Viernes 28 de Febrero de 2020

Udelar: un paso más hacia la Facultad de Artes

Obras en la Facultad de Artes. Foto: Richard Paiva-UCUR. 22/12/2016El martes 19 de noviembre el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó la estructura de la Facultad de Artes y la hoja de ruta para su conformación.

La hoja de ruta plantea para el período 2020-2021 los siguientes puntos:

Junio 2020
-Comparecencia en las elecciones generales universitarias con padrón único de todas las carreras del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y de la Escuela Universitaria de Música (EUM), para la elección del Consejo del IENBA y del Claustro del IENBA, futuros Consejo y Claustro de la Facultad de Artes.

Febrero 2021
-Creación de la Facultad de Artes con la inauguración de los órganos vigentes bajo la institucionalidad anterior.
-Convocatoria del Consejo de la Facultad de Artes al Claustro de la Facultad para la elección de la primer decana o decano.

Antecedentes
La creación de la Facultad de Artes es el resultado de un proceso de más de 20 años, en el IENBA la idea se conversaba ya en el comienzo de la década de 1990, desde antes que la Udelar resolviese comprar el edificio del Liceo Francés durante el rectorado de Rafael Guarga. Con el cambio de sede progresivamente los talleres de Bellas Artes, el área de Fotografía y otros sectores también se han mudado de modo que los estudiantes al menos dos veces por semana pasaban por el edificio de la calle 18 de Julio. Esa convivencia favoreció el proceso de concreción de la Facultad.

En el camino fue necesario dar varios pasos intermedios como la modificación de reglamentaciones de la EUM y el IENBA que permitió que ambas instituciones tuvieran una sola estructura funcionarial y que unificaran los padrones estudiantiles para las elecciones universitarias Para apoyar este proceso crearon comisiones de trabajo que se ocuparon de gestión administrativa, ordenamiento jurídico y estructura académica. Para eso además, ambas instituciones aprobaron el texto de la nueva ordenanza y la creación de la Facultad de Artes en 2020.

Reglamento aprobado para los Institutos
Hoja de ruta de la Facultad de Artes