Miles marcharon por 6% del PBI para educación y 1% para investigación y desarrollo

Al impulso de la FEUU, miles de jóvenes marcharon este viernes desde la explanada de la Udelar hasta el Palacio Legislativo para reclamar que se cumpla la promesa electoral de 2014 de destinar 6% del PBI para la educación y 1% a investigación y desarrollo.


Participaron también otros integrantes de la intergremial universitaria -funcionarios (AFFUR), docentes (ADUR), trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)-, y de los gremios de Magisterio (CEM) y del Instituto de Profesores Artigas (IPA).

El 24 de julio la intergremial universitaria recordó en un comunicado que la asignación presupuestal para 2018 «representa solo el 6,8% del monto solicitado por la Universidad», y alertó que «de votarse este proyecto, se la condena a un proceso de estancamiento en los próximos años, al no poder cubrir las exigencias docentes y edilicias que implica el aumento sostenido de la matrícula estudiantil».

La intergremial indicó que el Parlamento «tiene la palabra: instamos a los legisladores a realizar todos los esfuerzos en la búsqueda de mayores recursos y acompañar el proyecto de rendición de cuentas de la Universidad. Los colectivos universitarios continuaremos movilizándonos por un presupuesto justo, que permita el desarrollo de una educación de calidad y una mejora en nuestras condiciones de estudio y trabajo», concluyó.