Sitio de la Udelar

Domingo 15 de Diciembre de 2019

Noticia seleccionada

KHIPU: La vanguardia de la Inteligencia Artificial en la Fing

KHIPU: La vanguardia de la Inteligencia Artificial en la Fing. Foto: UCUR 14/11/2019Del 11 al 15 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, se desarrollará KHIPU, un encuentro latinoamericano y escuela de verano sobre Inteligencia Artificial (IA) que reunirá expertos de todo el mundo.

KHIPU
El evento cuenta con tres objetivos básicos que son, brindar formación avanzada en el área de aprendizaje automático, aprendizaje profundo y aprendizaje por refuerzo; fortalecer la comunidad latinoamericana de aprendizaje automático, fomentando la investigación, las colaboraciones y el intercambio de conocimientos. Así como también, destacar e impulsar los beneficios y el desarrollo de la disciplina en y para Latinoamérica.

Los docentes José Lezama y Federico Lecumberry, integrantes del Comité Organizador, contaron al portal de la FIng que se seleccionaron estudiantes de excelente nivel académico de grado y postgrado para formar parte de la actividad, provenientes de distintos países de Latinoamérica. «Tuvimos 969 aplicaciones, de los cuales se escogieron a unos 220 estudiantes, aproximadamente, siguiendo un estricto proceso de selección como es usual en las mejores conferencias del área», dijeron los docentes. La Organización otorgó becas de pasajes y alojamiento a todos los estudiantes que lo solicitaron. «Esto fue posible gracias al apoyo de los sponsors», contó Lecumberry.

Actividades
El encuentro comenzará con una Ceremonia de Apertura, el domingo 10 de noviembre a las 17 horas de Uruguay. En esta instancia, se conformará un panel con las autoridades, que darán la bienvenida y tratarán sobre las oportunidades de desarrollo de la Inteligencia Artificial, aplicada principalmente a problemáticas de Latinoamérica.

KHIPU contará con un programa de aprendizaje que abarca desde fundamentos matemáticos, hasta la parte moderna de la IA. Por ejemplo habrá conferencias sobre los desafíos que hay actualmente en el área, sus aplicaciones y cómo es el impacto para el bien social. «Los oradores que vienen a KHIPU, tanto de los conceptos fundamentales como de los temas más de avanzada, son realmente los mejores del mundo hoy en día» comentó Lezama.

Entre algunos de los speakers destacados, se puede mencionar al informático canadiense Yoshua Bengio de la Universidad de Montréal, quien fue galardonado el año pasado, junto a otros dos investigadores, con el premio Turing. Bengio dará una visión crítica sobre la situación actual de la IA y sobre cuáles serían las perspectivas a futuro.

Estarán presentes también, Jeff Dean, uno de los primeros empleados de Google, director de Google AI y uno de los líderes de Google Brain; Ian Goodfellow, quien dirige la sección de investigación en Machine Learning dentro de Apple; Chelsea Finn, una joven investigadora de inteligencia artificial y robótica de la Universidad de Stanford y de Google Brain. Estará presente también, Nando de Freitas, ex catedrático de la Universidad de Oxford y actual líder de investigación en Deepmind, entre muchos otros.

En cuanto a los representantes latinoamericanos, se puede mencionar al ingeniero eléctrico e informático chileno, René Vidal de la Universidad John Hopkins; al uruguayo Guillermo Sapiro también ingeniero eléctrico, informático y profesor en la Universidad de Duke y profesor honorario de Facultad de Ingeniería (Fing). Por su parte, participarán docentes de Fing como Lorena Etcheverry del InCo y Pablo Musé del IIE. A su vez, la decana de Facultad, María Simon, encabezará la conferencia sobre los antecedentes del rol de las mujeres en el área y sobre su historia personal como ingeniera. «Hay speakers regionales porque hay buena academia en Latinoamérica», dijo Lecumberry.

El evento tendrá, a su vez, una instancia sobre cómo escribir un buen artículo de investigación. «Queremos lograr que no sean sólo buenos en la parte académica, sino que también puedan ser buenos comunicándolo».

El programa de aprendizaje de KHIPU, incluirá también actividades prácticas- un modo básico y un modo avanzado- donde se va a programar y probar algoritmos. En estos espacios es donde los estudiantes podrán obtener un manejo de las herramientas que les permitirán aplicar lo aprendido en la teoría.

En paralelo a la práctica básica y avanzada, se desarrollará una hackatón: un encuentro con el objetivo de desarrollar herramientas y métodos de manera colaborativa. Esta hackatón, estará vinculada al proyecto LUISA, un trabajo llevado a cabo en conjunto por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, para traducir e interpretar textos que tratan sobre la última dictadura uruguaya (1973-1985). “El desafío será desarrollar métodos, algoritmos y/o nuevas formas de atacar el problema clave que hay en la transcripción de los documentos” explicó Lecumberry y agregó que esto implica “poner sobre la mesa uno de los proyectos con mayor impacto social y extensión que tenemos hoy en el departamento”.

Si Mahoma no va a la montaña
«Esta historia nace en África» comenzaron diciendo los integrantes del Comité Organizador. KHIPU nació a partir una experiencia similar que se hizo en Sudáfrica llamada «Indaba», una escuela de verano en Deep Learning y en Aprendizaje Automático.

Algunos investigadores africanos notaron que había una representación casi nula -o nula- tanto de África como de Latinoamérica en los artículos de las principales conferencias en el área de la IA. Desde ese punto surgió la motivación de llevar las conferencias a esas regiones que tienen potencial, tanto por su nivel en la enseñanza como en la investigación, pero que generalmente no logran acceder a la primera plana mundial. «Se busca llevar a los mejores profesores, para crear un ecosistema en colaboración con la industria, las universidades, los investigadores e institutos de investigación que normalmente participan de estas conferencias» expresó Lecumberry.

Fue así que surgió la iniciativa, impulsada entre otros por el Dr. Pablo Sprechmann, ingeniero eléctrico egresado de Fing y ex docente, quien actualmente es investigador en Deepmind, de ofrecer a investigadores y docentes del Instituto de Ingeniería Eléctrica, quienes trabajan en el área, de asociarse para llevar adelante la organización del evento en Facultad.

«Para nosotros, tener este evento acá, es una oportunidad increíble. Estamos muy contentos de poder hacerlo en la Facultad y mostrar que ésta es un área en donde la Universidad y la academia juegan un rol muy fuerte, porque se ve que la investigación se traslada rápidamente a la industria y que también hay un intercambio muy grande de conocimiento» dijo Lezama, a lo que Lecumberry agregó «en facultad hay grupos de investigación, que cuentan con más de 20 años trabajando en el área de aprendizaje automático».

Importante
El programa está disponible en la web khipu.ai
El evento será transmitido por Vera y los materiales prácticos también quedarán disponibles en la web.
Las conferencias serán dictadas en inglés.

Fuente: Web de Fing
Publicado el lunes 11 de noviembre de 2019

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA KHIPU: La vanguardia de la Inteligencia Artificial en la Fing. Foto: UCUR 14/11/2019
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados