Udelar va por presupuesto acorde a su crecimiento

06/07/2017 El rector, decanos, directores, representantes de los órdenes y de los funcionarios no docentes, explicaron a los diputados qué objetivos se debilitan con un incremento presupuesto mucho menor al solicitado en esta Rendición de Cuentas.

Este jueves una amplia delegación de la Universidad de la República (Udelar) acompañó al rector Roberto Markarian en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. Se solicitaron incrementos presupuestales para 2018 y 2019 que permitan desarrollar los objetivos de la institución para este quinquenio. Markarian apeló al «sinceramiento», y explicó que el número de estudiantes crece año a año a un ritmo que no se sostiene con la asignación actual.

El rector, varios decanos y directores, representantes de los tres órdenes y de los funcionarios no docentes concurrieron este jueves al Edificio Anexo del Poder Legislativo. Frente a las distintas bancadas de diputados de la Comisión, explicaron qué objetivos se debilitan con un incremento presupuestal mucho menor al solicitado en esta Rendición de Cuentas.

Markarian señaló que el planteo presupuestal de la Udelar se fundamenta en su Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2019, y en la meta de alcanzar el 6% del PIB para la educación pública y el 1% para la inversión en investigación, con ajuste a las previsiones para el aumento del PIB.

Destacó datos significativos del desarrollo universitario: la Udelar ofrece 96 carreras de grado, un total de 287 de posgrado, 11 títulos intermedios y cuatro preuniversitarios, 45 carreras técnicas y tecnológicas. El rector observó que de estas, 30 se ofrecen en el interior: «estos son los números que hay que mirar para pensar la institución en perspectiva», afirmó. En cuanto al ingreso de estudiantes, el rector indicó que en 2016 se inscribieron casi 25.000, y cada año se constata un crecimiento más acelerado en el interior que en Montevideo. Destacó que más de 10% estudian en el interior —cerca de 10.000—, mientras que los estudiantes de la Universidad Tecnológica son solamente 750. También explicó que, de 2000 a 2016, la cantidad de egresos se duplicó. Los datos cuantitativos de la Udelar la sitúan en el panorama regional y global en el lugar de las «megauniversidades», indicó. Este jueves una amplia delegación de la Universidad de la República (Udelar) acompañó al rector Roberto Markarian en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. Se solicitaron incrementos presupuestales para 2018 y 2019 que permitan desarrollar los objetivos de la institución para este quinquenio. Markarian apeló al «sinceramiento», y explicó que el número de estudiantes crece año a año a un ritmo que no se sostiene con la asignación actual. El rector, varios decanos y directores, representantes de los tres órdenes y de los funcionarios no docentes concurrieron este jueves al Edificio Anexo del Poder Legislativo. Frente a las distintas bancadas de diputados de la Comisión, explicaron qué objetivos se debilitan con un incremento presupuestal mucho menor al solicitado en esta Rendición de Cuentas. Markarian señaló que el planteo presupuestal de la Udelar se fundamenta en su Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2019, y en la meta de alcanzar el 6% del PIB para la educación pública y el 1% para la inversión en investigación, con ajuste a las previsiones para el aumento del PIB. Destacó datos significativos del desarrollo universitario: la Udelar ofrece 96 carreras de grado, un total de 287 de posgrado, 11 títulos intermedios y cuatro preuniversitarios, 45 carreras técnicas y tecnológicas. El rector observó que de estas, 30 se ofrecen en el interior: «estos son los números que hay que mirar para pensar la institución en perspectiva», afirmó. En cuanto al ingreso de estudiantes, el rector indicó que en 2016 se inscribieron casi 25.000, y cada año se constata un crecimiento más acelerado en el interior que en Montevideo. Destacó que más de 10% estudian en el interior —cerca de 10.000—, mientras que los estudiantes de la Universidad Tecnológica son solamente 750. También explicó que, de 2000 a 2016, la cantidad de egresos se duplicó. Los datos cuantitativos de la Udelar la sitúan en el panorama regional y global en el lugar de las «megauniversidades», indicó.

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