Sitio de la Udelar

Lunes 25 de Mayo de 2020

Noticia seleccionada

Falleció Haydée Ballestero, primera decana de Enfermería

La Universidad de la República lamenta el fallecimiento de Haydée Ballestero, primera decana de la Facultad de Enfermería, encargada de liderar el proceso de transformación de Escuela de Enfermería a Facultad.

La licenciada Ballestero fue una figura importante para la transformación de la Escuela de Enfermería en Facultad de Enfermería, en su rol de directora del Instituto Nacional de Enfermería desde abril de 1996 a abril de 2004.

Fue coautora del libro «Bases científicas de la administración» en el cual destacó la evolución de la licenciatura como una profesión independiente, la ampliación del campo de trabajo y el desarrollo de investigaciones que se están llevando a cabo en el rubro.

Al cumplirse 50 años de la creación del Instituto Nacional de Enfermería, Ballestero señaló en una entrevista: «Intentamos formar profesionales desde una concepción mucho más humana, que abarque el todo del individuo. Además de lo biológico, no se puede dejar de atender lo social o lo psicológico de un paciente. Hay que tener presente que si ese organismo tiene una parte enferma, esa parte está en un todo que debemos tratar para que la enfermedad no aumente».

Publicado el martes 18 de febrero de 2020

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados