Sitio de la Udelar

Sábado 25 de Enero de 2020

Noticia seleccionada

Mirada interinstitucional a la violencia hacia niños, niñas y adolescentes

El 4 de diciembre en un Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) colmado de personas se realizó el Seminario «Violencia institucional hacia niños, niñas y adolescentes».

El evento fue organizado por Asociación Civil El Paso, Cotidiano Mujer, El Abrojo, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y apoyado por la Asesoría por la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La apertura del seminario estuvo a cargo de Marisa Lindner, presidenta de INAU y Andrea Tuana, directora de la Asociación Civil El Paso.

Marisa Lindner resaltó tres aspectos, en primer lugar «el rol del Estado en esta problemática». En este sentido, destacó los avances que se han dado en el país en relación a la construcción de un marco normativo y valoró esto como «fundamental» ya que «no todos hablamos de lo mismo cuando hablamos de la violencia».

Añadió que la violencia hacia niñas, niños y adolescentes es un tema que hasta hace poco tiempo era «naturalizado, invisibilizado, no reconocido y permitido». Señaló que en los últimos años se han desarrollado algunas líneas de trabajo en niñez y adolescencia sobre la base de los avances normativos, marcos referenciales y conceptuales comunes, que se han venido construyendo para todo el conjunto de la institucionalidad del Estado.

La presidenta del INAU destacó avances importantes realizados por el organismo en la temática, entre ellos la creación de la Institución del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia, (SIPIAV), incorporado en octubre de 2019 a la modificación del código de la niñez y la adolescencia (Ley N° 19747).

La jerarca señaló que otros avances de la institución fueron las líneas de trabajo pautadas por el organismo en los últimos años. En ese sentido, el INAU definió a la violencia hacia niños, niñas y adolescentes como uno de los cinco temas estratégicos priorizados para este período. Esto significaba para la Institución que la temática de las violencias debía «ser transversal e incorporada a todas las acciones, proyectos y servicios que brinda el INAU». Además, implicó que debería ser abordada desde la perspectiva de la normativa vigente en derechos de los niños, niñas y adolescentes y de las mujeres.

Lindner agregó que esta línea de trabajo tuvo que ver con la creación de un cargo: el de referente de vida libre de violencia, con un perfil en la temática y un trabajo a desarrollar a nivel nacional. Este profesional tiene el rol de contribuir a generar los espacios intersectoriales e interdisciplinarios. Asimismo sumarse a la tarea que lleva adelante el SIPIAV, vinculada a la creación de comités de recepción locales de vida libre de violencia en cada territorio del país (en la actualidad existen 33). La jerarca subrayó también la importancia de la territorialización y de la visión conjunta de las distintas instituciones involucradas para abordar esta problemática.

El segundo aspecto marcado por la presidenta de INAU fue el presupuestal, manifestó que la priorización del tema violencia en la Institución se reflejó en la adjudicación de fondos dedicados a abordarlo. Desde el 1º de diciembre de 2014 al 1º de diciembre de 2018 el INAU aumentó un 80% el presupuesto en temas de violencia a niños, niñas y adolescentes. Consideró que es necesario que en la agenda del próximo gobierno se coloque este tema como «central a la hora de discutir el presupuesto nacional».

Como tercer aspecto, Lindner resaltó la importancia que tiene para la Institución, la formación y capacitación de los operadores en esta temática. Agregó que, en afinidad con esta relevancia, el INAU instrumenta numerosas actividades dirigidas a las personas que trabajan con situaciones de violencia en niños, niñas y adolescentes y expresó que «es una línea en la que hay que seguir trabajando». En este sentido, señaló la importancia de continuar la formación de los operadores en la elaboración de los informes técnicos que se emiten cuando las situaciones de violencia se encuentran en proceso de judicialización. Consideró que hay un diálogo entre el sistema de justicia y los operadores que «es necesario trabajar mucho porque manejan lenguajes diferentes».

Entre los temas pendientes que plantean desafíos a futuro, la presidenta del INAU remarcó la formación de las distintas disciplinas en la temática de violencias y recordó que llamados a referentes en el tema para el interior del país quedaron vacantes en varias oportunidades.

Para Lindner otro de los desafíos a seguir profundizando es la participación de niños, niñas y adolescentes en los temas que les ocupan y les preocupan. En este aspecto el INAU lleva adelante iniciativas desde los últimos años y en ellas el mensaje que han recibido de los niños, niñas y adolescentes es: «nada de nosotros sin nosotros».
Por otro lado, el INAU instauró una práctica que es necesaria continuar y que a todas las instituciones les resulta incómoda y compleja en principio: «asumir que en el interior de la propia institución existe violencia institucional y construir estrategias para identificarla y abordarla».

Por su parte, Andrea Tuana, agradeció, primero, a las organizaciones y personas de varios departamentos del país y del exterior que acompañan en la actividad

Comenzó la exposición haciendo énfasis en el propósito de la actividad: «estamos acá por los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia, que sufren situaciones de abuso sexual dentro de sus hogares y que siguen siendo objetos de tutela». Sostuvo que las instituciones y los adultos «los seguimos botijeando» porque «se siguen armando simposios académicos para analizar si lo que dicen los niños es cierto o no, si son manipulados, si están inventado, si es una fantasía». Remarcó que «esto es una enorme soberbia y violencia que el mundo adulto le sigue aplicando a los niños, niñas y adolescentes».

Tuana comparó que «a nadie se le ocurriría cuestionar la denuncia de un señor propietario de un centro comercial que dice que le han robado su negocio» sin embargo, «los adultos se atreven a cuestionar las denuncias que hacen lo niños, niñas y adolescentes y los exponen a métodos de tortura».

También señaló su malestar por algunas declaraciones recientes y además, la preocupación de que en algunos seminarios y jornadas aparezca el concepto de Síndrome de Alienación Parental (SAP), «porque el SAP no existe» enfatizó, «es un invento del patriarcado para acallar a niños, niñas y adolescentes que levantan su voz para decir que están siendo violentados y para destruir a las madres que los apoyan». Agregó que «es una pseudo teoría muy perversa que lo que hace es invalidar la palabra de los niños y de las madres».

Al finalizar, Andrea Tuana leyó una carta que le envío desde España María, la uruguaya que debió entregar a su hija de siete años a su padre que había sido acusado de abuso sexual por la niña y que las organizaciones sociales y el consulado uruguayo apoyaron.
En la carta María relata lo que está viviendo desde el 11 de octubre pasado cuando le «arrancaron a su hija» y cuando «la llevaron a un sitio donde tenía pesadillas de regresar y donde no conocía a nadie», «a pesar de sus gritos clamando “quiero estar con mi mamá”». En la carta, María relató que en las primeras semanas pudo contactarse con su hija a través de breves videollamadas y que la dejan ver a su hija «sólo dos horas por semana». Explica las falencias de la justicia española con respecto a estos casos y que el 29 de octubre se presentó una apelación. Agradece a todas las personas, organizaciones sociales y organismos que las ayudaron. «Lucharé y jamás me rendiré. Mi hija se merece la vida que soñamos juntas» expresó María.

Finalizada la apertura se desarrollaron dos mesas de ponencias de especialistas en psiquiatría y derecho de Uruguay y del exterior.

La primera mesa estuvo integrada por Ester Ruiz Martín y África Paricio Ruiz (España), Rubia Abs Da Cruz (Brasil), Andrea Venosa y Cecilia Galusso (INAU Uruguay) y Enrique Stola (Argentina). El tema de esta ronda de exposiciones fue Pseudo Síndrome de Alienación Parental (SAP): Estrategia mundial de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

La segunda mesa abordó la temática: Barreras para el acceso a la justicia de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Estrategias patriarcales de silenciamiento de las víctimas. Las disertaciones estuvieron a cargo de las especialistas uruguayas: Haydee Gallegos (Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual), Magdalena García Trovero (SIPIAV) y Alicia Deus (Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual e INAU).
Publicado el miércoles 4 de diciembre de 2019

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados