Jueves 13 de Agosto de 2020

UDUAL nombró vicepresidente de Autonomía al rector de la Udelar

Rector Rodrigo Arim junto a nuevas autoridades de UDUAL. Asamblea General de UDUAL, 29/11/2019La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) renovó su cuerpo directivo, nombrando al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, vicepresidente de la Autonomía. Asimismo, su Asamblea General emitió una declaración sobre la actualidad de las universidades que conforman la UDUAL y los desafíos que enfrentan.

Además de nombrar a la primera presidenta mujer, Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, UDUAL otorgó el importante Premio Carlos Martínez Durán a la trayectoria de María Isabel Rodríguez. Para la institución ambas decisiones tienen un significado profundo, pues expresan su rechazo a la cultura patriarcal. En este contexto, UDUAL se pronunció a favor de generar condiciones para avanzar en la equidad entre hombres y mujeres, promover la participación de las mujeres en diferentes instancias, y en contra de cualquier tipo de violencia de género.

Respecto al contexto social del continente, la declaración manifiesta:
«Es indudable que para la educación superior latinoamericana y caribeña los tiempos recientes han sido difíciles. A los retos que son propios al quehacer universitario, hemos tenido que sumar los que provienen del entorno, de las condiciones políticas y sociales en las que estamos insertos. Ante estos importantes desafíos, reconocemos que se abren también oportunidades relevantes que debemos aprovechar para fortalecer a nuestras instituciones y, a través de ello, a nuestras sociedades.

(...) Tenemos que hacernos cargo de las desigualdades propias al sistema económico en el que nos inscribimos, comprometiéndonos a lograr que nuestros estudiantes reciban conocimientos absolutamente actuales y relevantes, que compartan con sus profesores las tareas de investigación en los diversos ámbitos del conocimiento y de la construcción de responsabilidades compartidas socialmente, de modo que estemos en condiciones todos de poner el conocimiento al servicio verdadero de la sociedad.

En este amplio conjunto de responsabilidades tenemos que incorporar un insumo que, al mismo tiempo, tiene que ser un producto: la internacionalización de todos los aspectos de la vida universitaria. Esta internacionalización para nosotros tiene que ser solidaria. Debemos procurar contrarrestar las desigualdades sociales, que existen también en nuestras comunidades, evitando que quienes realicen procesos de movilidad sean solamente aquellos que de cualquier modo los harían a partir del uso de sus propios recursos. Si la globalización excluye y desintegra, nuestra internacionalización debe incluir e integrar a todos, particularmente a los menos favorecidos. Nuestras universidades, tanto las públicas como las privadas sin fines de lucro, han reconocido el gran valor que tiene abrir sus puertas, las puertas de la ciencia, el arte y la cultura, a estudiantes de todos los estratos sociales.»

Lea la declaración completa

Acceda al listado del nuevo cuerpo directivo

Publicado el jueves 5 de diciembre de 2019

Rector Rodrigo Arim junto a nuevas autoridades de UDUAL. Asamblea General de UDUAL, 29/11/2019 Rector Rodrigo Arim junto a nuevas autoridades de UDUAL. Asamblea General de UDUAL, 29/11/2019 Rector Rodrigo Arim junto a nuevas autoridades de UDUAL. Asamblea General de UDUAL, 29/11/2019