Sitio de la Udelar

Domingo 15 de Diciembre de 2019

Noticia seleccionada

Declaración conjunta de Udelar, Anciu y Conicyt: aportes para pensar políticas hacia el futuro

Foto: Andrea Cammarano - UCUR 11/11/2019El lunes 11 de noviembre en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República (Udelar) la Academia Nacional de Ciencias (Anciu), el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) y Udelar realizaron una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes medios de comunicación, autoridades, docentes e investigadores de la universidad.

El objetivo de esta instancia fue presentar una declaración conjunta de las tres instituciones sobre ciencia, tecnología e innovación. El documento fue elaborado en octubre de 2019 y se titula: «La importancia de seguir fortaleciendo las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de Uruguay y su aprovechamiento para el desarrollo Nacional». En la conferencia hicieron uso de la palabra Rafael Radi, presidente de la Anciu; Miguel Sierra, presidente del CONICYT y Rodrigo Arim, rector de la Udelar.

Radi destacó la importancia de que a pesar de que las tres instituciones que participan de la declaración tienen funciones, cometidos, composición y naturaleza diferentes, la ley les ha asignado una tarea común: proveer de asesoramiento a los poderes públicos acerca de la perspectiva del rol de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo nacional. Asimismo, resaltó que a pesar de estas diferencias pudieron lograr algo inédito en el país: elaborar en muy corto plazo un documento de convergencia entre las tres instituciones. Valoró este logro como «la demostración de que las instituciones están alineadas en la visión de lo que debe ser una política de ciencia, tecnología e innovación para los próximos años en el Uruguay».

Para cerrar su oratoria, el presidente de la Anciu leyó cartas de apoyo a las tres instituciones, el Instituto Pasteur de Montevideo, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable e Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Las tres manifestaciones de apoyo coincidieron en resaltar la importancia de esta declaración para fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e investigación y como consecuencia favorecer un mayor desarrollo del país.

Miguel Sierra leyó la declaración conjunta del CONICYT, la Udelar y la Anciu. En el documento las instituciones expresan su «firme convicción de seguir fortaleciendo las capacidades de ciencia tecnología, e innovación en Uruguay, e incrementando su uso efectivo para avanzar en el desarrollo humano y cultural, la sostenibilidad y la capacidad del país de pensarse a si mismo».

En la declaración, las instituciones hacen énfasis en la necesidad de apostar al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación incluyendo fuertemente la que se realiza a nivel nacional. Manifiestan que el crecimiento de la ciencia tiene el fin de resolver en forma eficiente problemas del país, profundizar la democracia y la agenda de derechos, la equidad y la sostenibilidad ambiental. También hicieron hincapié en otro de sus objetivos: reforzar el desarrollo humano en todas sus dimensiones, incluyendo la salud, la educación y la formación de cuadros profesionales altamente capacitados.

En el documento las instituciones expresan que aunque el país aumentó su inversión en investigación y desarrollo en las últimas décadas, en relación al producto bruto interno, sin embargo los indicadores nacionales de inversión están muy por debajo de los países altamente industrializados.

Resaltan, asimismo, la necesidad de fortalecer los vínculos entre el sector generador de ciencia y tecnología y el sector productivo así como con el conjunto de ministerios, empresas públicas e intendencias, usuarios importantes de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay.

La declaración finaliza marcando una serie de ejes relevantes para el nuevo período entre los cuales señalan el diseño y puesta en funcionamiento de una institucionalidad en materia de ciencia, tecnología e innovación y de un nuevo plan estratégico para estas áreas de conocimiento en el que participen en forma amplia actores de la academia, empresarial, parlamento y sociedad civil.

Rodrigo Arim señaló que esta conferencia y declaración es «un hito singular y un evento improbable si lo pensamos así un lustro atrás». Resaltó la importancia de que tres instituciones distintas en fines, visiones e instrumentos de políticas, necesiten y hayan encontrado un espacio «para expresar la vocación de seguir construyendo en Uruguay políticas públicas que promuevan la investigación y el desarrollo en clave de democracia, en clave de integración social y en clave de desarrollo sustentable».

El rector estimó que esta declaración es «una hoja de ruta que incorpora elementos para una política a largo plazo que ya está en funcionamiento, pero requiere una redefinición de objetivos y de sus propios instrumentos».

Para el rector el documento implica también «asumir una visión no monopólica» por parte de las instituciones que lo elaboraron. «No estamos solicitando recursos ni instrumentos de políticas. Estamos requiriendo apoyo y atención a la necesidad de contar con instrumentos de políticas que densifiquen el uso creativo del conocimiento a lo largo de toda la sociedad» señaló. Agregó que «eso presupone abrir espacios para que los recursos humanos altamente calificados que forma el país o que quieren radicarse en el país, tengan la posibilidad de desarrollar su vocación en distintos ámbitos y enriquezcan la vida nacional».

Arim indicó que «los beneficios asociados a decisiones de políticas y su instrumentación se cosechan a largo plazo». Y que «la ausencia de decisiones también genera costos a largo plazo». Se refirió a que «un estancamiento o una reversión de las decisiones de políticas que conlleven inversión en investigación y desarrollo y su generalización en toda la sociedad, no solamente importa por la formación de recursos humanos en el corto plazo sino en los costos que el país va a pagar en términos de democracia, de desarrollo sustentable y de la equidad».

Por tanto, «invertir hoy y discutir cuales son los instrumentos de política que la sociedad se debe, presupone una mirada plural trasciende a los tres organismos que integramos esta mesa, una mirada diversa que abarque todas las áreas del conocimiento y la cultura y una capacidad de lograr trascender la coyuntura para ubicar al Uruguay en planes de desarrollo, que siendo costosos en el corto plazo, son los únicos que aseguran un desarrollo sustentable en el largo plazo» expresó.

El rector remarcó que este documento «es un aporte para discutir las políticas que el Uruguay deben para pensarse en el futuro».

Acceda a la declaración completa

¿Quiénes firman la declaración?
El CONICYT fue creado por la ley n.° 18.084 y está integrado por representantes de distintas organizaciones institucionales o sociales vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación. Propende a buscar formas de cooperación entre dichas organizaciones y asesora al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo en esta materia.

La Anciu fue creada por la Ley 18.582 y funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Su principal cometido consiste en asesorar e impulsar el desarrollo de las ciencias. Para ello promueve el desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación; promueve la divulgación científica y otorga premios y estímulos a la investigación científica.

La Udelar es la principal institución de educación superior y de investigación del Uruguay. En colaboración con una amplia gama de actores institucionales y sociales, realiza múltiples actividades orientadas al uso socialmente valioso del conocimiento y a la difusión de la cultura. Es una institución pública, autónoma y cogobernada por sus docentes, estudiantes y egresados. Actualmente concentra el 80% de la producción nacional de conocimiento.
Publicado el lunes 11 de noviembre de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Foto: Andrea Cammarano - UCUR 11/11/2019 Foto: Andrea Cammarano - UCUR 11/11/2019 Foto: Andrea Cammarano - UCUR 11/11/2019 Foto: Andrea Cammarano - UCUR 11/11/2019 Foto: Andrea Cammarano - UCUR 11/11/2019 Foto: Andrea Cammarano - UCUR 11/11/2019 Foto: Andrea Cammarano - UCUR 11/11/2019
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados