Sitio de la Udelar

Domingo 27 de Setiembre de 2020

Noticia seleccionada

Cruzando la vía: una investigación de Facultad de Ciencias Sociales junto a la sociedad civil

Docentes de Facultad de Facultad de Sociología: Yenny Segovia y Sofia Vanoli«Un día me levanté y estaban sacando las vías». Fue una expresión que se repitió en las entrevistas que un equipo de sociólogas de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar) realizó a mujeres de los barrios Capurro, Sayago y Colón. La investigación se realiza en el marco de un convenio entre el Departamento de Sociología de la FCS y la organización Cotidiano Mujer.

El proyecto de esta investigación fue una propuesta que dos organizaciones sociales, Cotidiano Mujer y el colectivo ecofeminista Dafnias, presentaron a la Intendencia de Montevideo en 2019. El trabajo tiene como objetivo indagar acerca del impacto del nuevo trazado de las vías para la empresa UPM 2 en la vida cotidiana de las mujeres de estas zonas.

El Portal de Udelar dialogó con Lilián Celiberti, coordinadora de Cotidiano Mujer, quien expresó que las nuevas vías en construcción son para un tren diferente al que había antes, porque suponen un transporte de carga pesada, con un largo mayor y una periodicidad que los trenes no han tenido en los últimos quince años en Montevideo. «Eso significa la construcción de muros de protección que evitarán el pasaje de la vía de un lado a otro en determinados tramos», añadió.

Celiberti sostuvo que esto en los hechos «dividirá los barrios», teniendo en cuenta que los servicios que utilizan las mujeres en estas zonas (centros educativos, de salud, entre otros) se ubican en ambos lados de la vía. Para transitar entre un lado y el otro, hasta ahora, se atravesaba la vía y con estos cambios, el pasaje en algunos tramos puede significar una mayor distancia.

Para realizar la investigación, se basaron en la metodología de auditoría ciudadana que lleva adelante Col·lectiu Punt 6, una organización feminista interdisciplinaria de Barcelona (España), que supone recorrer los barrios, transitarlos y debatir sobre la circulación cotidiana que la gente realiza. El colectivo Punt 6, que está integrado por arquitectas, sociólogas y antropólogas, estuvo en Uruguay en noviembre de 2019 para brindar un curso al equipo de investigadores e integrantes de las dos organizaciones uruguayas, acerca de cómo aplicar la metodología de auditoría ciudadana.

Celiberti agregó que la investigación se centró en las mujeres porque éstas siguen teniendo un rol fundamental en las tareas de cuidados en el ámbito familiar y comunitario, más allá de los cambios que se han dado en la sociedad. El proyecto tiene el enfoque del urbanismo feminista, que se plantea cómo la vida cotidiana y la circulación en los barrios tiene relación con la vida de las mujeres.

A través del proyecto buscan reflexionar acerca de cómo generar instancias de discusión acerca de «la construcción de una ciudad en términos de sus habitantes y no a la inversa». Celiberti agregó que esta postura no implica rechazar la construcción de la vía. «El problema es cuáles son las características, de qué manera se construye, cómo se buscan las soluciones, y cuál es la participación ciudadana», explicó Celiberti, porque «en relación a esta vía, parece como si la gente no importara, que fuera un accesorio de la ciudad».

Añadió que «aquí hay una problemática de fondo que es poder pensar con la gente, y poder colocar este tema en la agenda feminista, en las actividades que se planteen para el 8 de marzo pero también en otras instancias que los colectivos lleven adelante». Concluyó que es necesario «que el tema sobre la manera en que queremos vivir la ciudad y cómo concebimos la participación, se sume a las reivindicaciones contra la violencia y contra el abuso».

Celiberti informó que en el mes de marzo se prevé tener una primera aproximación del resultado de este trabajo y presentarla en una asamblea abierta de mujeres en Montevideo que se realizaría el día 28 de ese mes. En esta instancia se presentarán los avances de la investigación y se realizará el debate sobre cómo incorporar estas percepciones y estas miradas en la agenda feminista.

Urbanismo con perspectiva feminista
En el marco del convenio entre el Departamento de Sociología de la FCS y Cotidiano Mujer se acordó que este servicio de la Facultad realizara la consultoría para esta investigación. El Departamento designó a la socióloga y docente de la Facultad, Verónica Filardo, como coordinadora general del proyecto y al equipo de investigación integrado por las docentes Jenny Segovia y Sofía Vanoli, ambas sociólogas y Carolina Ponce, estudiante avanzada de sociología a punto de graduarse.

Desde el convenio se acordó que la investigación estuviera enfocada a mujeres porque el proyecto se orienta con la perspectiva del urbanismo feminista que sostiene que megaproyectos como UPM 2, tienen un impacto muy fuerte en la vida cotidiana de las mujeres. Se eligieron tres barrios (Capurro, Sayago y Colón) porque por la distribución del territorio, el impacto de esta obra en estas zonas va a ser fuerte, y además porque es necesario realizar un recorte de la realidad que fuera representativo y acorte los tiempos de trabajo, según explicaron.

Segovia señaló al Portal de la Udelar que en el caso del barrio Sayago existen dos puntos problemáticos: uno en la Avenida Millán, donde se ubica la entrada de la Facultad de Agronomía de la Udelar y las viviendas de jubilados del Banco de Previsión Social (BPS), «una población que tendría dificultades en el cruce de la vía, en caso de solucionarse con un puente de altura». Y el otro punto con dificultades, es en la calle Ariel donde se ubica de un lado de la vía un liceo público, una escuela y los centros de salud, por tanto ese pasaje de la vía es utilizado con mucha frecuencia por niños y adultos, indicaron.

Las investigadoras de la Udelar explicaron que el nuevo trazado de las vías divide al barrio Colón en dos: de un lado se ubica la zona llamada Pueblo Ferrocarril y del otro se ubica el centro comercial, los centros de salud, los centros educativos y las paradas de ómnibus.

Entrevistas que reflejan vivencias
En el proyecto se priorizó la tarea de campo y se realizaron entrevistas para recabar información directa de las mujeres de los barrios acerca de cómo viven estos cambios.

Sofía Vanoli y Carolina Ponce son las integrantes del equipo de la Facultad de Ciencias Sociales que se ocupan de la tarea de campo. Vanoli explicó que se realiza en dos líneas de intercambio: una con el vecindario en general y con técnicos y otra con las organizaciones sociales y vecinales de las zonas.

Las investigadoras observaron que las organizaciones vecinales toman posturas diferentes y en general no son explícitas sobre el tema de la vía. Las personas directamente afectadas, porque están muy próximas a las vías, en cambio, son las más interesadas y las que se han informado sobre el tema. Las encuestas a las mujeres recogen información acerca de cuáles son los trayectos que realizan diariamente: si llevan los niños a la escuela, si van a trabajar, si toman el ómnibus y en qué sentido les afecta el corte de la vía.

Vanoli indicó que trabajo de campo incluye dos partes: por un lado, una investigación sociodemográfica donde se utilizó una metodología cuantitativa. En esta etapa, se basaron en datos numéricos de georreferenciación de acceso público de la Intendencia de Montevideo (IM), el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Estadística y los censos poblacionales. En base a estos datos, se explora la composición de la población, se ubican los servicios, las paradas de transporte, los centros educativos y de salud, las comisarías, y se contrasta estas localizaciones con el área de influencia que se estimó va a tener el trazado del tren.

En esta etapa de la investigación, Vanoli expresó que están trabajando sobre «el supuesto de que estos cambios van a implicar un corte en los recorridos cotidianos, por la presencia de los muros y la frecuencia que va a tener el tren, qué es lo que puede quedar más aislado de un lado y del otro y cuál puede ser el impacto». Asimismo, se busca contrastar estos datos con las percepciones de las mujeres que se recabaron a través de la metodología cualitativa utilizada en las entrevistas.

Por otro lado, el trabajo de campo tiene otra instancia en la que se utiliza una metodología cualitativa, en la cual se está trabajando actualmente. En esta etapa se están realizando entrevistas a mujeres para conocer cuál es su percepción acerca del tren y de su influencia en los desplazamientos que hacen en su vida cotidiana.

Segovia sostuvo que la muestra de mujeres a entrevistar se seleccionó procurando que fuera lo más heterogénea posible, teniendo en cuenta las edades y los momentos de vida. Se apuntó a que entre las entrevistadas mujeres tuvieran niños a cargo y sean mujeres de la tercera edad.

Vanoli agregó que buscan que en la información de las entrevistas se refleje la experiencia y la percepción de las mujeres. Muchas veces le presentan un mapa y le preguntan cómo hace en su vida cotidiana para llegar a determinado lugar. En este sentido, es una respuesta frecuente de las entrevistadas: «si es de día, cruzo la vía pero si ya es de noche, doy la vuelta y camino ocho cuadras más». Este tipo de respuesta, infirió a que las investigadoras percibieran la seguridad como un tema emergente que no habían considerado a priori.

La socióloga agregó que las entrevistas se construyeron a partir de tres grandes bloques: por un lado, la historia de la relación de las vecinas con el barrio, cuál es su relación con el barrio y su valoración. Otro de los bloques de la entrevista, refiere a los recorridos cotidianos actuales, antes del tren, y en una tercera parte, se les consulta su percepción sobre el proyecto.

También explicó que en las entrevistas surgieron temas emergentes que no se habían considerado al comienzo de la investigación como los vinculados a la seguridad en la movilidad y los relativos a las relaciones de edad. Por eso, entienden importante tomar en cuenta las estrategias de vivir la ciudad que tienen las mujeres relacionadas a su vulnerabilidad en el sentimiento de vivir las calles. En este sentido, en las entrevistas se reflejaron varias estrategias que utilizan las mujeres y se destaca el cambio de recorrido según el momento del día, la elección de recorridos por ser más seguros, más visibles o más iluminados. «Estos temas tienen una perspectiva de género muy clara que a priori no estaban tan claras» señaló.

Una vez culminada esta etapa de la investigación, comenzarán con el análisis de los datos y la elaboración del informe que se entregará a fin de marzo de 2020.

Segovia concluyó que el proyecto «es una investigación bastante particular porque aborda una situación en desarrollo, en la que todavía hay temas por resolver y decidir», por ello, «la idea con este proyecto es aportar a los aspectos que aún quedan por decidir» explicó.

Las investigadoras indicaron que en varias de las entrevistas, las mujeres manifestaron sorpresa por los cambios: «En realidad, la información que las vecinas que viven frente a la vía tienen, es lo que han visto en el informativo, no es mucho más que eso» expresó Vanoli. «Estos son cambios muy grandes con modificaciones que tendrán consecuencias importantes para la vida de las personas que viven en la zona y se les ha dado poca participación», concluyó la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales.


Publicado el miércoles 19 de febrero de 2020

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Docentes de Facultad de Facultad de Sociología: Yenny Segovia y Sofia Vanoli
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados