Sitio de la Udelar

Domingo 15 de Diciembre de 2019

Noticia seleccionada

Bienestar Universitario: desnaturalizar violencias de género

En el mes de la No Violencia de Género, el Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) está generando ámbitos de concientización acerca de la temática, en diferentes espacios de la Universidad de la República (Udelar). Las actividades son variadas y finalizan el 30 de noviembre.

Para conocer más sobre la fundamentación de esta campaña y las propuestas que se vienen desarrollando en el marco del Mes de concientización sobre la no violencia de género, El Portal de la Udelar habló con Gabriela Pacci, presidenta del SCBU.

Mirada del SCBU acerca de la violencia de género
Pacci sostuvo que la violencia de género es un problema de Derechos Humanos y el SCBU como institución rectora para la salud y el bienestar de la comunidad universitaria, debe involucrarse en esta problemática social entre otras. La presidenta de Bienestar refirió que en el Servicio entienden estas violencias, como una expresión de desigualdad que transversaliza especialmente a las mujeres pero también a las niñas, a los niños y a los varones. En este sentido acotó que el sistema de género construye masculinidades hegemónicas y obliga por tanto a la construcción de sujetos que vulneran a otros sujetos.

Actividades
En el marco de esta campaña el 13 de noviembre el coro de jóvenes de la Udelar, presentó en el comedor universitario Nº1 el cuplé «El acoso», de la murga La Gran Muñeca. El coro se presentó con la misma obra también en el hall de la Facultad de Artes.

Entretanto el 15 de noviembre en el hall de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) el taller de danza del SCBU realizó una intervención. La actividad apuntó a visibilizar situaciones de violencia histórica, que se ha ejercido sobre los cuerpos de las mujeres en la sociedad y que frecuentemente pasan desapercibidas por estar naturalizadas.

Asimismo el 22 de noviembre en el Teatro de la Facultad de Artes el taller de murga de Bienestar Universitario, propuso un recorrido por la música popular creada por mujeres y los combates simbólicos que estas tuvieron que dar, para convertirse en referentes de la música uruguaya.

Este mes también el taller de teatro del SCBU coordinado por el profesor Bernardo Trías, realizó una intervención dramática improvisada sobre el acoso y la violencia de género y un foro de discusión una vez terminada la representación, en el que participaron también trabajadoras sociales. La actividad se llevó a cabo en los comedores universitarios y en algunas facultades. Pacci refirió que los becarios que estaban en el comedor no supieron hasta el final que se trataba de una actuación, lo que permitió que en el intercambio posterior se discutiera además sobre las diferentes reacciones que despiertan los hechos de violencia.

La presidenta de Bienestar agradeció al Instituto Nacional de Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social que facilitó al SCBU material cartelería y folletos de divulgación que la institución elaboró en el marco de la campaña Noviazgo sin violencia. Todo este material se divulgó y se compartió con la comunidad becaria universitaria en estas instancias de intervención teatral.

El Taller de Teatro que coordina el profesor Emilio Gallardo por otra parte llevó adelante un espacio de trabajo denominado «Co-Metas que la violencia se vuele de acá», en varios hogares estudiantiles. En estas instancias se reflexionó acerca de la violencia de género y posteriormente se construyeron cometas con símbolos y mensajes que apuntan a una educación para la igualdad. Asimismo se realizó una instalación durante el mes de noviembre en Hall de Fac. de Ciencias Sociales, en la que se exponen cometas construidas en estos talleres y el 30 de noviembre se remontarán en la rambla del Parque Rodó.

Pacci añadió que en los espacios deportivos de Bienestar durante este mes se utilizó un brazalete violeta y los equipos de deportes se fotografiaron y esas imágenes también van a formar parte de un cierre de campaña institucional.

En la División Universitaria de la Salud del SCBU se realizó un taller de sensibilización a cargo de dos integrantes del equipo técnico de la Comisión Abierta de Equidad y Género, sobre violencias y desigualdades de género en distintos ámbitos incluyendo el laboral. En esa actividad colaboraron los dos profesores de teatro del SCBU, Bernardo Trías y Emilio Gallardo.

El SCBU convocó además a participar de una muestra de productos audiovisuales vinculada a la no violencia hacia las mujeres. Una muestra de los trabajos, que se recibieron hasta el 26 de noviembre, se proyectará en el Cine Universitario el próximo 29 de noviembre con acceso libre y gratuito.

Por otra parte durante todo el mes el logo del SCBU ha sido intervenido con el lazo violeta que simboliza la lucha por la no violencia de género.

Actividades finales
El taller que coordina el profesor Esteban Jaureguizar del Proyecto Ajedrez Udelar, realiza la Instalación itinerante basada en una obra de Yoko Ono. La intervención tuvo tres instancias en distintos servicios de la Udelar, el 18 de noviembre en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, el 19 en Facultad de Psicología y el 21 en Facultad de Ingeniería. El 29 de noviembre a las 18 horas el Taller hará la última actividad en la explanada de la Udelar en el marco de esta campaña de sensibilización.

Por otro lado en el espacio de creación de canciones se generaron frases que tienen que ver con violencia y vulneración de Derechos por condiciones de género. A estas letras se le creará música y se van a presentar el 29 de noviembre en el cierre del taller en la Sala Vaz Ferreira. Asimismo con algunas de las frases elaboradas en el espacio de creación de canciones que se sumaron a otras construidas en la institución, se crearon carteles. Se invitó a integrantes de la comunidad universitaria a sacarse fotos con ellos, y con este material se creará un audiovisual.

También el 29 de noviembre pero a las 19 horas, tendrá lugar un Cine foro por la no violencia de género, en Cine Universitario del Uruguay. Se proyectará el cortometraje español de 2010, reconocido a nivel internacional, «El Orden de las Cosas». Luego de la exhibición del audiovisual se instrumentará un espacio de reflexión e intercambio a partir del mensaje contenido en el material cinematográfico referido al control, la manipulación y la violencia de género. El mismo tendrá la orientación y aporte de la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) y licenciadas en trabajo social, sobre la reproducción de la violencia en todos sus aspectos, que tiene como objeto a las mujeres.

Organización
Pacci refirió que para organizar esta propuesta la presidencia y la comisión asesora del SCBU decidieron realizar un llamado abierto a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y funcionarios) a participar de una instancia en la que se sumarán ideas para este evento. Manifestó que la convocatoria apuntó a elaborar propuestas que «transversalizando nuestras actividades o generando actividades específicas, construyan acciones que permitan la sensibilización y la problematización de las violencias que se expresan por condiciones de género». De este encuentro surgió un grupo de trabajo específico integrado por funcionarias y funcionarios de todos los sectores del SCBU (de las cinco unidades programáticas, de sectores de servicio y de apoyo).

La presidenta de Bienestar Universitario resaltó el rol clave del área de difusión y comunicación de Bienestar Universitario en la coordinación y difusión de las actividades. Asimismo refirió que el área de cultura del SCBU apoyó estas propuestas desde los talleres y las muestras finales que transversalizaron la temática desigualdad de género.

Metas
El SCBU integra la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) de la Udelar, y desde este espacio se encuentra trabajando en un proyecto institucional en vistas al nuevo quinquenio. Buscan que este trabajo permita tejer un plan de acción en la temática, que transversalice servicios y sectores a nivel central y local en el marco de la descentralización universitaria.

Acerca de la situación actual del tema violencia de género Pacci expresó: «Si bien ha habido saltos cualitativos yo entiendo que sigue habiendo desigualdades estructurales que requieren una transformación cultural profunda». Añadió que estos cambios deben ser acompañados por la institución en varios aspectos: a través de normativa, de acciones, de formación y capacitación permanente y de la construcción de una cultura institucional nueva.

La presidenta del SCBU señaló que la Udelar como parte de la sociedad de la que no es ajena, está transversalizada por las mismas desigualdades. Añadió que no obstante como universidad pública, cogobernada, autónoma, y la principal institución de educación superior del país, tiene la responsabilidad de generar agenda en estos temas y ponerlos sobre la mesa para discutirlos y poderlos madurar colectivamente.

Intervención del Taller de Danza Contemporánea
Co Metas Que la violencia se vuele de acá
Coro de jóvenes tema El acoso
Intervención teatral en comedor Nº1
Publicado el jueves 28 de noviembre de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Mes de concientización sobre la no violencia de género. SCBU. Foto: página web SCBU.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados