Sitio de la Udelar

Lunes 25 de Mayo de 2020

Noticia seleccionada

Estudiantes que ingresan a Facultad de Ciencias intercambiaron «mano a mano» con la decana Marín

«Mano a mano» con la decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín Foto: Andrea Cammarano, UCUREn el marco de las inscripciones de ingreso 2020 a la Facultad de Ciencias, la decana Mónica Marín recibió a quienes estuvieran considerando entre sus opciones estudiar en esta facultad.

El martes 11, el miércoles 19 y el viernes 21 de febrero, en dos instancias en la mañana y en la tarde, la decana junto a docentes de varias carreras, recibió a estudiantes de la Generación 2020 para darles la bienvenida y para responder preguntas y despejar dudas sobre el ingreso a la Universidad de la República (Udelar) y a las carreras de Facultad de Ciencias en particular.

Fueron instancias muy concurridas por más de una veitena de futuros estudiantes de todas las carreras que se pueden estudiar en Ciencias: las licenciaturas en Astronomía, Biología Humana, Bioquímica, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Atmósfera, Estadística, Física Médica, Geografía, Geología y Matemática, así como el tecnólogo en Cartografía.

El Portal de la Udelar participó de uno de los «Mano a mano» y entre las preguntas más frecuentes de los estudiantes se destacaron las referidas a la salida laboral, a los objetivos de las carreras, las posibilidades que brindan y los contenidos.

Entre los jóvenes que ingresan a la Facultad de Ciencias existían diversas situaciones: algunos estudiantes de profesorado de Biología y Química en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) se inscribieron a la facultad en busca de profundizar sus conocimientos en ciencia con mayor perfil de investigación; estudiantes que provenían de otras facultades de la Udelar en busca de otra orientación dentro del área; y otros egresados de bachillerato en Secundaria que recién ingresan a la Universidad.

La decana les aconsejó que aunque la inserción laboral es un tema a resolver lo principal es la motivación y las ganas que tengan. Es importante «ponerse en movimiento, cualquier carrera que elijan requiere moverse y poner motivación y ganas», afirmó.

Marín describió cada una de las carreras en las que los estudiantes presentes mostraron mayor interés en esta instancia y en cada caso intervino uno de los docentes de la carrera para ampliar información.

Con respecto a la carrera de Ciencias Biológicas, Marín señaló que la investigación básica en biología tiene un amplio campo y «no tiene límites». Mientras que una de las docentes de la carrera agregó que «aún hay campos que no conocemos, es más lo que se desconoce de lo que se sabe, así que hay mucho por hacer».

La docente les explicó a los estudiantes que la carrera de biólogo les permite «ir optando por áreas mientras van descubriendo lo que más les interesa, a medida que van desarrollando la carrera». Además, «aparecen continuamente nuevos temas emergentes para investigar, como la microbiología, virus, bacterias nuevas».

Sobre la carrera de Bioquímica, la decana Marín comparó el enfoque clínico que hay en la Facultad de Química a diferencia del enfoque en investigación que existe en la Facultad de Ciencias.

Además, resaltó que la carrera Bioquímica tiene una importante salida laboral y mencionó al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, el Instituto Pasteur de Montevideo, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y OSE como algunos organismos donde trabajan egresados de esta casa de estudios. Señaló, también, que algunos egresados abrieron empresas propias que elaboran y venden productos a laboratorios.

«Hay importantes posibilidades en las carreras de ciencias, en especial Biología, de moverse dentro de la carrera por ser un campo muy grande y diverso», indicó. También destacó el trabajo interdisciplinario que existe en algunas carreras como por ejemplo en biología y bióquímica para la investigación conjunta en varias temáticas.

Hubo un especial interés de los futuros estudiantes en la carrera Física Médica, una
especialidad nueva que integra Física y Matemática y es una carrera compartida con Facultad de Medicina con dos perfiles: uno académico, más enfocado en la investigación, y otro clínico donde se destaca el diseño de tratamientos y el diagnóstico imagenológico y molecular, y la radioterapia, teniendo en cuenta los efectos biológicos en los pacientes, según explicaron los docentes de la carrera.

En el intercambio se mencionó el desconocimiento que existe sobre algunas especialidades que se pueden estudiar en el país porque no existe un título de grado en esa especialidad, como de virólogo, paleontólogo, oceanólogo, pero los docentes afirmaron que se pueden obtener esta especialidades a través de carreras como la Biología, Bioquímica o Geología.

En cuanto a la inserción laboral de la carrera de Astronomía, el docente señaló que
en un planetario a nivel de primer mundo trabajan un licenciado y un magíster en astronomía. «Las carreras de Ciencias permiten ejercer la profesión en cualquier lugar del mundo» destacó Marín.

Asimismo, la decana sostuvo que «en Uruguay se hace investigación cientifica de calidad a nivel del primer mundo, a pesar de los pocos recursos, y se publican artículos en revistas científicas internacionales de investigadores uruguayos».

Marín le explicó al Portal que el objetivo de esta actividad fue «abrir la facultad, abrir el diálogo con los posibles estudiantes y con sus familias», porque es necesario «romper esa barrera que puede ser el temor de acercarse a la facultad» y estas instancias permiten «un intercambio informal para hablar sobre las carreras, la facultad, entender las inquietudes sobre la salida laboral y darles ánimo porque tienen que poner ganas y fuerza para conseguirlo también», concluyó.

Publicado el viernes 28 de febrero de 2020

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

«Mano a mano» con la decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín
Foto: Andrea Cammarano, UCUR «Mano a mano» con la decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín
Foto: Andrea Cammarano, UCUR «Mano a mano» con la decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín
Foto: Andrea Cammarano, UCUR «Mano a mano» con la decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín
Foto: Andrea Cammarano, UCUR «Mano a mano» con la decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín
Foto: Andrea Cammarano, UCUR «Mano a mano» con la decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín
Foto: Andrea Cammarano, UCUR «Mano a mano» con la decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín
Foto: Andrea Cammarano, UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados