Domingo 9 de Agosto de 2020

Charla «Información durante emergencias: ¿un derecho o un negocio?»

El viernes 13 de diciembre se realizará la charla «Información durante emergencias: ¿un derecho o un negocio?», organizada por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). La actividad no tiene costo y se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944) entre las 9:00 y 12:00 horas.

El SINAE invita a reflexionar en torno a estos temas: ¿Por qué la información no es una mercancía? ¿Cómo se puede realizar una cobertura responsable de emergencias y desastres? ¿Es posible proteger la vida de los periodistas, informar con precisión y privilegiar a las víctimas a la vez? ¿Cuál es el rol del periodismo antes, durante y después de una emergencia?

Participan: Cynthia Ottaviano (Argentina) y Darío Klein (Uruguay), y se contará con el aporte de referentes de comunicación de Chile, Colombia y México.

Cynthia Ottaviano es doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), licenciada en Periodismo con Diploma de Honor y maestranda en Periodismo de Investigación por la Universidad del Salvador (USAL). Es docente de grado y posgrado desde hace 18 años en universidades públicas y privadas de Argentina. Además, ha brindado cursos, talleres y conferencias magistrales en múltiples países. Actualmente es directora del posgrado en Periodismo Democrático, en la perspectiva de los Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Sus investigaciones periodísticas realizadas durante más de 25 años en diarios, revistas, radios y televisión fueron reconocidas con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, los premios UBA y Transparency International, entre otros. Fue la primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina y su labor fue reconocida con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2016, otorgado por la Organización de Estados Americanos y con distinciones especiales de distintas universidades y organizaciones sociales.

Integra la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), que fundó y presidió, y la Organization of News Ombudsmen (ONO), que reúne a Defensoras y Defensores de los cinco continentes. Señal de ajuste. Vigilancia y control en la nueva era de la Comunicación es su último libro.

Darío Klein es periodista doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre periodismo de investigación y democracia. Cuenta con una amplia experiencia como investigador y documentalista. Es corresponsal de CNN en Uruguay, docente de la Universidad Católica de Uruguay, director de la productora Producciones DeAKa y codirector de Sudestada. Fue director de informativos de Canal 5 de Uruguay, jefe de mesa para Latinoamérica en la Agencia France Presse, editor periodístico y productor del horario central de CNN en Español. Entre 2008 y 2010 fue el Ombudsman (Defensor del Lector) del periódico La Diaria de Montevideo.

También cubrió in situ la crisis de refugiados de la Guerra de Siria y el Huracán Katrina en Nueva Orleans, EEUU. Realizó coberturas desde la Antártida y cubrió cumbres y elecciones presidenciales en América Latina y Europa. Produjo más de 10 documentales para CNN, National Geographic y Discovery Channel, entre otros.

Ha dado conferencias y cursos sobre periodismo de investigación desde la Universidad de Stanford hasta el Liberty Institute de Tbilisi y otras universidades de Latinoamérica. Ha recibido varios premios como el bastón de plata Dupont- Columbia que convirtió el trabajo En busca de la doble desaparecida en el primer programa en idioma distinto al inglés en obtener ese galardón. También recibió el premio NAMIC Vision Award 2010 en la categoría Lengua Extranjera por el documental La Marcha de las Uvas, producido por Cuatro Cabezas y Discovery en Español, y el premio UNICEF de periodismo por el informe colectivo Menores infractores: un problema mayor de edad publicado en la revista Tres en 1996.

Quienes estén interesados en participar, deberán completar el siguiente formulario a los efectos de recibir la constancia de participación.

Ver invitación

Publicado el viernes 6 de diciembre de 2019