Presupuesto en la prensa

la diaria  31/08/2017

Nuevo coordinador de la Udelar en el interior pide “no desperdiciar esfuerzos” por falta de articulación con Utec

En su historia reciente, la Universidad de la República (Udelar) ha pasado por un proceso de fuerte expansión en el interior: en pocos años las carreras ofrecidas en el interior se multiplicaron varias veces, y también la matrícula. Recientemente asumió como nuevo presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar el geógrafo Marcel Achkar, quien desde hace varios años es un “docente viajero” por varias ciudades del interior. El nuevo responsable del desarrollo de la Udelar en el interior asegura que la restricción presupuestal es la principal dificultad para radicar más docentes en el interior, y se plantea “articular fuertemente” con la Universidad Tecnológica (Utec) para no desperdiciar recursos. Asegura que la videoconferencia es una “herramienta maravillosa” para aumentar la eficiencia en el interior, pero no debería sustituir el vínculo con el docente, y anuncia que en 2018 se podrá inaugurar una nueva carrera de grado en Ciencias Sociales en la región noreste del país.

¿Cómo evalúa el proceso de descentralización que ha tenido recientemente la Udelar en el interior?

–En términos genéricos, te diría que el proceso fue un éxito. Que tiene problemas, un montón; hay que solucionarlos y hay que trabajar sobre todo con una restricción presupuestal. Si bien contó con una asignación presupuestal muy importante, se trabajó muy aceleradamente, mucho más rápido de lo que estamos acostumbrados a trabajar en Uruguay y en la universidad en general, y por lo tanto, eso dejó cosas más o menos incompletas, inconclusas, que hay que ir ordenando. Hay que ir aumentando la eficiencia, obligados por hacer cosas sólidas pero también por la restricción presupuestal que tenemos hoy. Desde el punto de vista numérico, ha sido un proceso realmente impresionante. En 2016 entraron 25.000 estudiantes a la universidad, de los cuales 4.000 entraron en el interior, algo así como 16%, pero son de tres regiones que representan 30% de la población del país, entonces hay mucho más para crecer. Antes de este proceso de descentralización, en 2005, 2006, entraban algo así como 1.000 estudiantes en el interior. Otro dato interesante es que a 2011, los últimos datos del censo que tenemos, 12% de la población de más de 18 años a nivel nacional tenía un estudio universitario, completo o incompleto. La cifra es muy baja si nos comparamos con Europa y relativamente superior comparada con Latinoamérica. Si lo discriminamos, en Montevideo esa población es de 20%, en los departamentos del litoral ese porcentaje es de 5,7%, en el este de 5,8%, y en el noreste de 3,4%. Esto nos indica que de la gente que viene del interior a Montevideo a cursar después se queda.

En su propuesta señala que todavía hay un alto porcentaje de cargos docentes sin cubrir. ¿Cuál es la principal dificultad para la radicación de docentes?

–Presupuestal. La situación ideal hubiera sido que después del primer empuje, con una apertura presupuestal importante para el interior, como la de 2010, tuviéramos un pequeño incremento presupuestal, de 5% asegurado año a año. Eso nos permitiría trabajar en un escenario de consolidación y planificación de la creación de cargos de un año al otro, sabiendo de antemano el incremento. Hoy nos enfrentamos, tanto en el caso docente como no docente, a una restricción presupuestal. Hay quienes dicen que en este período se redujo el presupuesto para el interior y no, no se redujo, pero tampoco creció; se mantuvo. Lo que sí vemos es que la matrícula tiene un crecimiento sostenido, y todo nos indica que va a seguir creciendo. Se hizo un esfuerzo muy grande y se continúa haciéndolo, con economías que generamos a la interna de la universidad, con nuevos edificios, nuevas infraestructuras. Hace unas semanas se colocó la piedra fundamental de un polo de enseñanza terciaria en Rivera. Tenemos varios procesos que se van a ir sucediendo en el tiempo. Por ahora, en buena parte del interior necesitamos un flujo de radicación de docentes que provienen de Montevideo o del interior. En la medida en que vamos teniendo egresados locales, esos egresados se van insertando en la carrera docente, pero tenemos que asegurarles la posibilidad de cursar posgrados.

¿Es posible radicar posgrados en el interior?

–Actualmente hay cuatro posgrados. Tenemos que seguir profundizando eso, que sean posgrados pensados para los egresados a nivel de la región, lo que exige un esfuerzo de diseño. Porque lo que nos interesa es resolver un problema de inequidad geográfica, pero con criterio de solidaridad. No pensar posgrados para aquel que pudo venir a Montevideo a hacer la carrera de grado y volvió al interior, pensar también en las carreras a nivel local y en quienes apuestan a quedarse. Nosotros estamos apostando a posibilitarles la carrera docente, que hoy implica llegar a la formación completa, un doctorado completo. Tenemos procesos muy diferenciados. En Salto tenemos una universidad radicada hace 60 años. Tenemos posgrado en el CURE [Centro Universitario Regional del Este], en Salto, en Paysandú; tenemos posibilidades de posgrado articulando con la región, con universidades públicas de Brasil o de Argentina. Eso es una alternativa, es una realidad. Las regiones universitarias definidas hasta ahora tienen frontera, y tenemos buenos vínculos con las universidades mediante el Grupo Montevideo. No podemos pensar en tener todo en todas partes, y muchas veces el tamaño del país tampoco lo amerita.

¿Hay alguna carrera o posgrado nueva por inaugurar en el interior?

Hay varias posibilidades. Una cercana es una carrera de grado en Ciencias Sociales en el noreste. La principal limitación que tenemos es que hoy, con la apertura presupuestal que tenemos, no podemos asignar nuevos recursos, entonces tenemos que hacer reingenierías con los recursos disponibles. Eso nos limita bastante, y por momentos es más eficiente fortalecer lo que ya tenemos que crear carreras nuevas. La carrera de grado en Ciencias Sociales en el noreste –habrá que ver si se instalará en Rivera, Tacuarembó o Melo– aparece como una realidad, seguramente a partir del año que viene.

¿Qué son los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) que viene implementando la Udelar?

–Los CIO son recientes [el primero fue aprobado en 2009], y son un conjunto de créditos, organizados por grandes áreas de conocimiento, que les permite a los muchachos que cursan el CIO poder ingresar a distintas carreras, que estén en la región o no. Por ejemplo, en el área de la salud esos créditos que completan les permiten ingresar a la carrera de Medicina, de Enfermería, a carreras cortas de Medicina… y utilizar esos créditos. Hubo una confusión con que los CIO eran equivalentes al primer y segundo año de alguna carrera, pero no funcionan así. Son créditos; como buena parte de las carreras ya están creditizadas, esos créditos les corresponden a algunas asignaturas de primer año, a alguna de segundo, alguna de tercero. La idea es que todos los créditos que cursaron les sirvan en otras carreras. Hay nueve CIO, que cubren todas las áreas de conocimiento: ciencia y tecnología, salud, ciencias sociales, artística… distribuidos en las distintas sedes y regiones.

¿Qué evaluación se hace de los CIO?

–Desde mi punto de vista es relativamente positiva. Tienen muchas cosas por mejorar, sobre todo la aceleración del reconocimiento de los créditos cuando los estudiantes ya lo cursaron y entran a la carrera que eligen. Hay que aumentar la oferta de créditos para que los muchachos tengan una mayor diversidad de opciones de materias a cursar. Y también tenemos que avanzar en la cultura de créditos universitarios, estamos todavía muy atados a la conceptualización de asignaturas y de reválidas. Son elementos a aceitar. Hubo algunos problemas al inicio, con algunos ciclos iniciales que comenzaron y todavía no tenían la aprobación en las carreras, y eso generó algunos malestares. La gran ventaja que tienen los CIO en las sedes del interior es que aumentan la oferta que tiene el estudiante en el momento de iniciar su formación terciaria. Tenemos que lograr que en cada sede donde hay un CIO al menos haya una carrera de grado que el estudiante pueda seguir, y que no tenga que venir a Montevideo después de terminarlo.

¿Qué evaluación hace sobre el uso de las videoconferencias? Cuando se votó su designación en el Consejo Directivo Central de la Udelar, la FEUU [Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay] planteó que la formación en el interior no debía sustentarse en esa herramienta.

–Es una herramienta magnífica, pero no sustituye el vínculo presencial del estudiante con el docente. La videoconferencia puede complementar, pero no sustituir. Pensar en cursos que se estructuran totalmente en base a videoconferencias en lo personal no me parece razonable, pero como complemento para aumentar los niveles de eficiencia me parece una herramienta maravillosa. En ese sentido creo que hay que llegar a un justo equilibrio entre una cosa y la otra. Si tenés un curso que tiene 30 estudiantes en un lugar y dos en otro, es razonable que esos dos estudiantes tomen algunas clases por videoconferencia, pero en algún momento deben tener clases presenciales, en las que tengan un vínculo directo con el docente. Para la potencialidad que tiene la conectividad de Uruguay –que somos un país privilegiado en ese sentido–, la videoconferencia todavía se usa muy poco.

¿Qué evaluación hace del proceso de instalación de la Utec, la otra universidad pública que está en el interior? ¿Cómo son los vínculos con la Udelar?

–Con respecto al proceso de creación de la Utec no tengo nada para decir. Es un hecho, lo tomo un dato de la realidad, y creo que llegado a este punto, independientemente de mi posición con respecto a la creación, lo que tenemos que hacer es articular fuertemente. Habremos estado de acuerdo, en contra, pero el proceso pasó, y, por el bien del país y del proceso de descentralización, la estrategia más inteligente es una fuerte articulación. Ellos tienen infraestructuras, recursos materiales y económicos disponibles, y la Udelar tiene la experiencia, la tradición y una serie de conocimientos acumulados en cuanto a la formación, tiene el elemento fundamental de la generación de conocimiento universitario, que es la integración de investigación, enseñanza y extensión. Y todo eso son elementos que la Utec necesita. Es necesario generar el famoso sistema de enseñanza terciaria público, en el que no sólo tiene que estar la Utec; tienen que estar Formación Docente y la UTU, para tener distintos niveles de interacción y potenciación de los recursos disponibles. Es claro que en los próximos años no tenemos el derecho a repetir nada, a desperdiciar esfuerzos dando cursos iguales a dos cuadras de diferencia por no articular. La escasez de recursos para la educación nos impone hilar muy fino para hacer el mejor uso de los recursos disponibles. Para consolidar esa famosa palanca del desarrollo que es la educación terciaria tenemos que avanzar mucho más rápido que lo que lo hemos hecho, en particular en el interior.

El proceso de descentralización de la Udelar tiene mucho que ver con el desarrollo del interior…

–Por supuesto. La generación de conocimiento en el sentido amplio es un factor de desarrollo en sí mismo, tanto por la disponibilidad de personal calificado como por la generación de conocimiento de los recursos disponibles. Uruguay es un país de base agropecuaria y turístico; la mayor parte de la generación de riquezas se sustenta en el mejor uso de los recursos naturales y de sus recursos humanos, todos elementos que se vinculan con las actividades que se desarrollan en la universidad. Tener un sistema terciario relativamente potente es un factor importante de desarrollo.

¿Cuáles serían las prioridades de desarrollo de conocimiento en el interior del país en las que debe colaborar la Udelar?

–Hay algunas áreas que es necesario consolidar en el interior muy fuerte y urgentemente; por ejemplo, todo lo vinculado al área de la salud. El país necesita instalar recursos en el interior; la mayor parte de los tratamientos especializados y la atención primaria todavía están fuertemente concentrados en Montevideo, y allí el trabajo universitario es fundamental. En el litoral, el área de la producción primaria y la generación de valor agregado en la producción primaria, en el sector agroalimentario, es fundamental y hay que profundizarla. En el noreste la producción primaria de carne y madera aparecen como elementos fuertes. Podemos discutir si tiene que seguir creciendo el sector forestal en Uruguay: yo te diré que no y habrá gente que te dirá que sí, pero hoy tenemos más de un millón de hectáreas forestadas en el país; lo peor que podemos hacer es sacarlo como pulpa de celulosa. Si queremos salir de la situación de país exportador de commodities, claramente es un desafío. En la región este, todo lo que tiene que ver con la mejor utilización de los recursos costeros: el sector turístico, el sector pesquero, la diversidad de opciones que tiene esa zona costera. Si bien es un país relativamente pequeño, tiene una diversidad de opciones productivas y estrategias de desarrollo diferenciales que se deben ajustar a las condiciones locales, y allí la universidad tiene muchísimo que aportar en cuanto a la potenciación del conocimiento sobre nuestros desarrollos culturales y sociales. Sabemos muy poco del país, y ese también sería un eje transversal en todo Uruguay.

¿En qué sentido sabemos poco?

–Sabemos muy poco desde el punto de vista de las construcciones culturales que nos hacen tan diversos en un territorio tan pequeño; eso se vincula con la cultura de frontera, con el portuñol, con prácticas religiosas… Todavía tenemos mucho que investigar para conocer esa dinámica y ese funcionamiento. Es muy fácil que una nación tenga procesos de segregación territorial producto de una disfunción en sus estrategias de desarrollo; en las décadas del 60 y del 70 le llamábamos subdesarrollo. Para superar esos procesos de segregación territorial que se instalan, que luego dan lugar a procesos de delincuencia, de marginación, de fragmentación, el elemento cultural es central. No es simplemente un problema económico, simplemente un problema político o simplemente un problema de acceso a bienes y servicios: es todo eso pero además es una construcción cultural colectiva, que se va consolidando en territorios no integrados sino segregados. Para comprender eso necesitamos equipos muy potentes de científicos, que además sean interdisciplinarios. Es muy fácil caer en la segregación y fragmentación territorial como nación, y es muy difícil salir de esas situaciones, sobre todo cuando aceptamos lógicas de producción de commodities. Eso lo sabemos desde el principio de la historia: coyunturalmente la soja vale mucho, la pasta de celulosa vale mucho, pero genera poco valor agregado desde el punto de vista de funcionamiento de la sociedad. Sí, bien, la macroeconomía funciona, pero hay problemas que cuesta mucho resolver, y allí el conocimiento universitario tiene mucho para aportar.

¿La Udelar está alineada en función de esas prioridades de desarrollo regional?

–La veo haciendo un esfuerzo por alinearse. Los famosos PRET [Programas Regionales de Enseñanza Terciaria], programas regionales de enseñanza terciaria, intentaron tener una aproximación a qué necesita cada región de conocimiento universitario y darle especificidad a la presencia universitaria en cada región. Hay un esfuerzo dedicado a eso, con los ritmos uruguayos y universitarios, que a veces nos desesperan por lo lentos que son, pero se avanza hacia allí.

¿Cuáles van a ser sus prioridades inmediatas?

–Primero, poder instalar el tercer nivel de gestión de gobierno a nivel regional. Hoy tenemos dos niveles de gestión de gobierno: el primero son los centros universitarios regionales (Cenur Regional Norte y Cenur Este), que se componen de varias sedes en distintos lugares. Por ejemplo, la región del CURE tiene una sede en Rocha, otra en Maldonado y otra en Treinta y Tres. Ambos niveles tienen gestión y organización, consejos regionales. El tercer nivel vendría a ser departamentos: hay que definir la integración de los docentes que hoy están radicados y de los servicios que colaboran con esos docentes, y cómo se integran como unidades asociadas. Pueden ser departamentos temáticos o disciplinares –tenderemos a que sean más temáticos que disciplinares–, que sean unidades que trabajan, tengan líneas propias de investigación, atiendan cursos de posgrado y realicen actividades de extensión, y que planifiquen su gestión económica, de creación de cargos… como funcionan los institutos radicados en Montevideo. Estamos trabajando en esa normativa para poder avanzar cuanto antes en ese proceso, que va a dar mayores niveles de racionalidad a los recursos disponibles.

El País  16/08/2017

Rendición «hará perder entre 800 y 900 becas»

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, criticó el único artículo que la oposición logró imponer en la Rendición de Cuentas aprobada en Diputados. Los cambios que se introducen en el Fondo de Solidaridad, tal como está redactado el artículo 271, harán que se reduzcan “entre 800 y 900 becas” de las cerca de 8.000 que reparte el Fondo, dijo el matemático.

Sobre la hora de cierre de la votación de la Rendición de Cuentas, y con el apoyo de diputado frenteamplista disidente Gonzalo Mujica, se aprobó que los contribuyentes al Fondo de Solidaridad dejen de hacerlo luego de 25 años de aportes, en lugar de 35 como rige hoy. También cesará el pago de quienes cumplan 70 años o de quienes se jubilen.

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la diaria 15/08/2017

Miles de jóvenes recordaron a los mártires estudiantiles y reclamaron por presupuesto para la educación

“Para los estudiantes esta fecha tiene dos sentidos: [uno es] salir a la calle a recordar a lo que nosotros decimos que es lo más digno de nuestro pueblo”, aseguró Claudio Arbesún, dirigente de la FEUU, en recuerdo de aquellos que “no dudaron en salir a jugarse por sus derechos, y eso les costó que les arrebataran la vida”. Pero además, los gremios eligen recordarlos “levantando sus banderas y colocando nuestra plataforma, que hoy implica nuestros sueños”. Este año, en el marco de la discusión sobre el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, la plataforma consiste en “la lucha por un presupuesto justo para que la educación sea un bien público social y un derecho, y no un privilegio”.
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El País  05/08/2017

Recursos para la Udelar: FEUU se juega sus fichas al Senado

Unos dos mil estudiantes marcharon ayer desde la explanada de la Universidad de la República en reclamo de un mayor presupuesto. Los sindicatos de la educación superior aprovecharon las últimas horas de la discusión de la Rendición de Cuentas en Diputados para que se escucharan sus reclamos.

“Con la idea de cumplir la promesa electoral de llegar al 6% del PIB para la educación pública, la UdelaR envió un mensaje en que solicita, como mínimo, algo más de US$ 170 millones; pero el Ejecutivo solo da unos US$ 12 millones”, dijo Claudio Arbesún, secretario de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). “Eso repercutirá en que varios proyectos quedarán rezagados, no se avanzará en la eliminación de cupos, la mejora salarial ni la obtención de un Hospital de Clínicas que no roce con la ética de quienes están estudiando para trabajar allí”.

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la diaria  05/08/2016

Gremios estudiantiles se movilizaron por presupuesto

Gremios de secundaria, de carreras de formación en educación y de la Universidad de la República (Udelar) se movilizaron anoche hasta el Palacio Legislativo, mientras dentro del edificio los diputados discutían el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. La jornada comenzó temprano, e incluyó debates sobre medicamentos de alto costo y la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, así como respecto de las redistribuciones a realizar en la Rendición (para lo que la bancada del Frente Amplio y el diputado colorado Fernando Amado tenían una propuesta y el resto de la oposición otro) y sobre la creación de nuevos impuestos, como la modificación a la tasa consular y un impuesto específico a los slots.

Las reasignaciones propuestas por el oficialismo y Amado permitirían destinar 625 millones de pesos adicionales a, entre otros organismos, la Universidad Tecnológica, el Sistema Nacional de Cuidados, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el INAU y la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Además, prevé la redistribución de fondos dentro de la propia ANEP, para asegurar el cumplimiento del convenio salarial con los sindicatos educativos y la regularización de 700 auxiliares de servicio de primaria. El Frente Amplio, en conjunto con Unidad Popular y otros diputados de la oposición, aprobaría la disminución del subsidio a la cerveza para destinar a las obras del Hospital de Clínicas unos cuatro millones de dólares anuales. Al cierre de esta edición, se estimaba que la votación terminaría en horas de la mañana de hoy.

La convocatoria a la marcha estaba centrada en lograr destinar 6% del Producto Interno Bruto para la educación. En su oratoria anoche la FEUU mantuvo su postura de que la actual Rendición de Cuentas es “insuficiente”, ya que otorga “un magro 6,8% de lo solicitado por nuestra Universidad” y además tiene “en vilo a nuestra educación pública, abarcando un único año y volviendo imposible la planificación a largo plazo por parte de nuestras instituciones”.

El País  06/08/2016

Markarian: “El país necesita más profesionales de calidad para crecer”

Este excomunista que llegó a ocupar la máxima jerarquía de UdelaR luego de un intento fallido de ser electo en 2006, no se conforma con dirigir la institución educativa pública menos cuestionada. Sabe que todo es dinámico, y aprieta el acelerador a pesar del magro presupuesto: quiere diversificar la educación terciaria, cambiar la forma de gobierno y de docencia.

Roberto Markarian conoce la Universidad de la República al dedillo. Sabe dónde están todos los recovecos, los aciertos y las cosas que hay que cambiar. Sus 70 años —que lo obligaron a colgar los botines de la docencia—, no lo detienen y camina con paso firme por los 2,9 metros cuadrados por alumno que la Universidad tiene construidos. El hombre de los números no se frena ni un segundo a sacar cuentas, sabe que al parar corre el riesgo de perderse el tren, como ese de juguete que le regalaron los chinos y ahora tiene de maqueta en su escritorio. El rector de la UdelaR prefiere andar rápido porque el actual paisaje, que avanza lento en tiempos de bajo presupuesto, lo inquieta aún más.

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Brecha  04/08/2017

Medio vaso

De rebote, gracias a cálculos políticos propiciados por la rendición de cuentas, el Hospital de Clínicas conseguirá los primeros fondos para la refacción de su edificio. No es suficiente dinero, pero los universitarios rescatan que los saca del callejón sin salida en el que los puso el gobierno, un lugar que los presionaba para que exploraran el régimen de participación público-privada. En este nuevo escenario, la Universidad redactó una resolución, que se votará el próximo martes, para suspender ese trámite.

Los universitarios intentan ver el vaso medio lleno, aunque desde otra perspectiva lo encuentren medio vacío. El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio logró un acuerdo político en el marco de la rendición de cuentas para que se destinen entre cuatro y cinco millones de dólares anuales al Hospital de Clínicas, que se obtendrán rebajando un tercio del subsidio que hoy recibe la cerveza. Pero no son los 120 millones que la obra en el hospital requiere, ni los 45 millones que implica la refacción del área crítica (emergencia, CTI y block quirúrgico), para lo cual la Udelar solicitaba 11 millones de dólares en esta rendición de cuentas, con la intención de repetir el mismo pedido en los próximos cuatro años.

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El Observador  31/07/2017

Errada e inútil gota de agua

La decisión del Parlamento de reducir el subsidio a la cerveza para financiar obras en el Hospital de Clínicas aumenta las crecientes cargas del Estado al sector privado para asignar apenas una gota de agua al torrente de recursos que se necesita para remodelar el tambaleante centro universitario de salud. Es una claudicación del sistema político que todos los partidos, con la honrosa excepción del Partido Independiente, hayan votado la disparatada propuesta del diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio. Se le quitará a la industria cervecera un tercio del subsidio que recibe desde 2007 como crédito para pagos tributarios, lo que representará un ingreso fiscal de poco más de US$ 5 millones anuales para obras de un costo previsto en más de US$ 100 millones.

Rubio esgrimió el peregrino argumento de que “si (la remodelación) arranca, tiene que terminar”. Pero no solo nadie sabe de dónde saldrán los muchos millones de dólares faltantes. El legislador de extrema izquierda también parece haber olvidado los muchos proyectos estatales cuya ejecución comienza y luego se paraliza para siempre por falta de fondos. Y como broche de hojalata a su iniciativa, Rubio logró el respaldo de la bancada del Frente Amplio accediendo, como contrapartida, a votar el baldón proteccionista de incrementar el impuesto a las importaciones, incluido por el gobierno en la Rendición de Cuentas.
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El País  29/07/2016

FNC cuestiona cambios en las reglas de juego ante reducción en subsidio a cerveza para financiar el Clínicas

La decisión del Parlamento de reducir el subsidio estatal a la cerveza para financiar la refacción del Hospital de Clínicas desató la inmediata reacción de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), que abastece el 95% del mercado local de esa bebida, que sostiene que la resolución afecta su ecuación económica y “obligará a repensar la operación en Uruguay en su conjunto”.leer más »

la diaria  29/07/2017

Acuerdo entre varios partidos para reducir subsidio a la cerveza y destinar recursos al Hospital de Clínicas

Finalmente la propuesta de Eduardo Rubio (diputado de Unidad Popular, UP) prosperó, y se aprobó ayer en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuestos por 17 votos en 18, en el marco de la discusión sobre la Rendición de Cuentas. En 2008, en la ley de Rendición de Cuentas se creó un subsidio a varias bebidas, que lo pueden recibir como crédito fiscal si utilizan envases retornables; la cerveza es la bebida que actualmente tiene mayor crédito fiscal, de hasta 3,1 pesos por litro. El artículo aprobado ayer por los diputados prevé la disminución del crédito a dos tercios del actual, 2,07 pesos.leer más »

 

El Observador  28/07/2017

Reducirán subsidio a la cerveza para financiar reforma del Clínicas

La comisión de hacienda integrada con presupuesto de la Cámara de Diputados culminó su trabajo este viernes al mediodía sin poder acordar en varios puntos y la discusión continuará en el plenario. Sin embargo, la propuesta del diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, de financiar la reforma del Hospital de Clínicas con parte del dinero que actualmente se destina al subsidio a la cerveza sí tuvo el respaldo del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, según dijo a El Observador el diputado oficialista, José Querejeta. El Partido Independiente fue el único que no acompañó la propuesta.

La iniciativa del legislador de Unidad Popular establece que se reduzca en un tercio el subsidio a la cerveza (que actualmente es de $ 3,10 por litro) y así poder destinar cerca de US$ 4 millones por año a la reforma del hospital universitario. Si bien el costo total del proyecto original asciende a US$ 100 millones, Rubio entiende que con este dinero alcanza para empezar las obras.

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Brecha  21/07/2017

Problemas de crecimiento. La Universidad de la República en aprietos

Sin una política nacional de educación superior, con los fondos presupuestales ya agotados y sin incrementos para inversión o generación de cargos en el proyecto de rendición de cuentas, la Universidad de la República está obligada a detener sus planes de desarrollo. En algunas regiones del Interior el desafío ya no es crecer, sino mantenerse.

Si el Parlamento aprueba el proyecto de rendición tal como está, la UDELAR recibirá apenas un 7,7 por ciento del incremento presupuestal que solicitó para 2018. Es decir, 348 millones de pesos (12 millones de dólares) de los 4.477 (157 millones de dólares) que requiere el Plan Estratégico de Desarrollo diseñado para todo el quinquenio. La partida del gobierno será destinada a la adecuación salarial de funcionarios docentes y habrá cero peso para inversiones incremento de cargos, cuya falta afecta a todo el país pero es más acuciante en el Interior. En esto coinciden directores de las regionales, docentes y funcionarios consultados por Brecha. El plan de descentralización impulsado con énfasis durante la última década se estancó con la aprobación de la ley presupuestal en 2015, que no lo tuvo en cuenta. Y ahora, de los 170 millones de pesos solicitados por la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) para el próximo bienio, no habrá nada. Así, el noreste del país- donde se registran los indices socioeducativos más bajos del territorio- tendrá que esperar hasta 2021 para concretar su centro regional y deberá postergar nuevas carreras y construcciones previstas para el próximo año. También por falta de recursos tambalean los planes de la Regional Este, que esta semana cumplió una década: no se abrirán nuevas tecnicaturas en el área de salud previstas para 2018, y por falta de rubros para mantenimiento de equipos está en vilo la ejecución de importantes proyectos de investigación aplicada. Tampoco habrá chances de aumentar cupos limitados en ciertas carreras, por los cuales cada año quedan unos 7 mil alumnos fuera de la institución. Ni se materializarán en esta administración los centros regionales proyectados en el oeste y el centro-sur del país.

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El País 17/07/2017

«Nosotros hace 15 años teníamos el 1% de los estudiantes estudiando en el interior, ahora tenemos el 10%»

UyCheck somete a chequeo una frase del rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian. ¿Dice la verdad?

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, dio una entrevista a Telebuendía. Durante la misma recorrió una serie de temas relacionados a la UdelaR tales como el presupuesto, el egreso y el perfil del alumnado. Respecto a los procesos de descentralización de la UdelaR, un tema ampliamente debatido en ámbitos universitarios, Makarian declaró que el número de alumnos del interior está creciendo y que “en los últimos 15 años el estudiantado del interior se multiplicó por diez”. ¿Qué dicen los datos?

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La República 13/07/2017

Clínicas. Markarian: «El CDC no suspendió nada»

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian manifestó ayer sobre decisión de suspender obras por PPP en el Hospital de Clínicas que “el CDC no resolvió suspender nada en el día de ayer (martes)” y puntualizó que “se va en camino de tomar esa resolución; pero no se resolvió”. Además señaló en TV Ciudad que “capitales británicos-españoles ofrecen crédito U$S 120 millones para concretar la refuncionalización del Hospital de Clínicas”.

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El Observador 13/07/2017

Udelar posterga ley PPP para el Hospital de Clínicas

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) resolvió este martes postergar hasta el 8 de agosto la discusión sobre la financiación de la refuncionalización del Hospital de Clínicas a través de la ley de Participación Público Privada (PPP). En un comunicado que publicó la universidad luego de la decisión, la institución afirmó que “no se deben descartar a priori las diversas opciones de estudio y financiación”. En ese sentido, expresó que encargaron los estudios de prefactibilidad y factibilidad de las obras que establece la ley PPP, aunque esa opción de financiación “merecía dudas y no reunía consensos dentro de la institución”.

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Búsqueda 13/07/2017

La Universidad toma distancia de las PPP para el Hospital de Clínicas

“Vamos compañeros/ hay que poner un poco más de huevo/ estamos en la calle nuevamente/ el hospital del pueblo no se vende/ se defiende”. Esto coreaban en la noche del martes 11 decenas de manifestantes en la explanada de la Universidad de la República (Udelar). Puertas adentro, en la sala Maggiolo, el Consejo Directivo Central (CDC) acababa de dar carpetazo (16 votos en 20) a la opción de financiar la reforma del Hospital de Clínicas a través de un proyecto de participación público-privada (PPP), tras un año y medio de “análisis y estudio”.

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La República 12/07/2017

Hospital de Clínicas. Naufraga el proyecto de PPP en CDC de la UdelaR

El CDC resolvió en la noche de este martes “reafirmar la importancia de la solicitud presupuestal realizada por la UdelaR con el fin de iniciar las obras y solicitarle al Parlamento Nacional que tenga en consideración dicho pedido en el marco de la importancia que tiene el Hospital de Clínicas para la salud en nuestro país”.

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La diaria 12/07/2017

Trancazo

Anoche, con la resolución que aprobó por amplia mayoría el CDC, se confirmó la negativa a la PPP. La resolución aprobada contempla, en sus considerandos, que “a fin de avanzar coherente y consensuadamente en la institución, el camino más adecuado en este momento parece ser el de la suspensión de los trámites de aplicación de la modalidad de participación público-privada en el marco de la ley 18.786”. Antes, la resolución destaca que el Clínicas “es a la vez un importante centro de asistencia a la salud pública y juega un rol muy importante como centro formador de recursos humanos en salud del país”.

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Montevideo Portal 11/07/2017

Seguí participando. Universidad de la República aprobó suspender PPP para el Hospital de Clínicas

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó este martes una resolución que “suspende” los trámites para iniciar un proyecto de Participación Público-Privada (PPP) para la refacción del edificio del Hospital de Clínicas. La resolución, aprobada por 16 en 20 consejeros, sostiene en uno de sus puntos que “a fin de avanzar coherente y consensuadamente en la institución, el camino más adecuado en este momento parece ser el de la suspensión de los trámites de aplicación de la modalidad de Participación Público-Privada en el marco de la Ley 18.786”.

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El Observador 09/07/2017

Markarian: «Temo el deterioro de la calidad educativa y del servicio del Clínicas»

El rector de la Universidad de la República ve difícil que la educación reciba el 6% del PIB. Dice que en la Udelar «no es todo campo de oréganos» pero reconoce que desde que se desempeña como rector no tuvo mayores problemas con los funcionarios de la institución. Admite que le gustaría concretar más proyectos antes de terminar su mandato, pero le faltan recursos y el hecho de que la Rendición de Cuentas se haya pautado por un año le impide pensar a largo plazo. A su vez, no consigue los acuerdos necesarios para financiar la tan necesaria remodelación del Hospital de Clínicas. Señala que le causaría «dolor» que el centro de salud universitario no empezara a remodelarse antes de que termine el quinquenio, pero no está seguro de que las obras comiencen pronto.

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El País 02/07/2017

Arim: «El egreso de la Universidad está a 20 años de Corea»

Para el decano Rodrigo Arim de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, «la educación en Uruguay tiene una postergación muy larga que se remonta a antes de la dictadura. De hecho, en egreso universitario se está unos 20 años atrasado respecto a Corea del Sur. Es un área como pocas en el Estado, en que lo que hoy se invierte sus frutos se verán en tiempo prolongado. Por tanto, cambiar implica cambiar en dinero y en eficiencia. Lo que no es cierto es que hay transformaciones posibles sin generar nuevas inversiones».

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la diaria 29/06/2017

Conflicto educativo, economía y la política  Columna de opinión de Fernando Isabella

A partir de las múltiples repercusiones de mi nota “Es la política, estúpido”, quiero hacer algunas consideraciones. La primera es sobre el título, que, con razón, algunos lectores pudieron sentir ofensivo. El título parafrasea un famoso “eslogan informal” de la campaña de Bill Clinton en 1992, sólo que, de alguna manera, lo invierte, ya que el original (“The economy, stupid”) reivindicaba la economía. Como el objetivo de la nota consiste justamente en reivindicar la política por sobre la economía, me pareció oportuno usarlo, pero no quedó explicitado en la nota como hubiera querido. Por eso lo aclaro ahora y le pido las disculpas del caso a quien se haya sentido atacado.

Lo segundo: hacer algunas consideraciones con respecto a una respuesta que me dedicó Hugo Dufrechou en el sitio Hemisferio Izquierdo y que ayer publicó la diaria. La respuesta de Hugo es en tono respetuoso y aporta al debate, así que bienvenida.

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la diaria 28/06/2017

¿Seguro que es sólo la política?* Columna de opinión de Hugo Dufrechou

En una columna publicada el 21/06/2017 en la diaria, el director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el economista Fernando Isabella, manifestó algunas valoraciones sobre el estado de la lucha presupuestal en la educación. Si bien no se comparten tales valoraciones, se valora lo público y explícito de su postura, dado que fomenta el debate (siempre necesario) y el intercambio de ideas. El núcleo central de su artículo podría reducirse a las siguientes preguntas: “A pesar de que los recursos destinados a la educación pública han venido creciendo constantemente, y que se ha llegado a niveles históricos, ¿cómo es posible que los sindicatos de la enseñanza recurrentemente declaren conflicto por este tema y desconozcan los avances? Es más, ¿cómo es posible que la idea de la insuficiencia presupuestal y el descuido hacia la educación haya calado en la sociedad más allá del sindicalismo de la enseñanza?”. El autor halla las respuestas a esas preguntas en la política. Personalmente creo que, además, están en hechos materiales que componen parte del problema educativo en nuestro país.

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la diaria 28/06/2017

Respuesta a Fernando Isabella Columna de opinión de Eduardo Grampin

Prof. Isabella, escribo en respuesta a su nota “Es la política, estúpido”, y me centraré en el caso de la Universidad de la República (Udelar), que es el que conozco directamente.

Usted, como profesional, docente e investigador universitario, no debería estar ajeno a la realidad de la Udelar, que persistentemente reclama lo que considera un presupuesto justo en cada discusión del presupuesto nacional y las sucesivas rendiciones de cuentas. Mi historia personal me permite recordar la lucha en los años 90, 2000, y 2010. Particularmente triste fue el episodio de 2015, cuando el gobierno emitió el decreto de esencialidad, logrando indirectamente convocar a la marcha más grande por la educación de los últimos años; entre las más de 60.000 personas que marchamos ese día recuerdo particularmente el testimonio de gente con el alma hecha añicos diciendo “hasta acá llegué”, en referencia a la militancia frenteamplista.

La Udelar, siendo pública y gratuita, y a pesar de la masividad de muchas de sus carreras, no deja de ser, lamentablemente, elitista. En efecto, la suficiencia académica en secundaria no es suficiente, valga la redundancia, para estudiar una carrera universitaria, hacen falta familias que puedan respaldar al estudiante, al menos en los primeros años. Las becas de bienestar universitario contribuyen a paliar esta realidad, pero son claramente insuficientes, tanto en monto como en cobertura. En 2015, el mensaje presupuestal negó explícitamente a la Udelar una partida para becas de estudiantes de grado, que buscaba aportar en el sentido de la equidad en el acceso.

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La Juventud 27/06/2017

Opinión: la Rendición de Cuentas y el Presupuesto por un año, con otro ajuste fiscal y en los hechos una rebaja salarial a los trabajadores del Estado

Según el gobierno, se incrementarían en 62 millones de dólareslos fondos para Educación,50 millones de dólares para ANEP y 12 millones de dólares para UDELAR.
La ANEP y UDELAR, quedarán con esto por debajo del 4%, muy lejos del 6% que se exige desde los sindicatos y al que el gobierno supuestamente se comprometió, aunque según insiste ahora“solo a tender”(“ir hacia el 6%”).
Aumentos salariales están planteados solo para ANEP y UDELAR, y de un mísero de un 3,3%. Lo que hay en los hechos, es una rebaja salarial, porque el congelamiento o ese nivel de aumentos en salarios sumergidos como los que predominan quedan atrás de la inflación real. No hay incremento alguno para los trabajadores de la Administración Central
Tampoco va a aportar para el 1% para Investigación y Desarrollo, ni lo necesario para la igualación del gasto de ASSE por persona, al de las mutualistas, ni a la primer etapa del sistema de cuidados, ni a gastos en vivienda social.Mantiene las tercerizaciones y la precarización laboral en el estado, ej. Comisión de Apoyo.

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Sala de Redacción Julio Castro 23/06/2017

Señales equívocas

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, sin un incremento sistemático de los salarios de los profesionales de la enseñanza «es imposible pensar en una transformación profunda del sistema educativo». En el marco de un «Panel por el presupuesto» organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de la Administración de la facultad la semana pasada, Arim manifestó que el salario «refleja el reconocimiento social de una actividad». Según dijo, los salarios de los profesionales de la educación se encuentran «hundidos», por lo que «el mensaje que se está transmitiendo es que el Estado prefiere que los jóvenes estudien para insertarse en cualquier otra actividad que no sea la enseñanza», aseguró Arim. Para el decano, «estamos emitiendo señales equívocas», y «tenemos que generar incentivos para que los jóvenes sientan que [la enseñanza] es algo que se valora».

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la diaria 21/06/2017

Presupuesto educativo: “Es la política, estúpido” Columna de opinión de Fernando Isabella

Como en una tragedia griega, todos vemos venir la catástrofe, pero nadie puede evitarla. Los tambores de la guerra se sienten cerca. Como en cada instancia de discusión presupuestal desde hace 12 años, el campo de batalla quedará inundado de cadáveres. Cadáveres de las esperanzas en el proyecto de cambios, de la unidad del movimiento popular, del apoyo a la educación pública de una parte cada vez mayor de la población, de la motivación de miles de estudiantes para los que un largo conflicto será suficiente para abandonar los estudios, de otros tantos que seguirán migrando al sector privado. Hasta el sentido común y la inocente verdad pagarán con su sangre.

¿Cómo hemos llegado a esto? Se trata de un llamativo caso en que un extraordinario éxito económico es opacado por una desastrosa derrota política; de ahí lo del título.

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El Observador 05/10/2015

Al final, el Frente reasignó solo el 5% del aumento de los gastos

Destinos de fondos reasignados:

ANEP $475 millones; Udelar $100 millones; Instituto de Educación Física $50 millones; Clemente Estable $25 millones; Instituto de Cine y Audiovisual $18 millones; Red de teatros independientes $8 millones; Parque Tecnológico Pando $5 millones; Programa de Desarrollo de Ciencias $5 millones; Ley de medios $10 millones; Cinemateca $4 millones. TOTAL $ 700 millones

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La diaria 01/10/2015

Los números desnudos. ANEP y Udelar recibirán 3,8% del PIB en 2016, según el nuevo Presupuesto

centímetro

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, nunca integró el Parlamento, pero sus visitas al Palacio Legislativo durante las últimas 48 horas probablemente hayan sido más extensas que las de cualquier legislador. A las nueve horas en la Cámara de Senadores en régimen de comisión general el martes, se le sumaron siete más ayer, cuando asistió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, que está estudiando la “ley madre” del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, el Presupuesto Quinquenal.

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Metrópolis FM. 29/09/2015

Educación. Rector advierte que habrá retroceso si hay recortes

Entrevistado esta mañana por el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, el rector de la Udelar Roberto Markarián dijo que los recortes presupuestales establecidos por el Ejecutivo en el proyecto de ley de Presupuesto, disminuirá la cantidad de becas a estudiantes, impedirá ampliar cupos en carreras y generará un «retroceso» en las áreas de tecnología e investigación.

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