Cuentas desparejas. Presupuesto universitario en el Senado

Una delegación de la Udelar se presentó ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores. Los parlamentarios presentes en la comisión agradecieron la claridad de la exposición. No se presentaron propuestas para mantener o modificar el proyecto aprobado en Diputados.

Una delegación de la Universidad de la República (Udelar) encabezada por el rector Roberto Markarian se presentó ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores. La presentación se realizó este martes, a 21 días de cumplirse el plazo disponible en esa cámara para la aprobación de la ley de Rendición de Cuentas (RC). El proyecto votado por Diputados asigna solo el 7,7% del incremento presupuestal que la Universidad solicita para alcanzar la meta del 6%+1%.

La comitiva universitaria estuvo integrada por el vicerrector Hugo Calabria, la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández, la directora del hospital universitario, Graciela Ubach, los decanos Juan Cristina, José Piaggio, Rodrigo Arim, María Torre, María Simon, Jorge Urioste, Diego Piñeyro y Álvaro Rico, el director de IENBA Fernando Miranda, la directora de Planeamiento de la Udelar, Alba Porrini, junto con otros directores y técnicos de dependencias centrales, y el secretario general de la Agremiación de Funcionarios, Daniel Olivera.

Al enumerar los objetivos estratégicos de la institución, Markarian recordó a Óscar Maggiolo, y señaló la importancia del relacionamiento de la Universidad con los sectores más desfavorecidos, con los más avanzados y con el emprendedurismo.
El rector explicó a los parlamentarios que en base a las metas del 6% para la educación pública y el 1% para la inversión en I+D al final del quinquenio, la Universidad de la República (Udelar) reitera su solicitud para esta Rendición de Cuentas ajustándola a la baja en función de que el crecimiento del PBI para 2015 – 2019 ha sido menor al previsto originalmente.

En este marco, la Udelar solicita un incremento de su partida presupuestal de 4.477 millones de pesos para 2018 y de 3.582 millones de pesos para 2019, lo que totalizan 8.059 millones de pesos (a precios de 2017) en dos años.

Por otra parte, la Udelar solicita 628,7 millones de pesos a precios de 2017 para la Atención a la Salud del Hospital de Clínicas. Esta cifra incluye el equivalente a 11 millones de dólares para financiar una fase de las obras previstas en el proyecto de refuncionalización de la planta edilicia del Hospital Universitario.

Parlamentarios de los tres partidos presentes en la comisión (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado), manifestaron que siempre es muy grato escuchar los informes de la Universidad, agradecieron la claridad de la exposición y realizaron algunas consultas. No se presentaron propuestas para mantener o modificar el proyecto aprobado en Diputados.

Leer más