Viernes 28 de Febrero de 2020

Docente de Medicina informa sobre el Coronavirus

El 6 de febrero, según la actualización emitida por la Organización Mundial de al Salud (OMS), las personas infectadas con el nuevo Coronavirus eran 28.060 en China y 225 en otros 24 países. La OMS anunció que ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad. El Portal de la Universidad de la República (Udelar) pidió información al docente Rodolfo Vázquez, del Departamento de Medicina Preventiva y Social, de la Facultad de Medicina, Udelar, acerca de los medidas de prevención para enfrentar este virus.

Acciones de prevención
Vázquez explicó que para ser efectivas, las medidas que buscan detener la difusión de este virus deben bloquear más de 60% de la transmisión en el control del brote. El hecho de que las personas puedan estar infectadas y trasmitir el virus aun sin síntomas o con síntomas muy leves, dificulta la aplicación de medidas de control efectivas y cuestiona las prácticas habituales para contener el virus.

El investigador refirió que las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión a estas infecciones respiratorias incluyen: higiene de manos, cubrir la nariz al toser y estornudar (en lo posible con un pañuelo descartable que luego se deseche) y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de infección respiratoria, tales como tos y estornudos.

Situación de Uruguay
Vázquez subrayó que en principio en las condiciones actuales, el riesgo de la aparición de casos en Uruguay es bajo. No obstante consideró que el país debe aplicar medidas para detectar la enfermedad de manera temprana, aislar y tratar los casos, rastrear los contactos y promover medidas de aislamiento social acordes con el riesgo.

Señaló que según la OMS, aún no se considera necesario realizar restricciones a los viajeros internacionales. Sostuvo que de todos modos se debe vigilar a los viajeros que presenten fiebre y signos y síntomas respiratorios, especialmente los que proceden de las áreas geográficas en las que se hayan detectado casos y recabar información acerca del antecedente de viaje.

El investigador consideró que el país ha tomado las precauciones necesarias. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en permanente contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información actualizada sobre las características evolutivas del brote y las recomendaciones de control. Además se elaboró una guía con las medidas de prevención y control para los equipos de salud y el Departamento de Laboratorios de Salud Pública y a través de su Área de Virología se ha desarrollado el protocolo de estudio.

Vázquez planteó que las experiencias pevias del sistema de salud uruguayo para asistir a patologías similares (Influenza, Sars, etc) han hecho que el país esté mejor preparado en cuanto a recursos materiales y humanos en caso de tener que atender un brote de este virus.

El docente opinó que las acciones que se lleven adelante deben ser de carácter dinámico y ser actualizadas a partir de la nueva información que vaya surgiendo. Para finalizar expresó: «No es conveniente generar un estado de alerta sanitaria para el sistema, cuando la situación no lo amerita. Las acciones requeridas para la situación actual ya se han adoptado».

Acceda al informe publicado por el Ministerio de Salud Pública

Publicado el viernes 7 de febrero de 2020