Viernes 28 de Febrero de 2020

Udelar: actividades por el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

Actividad Día de la mujer y la niña en la ciencia. Facultad de Química.Más de la mitad de los investigadores que se dedican a la ciencia en Uruguay son mujeres, pero estas apenas superan el 10% cuando se observan los niveles más avanzados de la carrera científica. Esta situación se da en forma similar en todos los países del mundo.

Para impulsar el acceso y participación equitativa de las mujeres en las disciplinas científicas, en 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Universidad de la República (Udelar) ha manifestado en varias oportunidades su compromiso con la equidad de género y en este marco lleva adelante políticas que apuntan a impulsar la igualdad de oportunidades de las mujeres, no sólo en la concreción de los estudios de grado, sino también de posgrado y de participación en la investigación científica. En el contexto de esta conmemoración, varias facultades de la Udelar llevarán adelante actividades alusivas a la fecha.

La Facultad de Química de la Udelar celebrará el 11 de febrero, por segundo año consecutivo, el Día de la mujer y la niña en la ciencia. Las actividades serán con entrada libre y se desarrollarán en dos partes: entre las 10 y las 12 horas distintos interlocutores reflexionarán sobre la articulación entre género y ciencia y de 16 a 18 horas, se ofrecerá una propuesta educativa e interactiva para niños y adultos.

El mismo día, la Facultad de Ciencias de la Udelar también llevará adelante actividades abiertas al público para conmemorar la fecha. La propuesta incluirá actividades interactivas a cargo de varias de sus investigadoras y estudiantes y charlas sobre el rol de las mujeres en la ciencia. La actividad se dividirá en dos bloques: en el primero de 10 a 13hs serán las actividades interactivas en el hall, mientras que en el segundo, de 13:30 a 16:30 horas se realizarán las charlas a cargo de investigadoras y estudiantes en el salón de seminarios 1. También se ehibirán posters (entomología y matemática), afiches de Mujeres Matemáticas del mundo (Imaginary) y fotografías de la Antártida.

La Facultad de Ingeniería (Fing) tiene previstas actividades con los hijos de los funcionarios docentes y no docentes, estudiantes, y con los niños que actualmente concurren a la colonia que funciona este verano en el centro educativo. Desde la Comisión de Género de Fing se informó que ese día, en horas de la tarde, se implementará un espacio donde integrantes de los institutos de Matemática, Física, Ingeniería Eléctrica, Química y Computación, presentarán propuestas interactivas para los chicos de entre 3 y 14 años. La participación en la actividad requiere de inscripción previa: comisiongenero@fing.edu.uy

Además, el mismo martes 11, a las 12.30 horas, se realizará un conversatorio abierto sobre el rol y la importancia de la mujer en la ciencia, dirigido a estudiantes que se están inscribiendo a la Facultad. Será en la Sala del Consejo (Piso 1).

La Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT) integrada por organismos, agencias e instituciones de Uruguay, entre ellas la Facultad de Ingeniería, la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y la Red Temática de Género de la Udelar, por su parte, tendrá una actividad para conmemorar la fecha, el 12 de febrero de 11.30 a 13 horas, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva.
En el evento se realizará la presentación de los principales hallazgos y desafíos para la construcción de políticas en ciencia, tecnología e innovación con enfoque de género, resultantes de la implementación de las herramientas metodológicas del proyecto SAGA de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además de la Udelar, otras instituciones han planificado actividades para celebrar el Día de la mujer y la niña en la ciencia en Uruguay, el Instituto Pasteur de Montevideo inaugurará el 11 de febrero, una exposición en el hall del instituto, para la que siete artistas y emprendedores intervinieron túnicas blancas con su visión de la participación de la mujer y la niña en el ámbito científico.

El Centro Cultural de España, por su parte, organizó en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y la MIMCIT, un espacio de diálogo sobre la experiencia de las mujeres en los sectores de ciencia y la tecnología del Uruguay; analizando la brecha y desigualdad en la trayectoria educativa, laboral y académica que las mujeres sufren en relación a sus pares varones. En la mesa que se desarrollará el 11 de febrero a las 18 horas, luego de la exposición de las panelistas entre las que se encontrará la Dra. Mónica Marín, decana de la Facultad de Ciencias de la Udelar, se exhibirá el documental español «¿Porqué tan pocas?: Tecnólogas y Científicas a la luz».

Más información actividad Facultad de Química

Más información actividad MIMCIT

Noticia relacionada: Facultad de Ciencias celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
Publicado el viernes 7 de febrero de 2020