la arquitectura, y en todas las esferas de nuestros esfuerzos por discernir y clasificar las formas que nos rodean.

Ante el problema matemático sobre si el número n(G) de representaciones indescomponibles era finito, Jones probó –siempre en el caso de representaciones enteras– que ese resultado de finitud es verdadero si y solo si para todo número primo p, los p-subgrupos de Sylow de G son cíclicos y tienen orden menor o igual que el cuadrado de p. Este resultado apareció con el nombre de Teorema de Jones, en el libro Representation theory of finite groups and associative algebras.

Afirmó que Jones es «un constructor» de la escuela de matemática en Uruguay, desde 1966 hasta 2003. Su papel fue fundamental en el desarrollo de la escuela de matemáticos uruguayos que comenzó a germinar en la década previa a la dictadura y la intervención de la Universidad, y que luego de años de exilio, retornó casi en su totalidad al país y fue la base del desarrollo actual de la matemática en general y del álgebra en particular. La actividad universitaria de Jones no cesó cuando se retiró en 2003 de su cargo de profesor titular del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias, continuó trabajando hasta el año 2011 en diversas tareas universitarias centradas en la temática de los posgrados.

Según Ferrer, la entrega de este título Honoris Causa es «una alegría para todos nosotros» y para Jones «un reconocimiento, no solo de una obra sino además de una conducta universitaria que dignifica a nuestra institución».

Entre Uruguay y el exterior
Lanzilotta se refirió a la trayectoria personal de Jones mencionando a sus padres y numerosos hijos, nietos y bisnietos. Presentó un audiovisual realizado por el IMERL en celebración de sus 75 años en el que Jones relata su vida académica, que alternó entre Uruguay y el exterior. En el video el profesor recuerda su ingreso a la Facultad de Ingeniería en 1949, donde compartía clases con un pequeño grupo de 20 estudiantes en el viejo edificio cercano al Puerto de Montevideo. Entre los docentes del Instituto de Matemática de aquella época se encontraban José Luis Massera, Rafael Laguardia y Cesáreo Villegas.

En 1952 estuvo en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana. Allí se formó durante un año junto a un grupo numeroso de latinoamericanos de origen social alto. Como no tenía el beneficio de una beca, trabajó como lavaplatos, entre otras ocupaciones. Si bien no todos los cursos fueron buenos, Jones aprovechó bien su estancia en Notre Dame y a su regreso a Uruguay generó «las primeras publicaciones de álgebra» que realizó el Instituto de Matemática.

En 1960 Jones regresó a Estados Unidos a la Universidad de Illinois, como alumno de doctorado, «ahí sí descubrí un mundo nuevo», señala en el video, tanto por la dimensión del Departamento de Matemática como por su calidad académica en muchas áreas. Durante ese año trabajó intensamente «siete días a la semana», bajo la orientación atenta de Paulo Ribenboim. Gracias a él «pasé por el proceso de descubrir que yo podía hacer cosas originales. Es decir, si me planteaban preguntas podía yo también descubrir otras preguntas», explica.

Su tesis de doctorado publicada en 1962, fue muy citada durante muchos años, pero «el objetivo no es la tesis sino que uno pueda seguir», afirma en el video. Al regresar a Uruguay, en Facultad de Ingeniería no encontró un puesto que le permitieran tener ingresos suficientes para él y su familia, así que poco tiempo después fue a trabajar a la Universidad de Cornell donde permaneció tres años «muy productivos, pero siempre con la idea de volver». En 1966 regresó al Instituto de Matemática con un cargo más ventajoso, participando de la Licenciatura en Matemática. También ofreció cursos a profesores de Educación Secundaria, que fueron «muy satisfactorios» por el interés que generaron.

Antes de la intervención de la facultad en 1973, Jones se había trasladado a la Universidad de San Pablo. En el video plantea que le hubiera gustado «estar junto a los compañeros que pasaron ese trago amargo». En San Pablo encontró un ambiente fértil para el trabajo académico con oportunidades de todo tipo, donde pudo investigar al tiempo que daba clases de posgrado y orientaba estudiantes. Comenzó a gestar su regreso a Uruguay en 1984. «Tuve muchas satisfacciones en el camino», comenta Jones, «cuando investigando conseguí hacer cosas nuevas, trabajar como orientador con muy buenos alumnos, o dar clases que entusiasmaban a la gente a veces».

Finalmente Jones se dirigió al público comentando que estaba «conmovido y emocionado», y agradeció a las facultades de Ingeniería y Ciencias. Relató algunas anécdotas, por ejemplo, cuando al llegar a la Universidad de Notre Dame le preguntaron si tenía título de Bachelor; como él no sabía que era un título de grado, respondió que sí. Gracias a eso pudo acceder a un curso para ingenieros. Expresó que «antes pensaba que tenía que ser ingeniero», pero a partir de sus primeras publicaciones sobre álgebra comprendió que quería dedicarse a la matemática. Se declaró satisfecho por el gran desarrollo de la disciplina, «en el cual de alguna forma» él participó. Al jubilarse Jones se fue «a trabajar al campo a criar vacas y ovejas», algo que siempre había querido.

Jones fue obsequiado con un ejemplar del libro La vida rural en el Uruguay, de Roberto Bouton. El acto finalizó con la presentación de los músicos Nicolás Giordano y Ana Laura Rodríguez.

Publicado el miércoles 6 de noviembre de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR. Entrega del Título Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jones. 01/11/2019. Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados