Presupuesto en la prensa

 La República 13/07/2017

Clínicas. Markarian: «El CDC no suspendió nada»

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian manifestó ayer sobre decisión de suspender obras por PPP en el Hospital de Clínicas que “el CDC no resolvió suspender nada en el día de ayer (martes)” y puntualizó que “se va en camino de tomar esa resolución; pero no se resolvió”. Además señaló en TV Ciudad que “capitales británicos-españoles ofrecen crédito U$S 120 millones para concretar la refuncionalización del Hospital de Clínicas”.
 leer más »

El Observador 13/07/2017

Udelar posterga ley PPP para el Hospital de Clínicas

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) resolvió este martes postergar hasta el 8 de agosto la discusión sobre la financiación de la refuncionalización del Hospital de Clínicas a través de la ley de Participación Público Privada (PPP). En un comunicado que publicó la universidad luego de la decisión, la institución afirmó que “no se deben descartar a priori las diversas opciones de estudio y financiación”. En ese sentido, expresó que encargaron los estudios de prefactibilidad y factibilidad de las obras que establece la ley PPP, aunque esa opción de financiación “merecía dudas y no reunía consensos dentro de la institución”.
leer más »
Búsqueda 13/07/2017

La Universidad toma distancia de las PPP para el Hospital de Clínicas

“Vamos compañeros/ hay que poner un poco más de huevo/ estamos en la calle nuevamente/ el hospital del pueblo no se vende/ se defiende”. Esto coreaban en la noche del martes 11 decenas de manifestantes en la explanada de la Universidad de la República (Udelar). Puertas adentro, en la sala Maggiolo, el Consejo Directivo Central (CDC) acababa de dar carpetazo (16 votos en 20) a la opción de financiar la reforma del Hospital de Clínicas a través de un proyecto de participación público-privada (PPP), tras un año y medio de “análisis y estudio”.
leer más »
La República 12/07/2017

Hospital de Clínicas. Naufraga el proyecto de PPP en CDC de la UdelaR

El CDC resolvió en la noche de este martes “reafirmar la importancia de la solicitud presupuestal realizada por la UdelaR con el fin de iniciar las obras y solicitarle al Parlamento Nacional que tenga en consideración dicho pedido en el marco de la importancia que tiene el Hospital de Clínicas para la salud en nuestro país”.
leer más »

la diaria 12/07/2017

Trancazo

Anoche, con la resolución que aprobó por amplia mayoría el CDC, se confirmó la negativa a la PPP. La resolución aprobada contempla, en sus considerandos, que “a fin de avanzar coherente y consensuadamente en la institución, el camino más adecuado en este momento parece ser el de la suspensión de los trámites de aplicación de la modalidad de participación público-privada en el marco de la ley 18.786”. Antes, la resolución destaca que el Clínicas “es a la vez un importante centro de asistencia a la salud pública y juega un rol muy importante como centro formador de recursos humanos en salud del país”.
leer más »

Montevideo Portal 11/07/2017

Seguí participando. Universidad de la República aprobó suspender PPP para el Hospital de Clínicas

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó este martes una resolución que “suspende” los trámites para iniciar un proyecto de Participación Público-Privada (PPP) para la refacción del edificio del Hospital de Clínicas. La resolución, aprobada por 16 en 20 consejeros, sostiene en uno de sus puntos que “a fin de avanzar coherente y consensuadamente en la institución, el camino más adecuado en este momento parece ser el de la suspensión de los trámites de aplicación de la modalidad de Participación Público-Privada en el marco de la Ley 18.786”.
leer más »
El Observador 09/07/2017

Markarian: «Temo el deterioro de la calidad educativa y del servicio del Clínicas»

El rector de la Universidad de la República ve difícil que la educación reciba el 6% del PIB. Dice que en la Udelar «no es todo campo de oréganos» pero reconoce que desde que se desempeña como rector no tuvo mayores problemas con los funcionarios de la institución. Admite que le gustaría concretar más proyectos antes de terminar su mandato, pero le faltan recursos y el hecho de que la Rendición de Cuentas se haya pautado por un año le impide pensar a largo plazo. A su vez, no consigue los acuerdos necesarios para financiar la tan necesaria remodelación del Hospital de Clínicas. Señala que le causaría «dolor» que el centro de salud universitario no empezara a remodelarse antes de que termine el quinquenio, pero no está seguro de que las obras comiencen pronto.
 leer más »
El País 02/07/2017

Arim: «El egreso de la Universidad está a 20 años de Corea»

Para el decano Rodrigo Arim de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, «la educación en Uruguay tiene una postergación muy larga que se remonta a antes de la dictadura. De hecho, en egreso universitario se está unos 20 años atrasado respecto a Corea del Sur. Es un área como pocas en el Estado, en que lo que hoy se invierte sus frutos se verán en tiempo prolongado. Por tanto, cambiar implica cambiar en dinero y en eficiencia. Lo que no es cierto es que hay transformaciones posibles sin generar nuevas inversiones».
 leer más »

La Diaria 29/07/2017

Conflicto educativo, economía y la política Columna de opinión de Fernando Isabella

A partir de las múltiples repercusiones de mi nota “Es la política, estúpido”, quiero hacer algunas consideraciones. La primera es sobre el título, que, con razón, algunos lectores pudieron sentir ofensivo. El título parafrasea un famoso “eslogan informal” de la campaña de Bill Clinton en 1992, sólo que, de alguna manera, lo invierte, ya que el original (“The economy, stupid”) reivindicaba la economía. Como el objetivo de la nota consiste justamente en reivindicar la política por sobre la economía, me pareció oportuno usarlo, pero no quedó explicitado en la nota como hubiera querido. Por eso lo aclaro ahora y le pido las disculpas del caso a quien se haya sentido atacado.

Lo segundo: hacer algunas consideraciones con respecto a una respuesta que me dedicó Hugo Dufrechou en el sitio Hemisferio Izquierdo y que ayer publicó la diaria. La respuesta de Hugo es en tono respetuoso y aporta al debate, así que bienvenida.

 leer más »

 

La Diaria 28/07/2017

¿Seguro que es sólo la política?* Columna de opinión de Hugo Dufrechou

En una columna publicada el 21/06/2017 en la diaria, el director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el economista Fernando Isabella, manifestó algunas valoraciones sobre el estado de la lucha presupuestal en la educación. Si bien no se comparten tales valoraciones, se valora lo público y explícito de su postura, dado que fomenta el debate (siempre necesario) y el intercambio de ideas. El núcleo central de su artículo podría reducirse a las siguientes preguntas: “A pesar de que los recursos destinados a la educación pública han venido creciendo constantemente, y que se ha llegado a niveles históricos, ¿cómo es posible que los sindicatos de la enseñanza recurrentemente declaren conflicto por este tema y desconozcan los avances? Es más, ¿cómo es posible que la idea de la insuficiencia presupuestal y el descuido hacia la educación haya calado en la sociedad más allá del sindicalismo de la enseñanza?”. El autor halla las respuestas a esas preguntas en la política. Personalmente creo que, además, están en hechos materiales que componen parte del problema educativo en nuestro país.
leer más »

 

La Diaria 28/07/2017

Respuesta a Fernando Isabella Columna de opinión de Eduardo Grampin

Prof. Isabella, escribo en respuesta a su nota “Es la política, estúpido”, y me centraré en el caso de la Universidad de la República (Udelar), que es el que conozco directamente.

Usted, como profesional, docente e investigador universitario, no debería estar ajeno a la realidad de la Udelar, que persistentemente reclama lo que considera un presupuesto justo en cada discusión del presupuesto nacional y las sucesivas rendiciones de cuentas. Mi historia personal me permite recordar la lucha en los años 90, 2000, y 2010. Particularmente triste fue el episodio de 2015, cuando el gobierno emitió el decreto de esencialidad, logrando indirectamente convocar a la marcha más grande por la educación de los últimos años; entre las más de 60.000 personas que marchamos ese día recuerdo particularmente el testimonio de gente con el alma hecha añicos diciendo “hasta acá llegué”, en referencia a la militancia frenteamplista.

La Udelar, siendo pública y gratuita, y a pesar de la masividad de muchas de sus carreras, no deja de ser, lamentablemente, elitista. En efecto, la suficiencia académica en secundaria no es suficiente, valga la redundancia, para estudiar una carrera universitaria, hacen falta familias que puedan respaldar al estudiante, al menos en los primeros años. Las becas de bienestar universitario contribuyen a paliar esta realidad, pero son claramente insuficientes, tanto en monto como en cobertura. En 2015, el mensaje presupuestal negó explícitamente a la Udelar una partida para becas de estudiantes de grado, que buscaba aportar en el sentido de la equidad en el acceso.

leer más »
La Juventud 27/06/2017

Opinión: la Rendición de Cuentas y el Presupuesto por un año, con otro ajuste fiscal y en los hechos una rebaja salarial a los trabajadores del Estado

Según el gobierno, se incrementarían en 62 millones de dólareslos fondos para Educación,50 millones de dólares para ANEP y 12 millones de dólares para UDELAR.
La ANEP y UDELAR, quedarán con esto por debajo del 4%, muy lejos del 6% que se exige desde los sindicatos y al que el gobierno supuestamente se comprometió,  aunque según insiste ahora“solo a tender”(“ir hacia el 6%”).
Aumentos salariales están planteados solo para ANEP y UDELAR, y de un mísero de un 3,3%. Lo que hay en los hechos, es una rebaja salarial, porque el congelamiento o ese nivel de aumentos en salarios sumergidos como los que predominan quedan atrás de la inflación real. No hay incremento alguno para los trabajadores de la Administración Central
Tampoco va a aportar para el 1% para Investigación y Desarrollo, ni lo necesario para la igualación del gasto de ASSE por persona, al de las mutualistas, ni a la primer etapa del sistema de cuidados, ni a gastos en vivienda social.Mantiene las tercerizaciones y la precarización laboral en el estado, ej. Comisión de Apoyo.
 leer más »
Sala de Redacción Julio Castro 23/06/2017
Señales equívocas
Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, sin un incremento sistemático de los salarios de los profesionales de la enseñanza «es imposible pensar en una transformación profunda del sistema educativo». En el marco de un «Panel por el presupuesto» organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de la Administración de la facultad la semana pasada, Arim manifestó que el salario «refleja el reconocimiento social de una actividad». Según dijo, los salarios de los profesionales de la educación se encuentran «hundidos», por lo que «el mensaje que se está transmitiendo es que el Estado prefiere que los jóvenes estudien para insertarse en cualquier otra actividad que no sea la enseñanza», aseguró Arim. Para el decano, «estamos emitiendo señales equívocas», y «tenemos que generar incentivos para que los jóvenes sientan que [la enseñanza] es algo que se valora».
leer más »
La Diaria 21/06/2017

Presupuesto educativo: “Es la política, estúpido” Columna de opinión de Fernando Isabella

Como en una tragedia griega, todos vemos venir la catástrofe, pero nadie puede evitarla. Los tambores de la guerra se sienten cerca. Como en cada instancia de discusión presupuestal desde hace 12 años, el campo de batalla quedará inundado de cadáveres. Cadáveres de las esperanzas en el proyecto de cambios, de la unidad del movimiento popular, del apoyo a la educación pública de una parte cada vez mayor de la población, de la motivación de miles de estudiantes para los que un largo conflicto será suficiente para abandonar los estudios, de otros tantos que seguirán migrando al sector privado. Hasta el sentido común y la inocente verdad pagarán con su sangre.

¿Cómo hemos llegado a esto? Se trata de un llamativo caso en que un extraordinario éxito económico es opacado por una desastrosa derrota política; de ahí lo del título.

leer más »

——————————————————————————————————————–



Al aire: Uruguay 1050 AM. 12/11/2015

Markarian confía en que el Senado destinará más dinero para la Universidad

Este miércoles, las autoridades de la Universidad comparecieron ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para exponer su pedido presupuestal. La delegación estuvo encabezada por el rector Roberto Markarian e integrada por autoridades universitarias y representantes de los colectivos de estudiantes, docentes y graduados.

Tras la presentación Markarian se mostró confiado en que se destinarán más recursos en el Presupuesto. “Yo confío en que nos van a dar más dinero, lo digo con sinceridad”, manifestó en De Diez a Doce y continuó: “hubo senadores que nos dijeron que hay margen para mejorar”.

En el mismo sentido, el rector aseguró que reinó un buen ambiente en el Senado mientras hacían sus planteos. “Hubo senadores que se manifestaron a favor de atender esto. ¿De dónde pueden sacar (recursos)?, desconozco. Pero está claro que hay diversos rubros que han crecido mucho y merecerían adaptaciones en el tiempo con los que se podrían atender estas demandas de alrededor de 100 millones de pesos más que planteamos nosotros”, acotó.

No obstante, remarcó que con el Presupuesto está lejos del pedido inicial de la Universidad. “Nos estaríamos acercando al 50% de lo que pedimos”, detalló.

Más información
ESPECTADOR.com. 11/11/2015

Entrevista en 810 Vivo: Markarian confía en un aumento del presupuesto para la Udelar

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, dijo a El Espectador que confía que haya un aumento del presupuesto y agregó que están estudiando cómo financiar la reforma del Hospital de Clínicas. “Para el año que viene necesitamos 160 millones pesos”, sostuvo.

La Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Senadores recibió este miércoles a las autoridades de la Udelar para hablar del dinero destinado a la Universidad. 

“Fue una muy buena reunión”, sostuvo el rector en conversación con 810 Vivo y agregó que algunos senadores oficialistas se mostraron preocupados por el tema.

Más información

 

la diaria. 06/10/2015
¿No será tiempo de parar? Columna de opinión de Gregory Randall
En estos días hemos asistido a una serie de hechos que duelen. Observamos con sorpresa e incredulidad cómo se reprime a los que reclaman el cumplimiento de las promesas electorales y luchan por más recursos para la educación pública. No se trata de pedidos irracionales, sino de exigir que se cumpla una promesa solemnemente asumida durante la campaña electoral. El mensaje presupuestal enviado por el Poder Ejecutivo contiene indicios claros de que se no cumplirá dicho objetivo. Se pide paciencia y confianza en que la palabra dada se cumplirá. Pero a la vez se mina esa confianza mediante sucesivas acciones.
Más información
El Observador. 05/10/2015

Udelar proyecta pico de matrícula para 2018. Rector advierte que el presupuesto que otorgará el gobierno no acompaña crecimiento y generará “retrocesos”

El año 2018 será el de mayor “presión demográfica” sobre la matrícula universitaria y terciaria, señala el Plan Estratégico de Desarrollo 2015 – 2019, que la Universidad de la República (Udelar) presentó junto a su pedido presupuestal.

Según la proyección que realiza el estudio, en 2019 la matrícula de la Udelar llegará a 96.850 estudiantes –cifra similar a la del año anterior–, cuando en 2012 se ubicaba en 85.905. El documento aclara que si se tiene en cuenta que actualmente cada persona que estudia en la universidad cursa en promedio 1,52 carreras, la matrícula de 2019 ascenderá a 147.624 estudiantes. Explica que esto sucederá debido al “proceso creciente de la población del Uruguay a la formación terciaria observado en las últimas décadas”.

Más información

Al final, el Frente reasignó solo el 5% del aumento de los gastos

Destinos de fondos reasignados:

ANEP $475 millones; Udelar $100 millones; Instituto de Educación Física $50 millones; Clemente Estable $25 millones; Instituto de Cine y Audiovisual $18 millones; Red de teatros independientes $8 millones; Parque Tecnológico Pando $5 millones; Programa de Desarrollo de Ciencias $5 millones; Ley de medios $10 millones; Cinemateca $4 millones. TOTAL $ 700 millones

Más información

 

la diaria. 01/10/2015

Los números desnudos. ANEP y Udelar recibirán 3,8% del PIB en 2016, según el nuevo Presupuesto

centímetro
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, nunca integró el Parlamento, pero sus visitas al Palacio Legislativo durante las últimas 48 horas probablemente hayan sido más extensas que las de cualquier legislador. A las nueve horas en la Cámara de Senadores en régimen de comisión general el martes, se le sumaron siete más ayer, cuando asistió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, que está estudiando la “ley madre” del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, el Presupuesto Quinquenal.
Más información
Metrópolis FM. 29/09/2015

Educación. Rector advierte que habrá retroceso si hay recortes

metropolisfm

Entrevistado esta mañana por el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, el rector de la Udelar Roberto Markarián dijo que los recortes presupuestales establecidos por el Ejecutivo en el proyecto de ley de Presupuesto, disminuirá la cantidad de becas a estudiantes, impedirá ampliar cupos en carreras y generará un «retroceso» en las áreas de tecnología e investigación.

Más información

Caras y Caretas. 27/09/2015

Tiempo de sequía: logros y obstáculos de la Udelar

20 nota manuel MARKARIAM DAN_8880

La Udelar viene creciendo a muy buen ritmo en los últimos años. Sin embargo, la escasa asignación presupuestal que le ha otorgado recientemente el Poder Ejecutivo amenaza con el estancamiento de la institución y con el colapso de estructuras nuevas, que no podrán ser sustentadas. Caras y Caretas habló con el rector Roberto Markarian, y con los miembros de la FEUU Martín Randall y Valeria Sánchez, para esbozar un panorama de esta institución, que acaba de celebrar su 166º aniversario.
Entrevista completa
El País. 25/09/2015
Agrupaciones de profesionales en contra de suba de aportes al Fondo de Solidaridad

elpais.com.uy

La Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) y las asociaciones de profesionales independientes, que agrupan a un total de 22 organizaciones de profesionales, presentó a la comisión de Presupuesto un pedido formal para que se elimine una reforma al sistema del Fondo de Solidaridad por entender que los lleva a pagar más dinero y durante más años, y que burocratiza la dirección y administración del Fondo.
Más información