Sitio de la UdelaR

Viernes 24 de Octubre de 2014
  • Bienestar Universitario
Ir al contenido

Índice de este contenido

  1. Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU)
  2. Prestaciones para estudiantes
    1. Servicio de orientación y consulta
    2. Relacionamiento con el medio
    3. Registro de Alojamiento
    4. Garantía de Alquileres
  3. Becas
    1. Comedor
    2. Boletos/pasajes
    3. ¿Dónde solicito las becas?
    4. Económica
    5. Alojamiento
    6. Beca alojamiento-convenio MVOTMA
    7. ¿Puedo acceder a las becas económicas y/o de alojamiento?
  4. Salud
  5. Deportes
    1. ¿Qué actividades se pueden realizar?
    2. ¿Quiénes pueden participar de las actividades?
  6. Cultura
    1. Objetivos
    2. Talleres
    3. Difusión y comunicación

Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU)

El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) programa, administra, ejecuta, promueve, difunde y evalúa las actividades que en materia de bienestar estudiantil y de funcionarios apruebe el Consejo Directivo Central en tanto Políticas Sociales para la Universidad de la República.

El SCBU cuenta con un Departamento de Cultura, Recreación, Deportes y Educación Física, que es el encargado de promover la creación de movimientos artísticos, culturales, deportivos y recreativos para toda la comunidad universitaria.

La División Universitaria de la Salud tiene por objetivos "programar, administrar, ejecutar, promover, difundir y evaluar las actividades en materia de salud de estudiantes y funcionarios que apruebe la Comisión Directiva del Servicio Central de Bienestar Universitario". Y entre sus cometidos está realizar la certificación médica de los funcionarios docentes y no docentes de la Universidad y otorgar las licencias médicas que correspondan.

Servicio Central de Bienestar Universitario
Dirección: José E. Rodó 1839
Tel.: (598) 2408 5865 - 2408 2476
Correo electrónico: difusion@bienestar.edu.uy
Sitio web: http://www.bienestar.edu.uy
Montevideo-Uruguay
Volver al índice

Prestaciones para estudiantes

El SCBU brinda diferentes tipos de prestaciones destinadas a todos/as estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) que se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable, lo que lleva a que sus posibilidades de iniciar o desarrollar una carrera se vean comprometidas.
Volver al índice

Servicio de orientación y consulta

Servicio de orientación y consulta sobre dificultades en la vida Universitaria: El Servicio cuenta con un equipo de Licenciadas en Trabajo Social que intervienen en situaciones que obstaculicen el acceso y la permanencia en la Udelar.
Volver al índice

Relacionamiento con el medio

El equipo de Lic. en Trabajo Social realiza en todo el país, charlas, talleres, conferencias de prensa, reuniones orientadas a difundir la oferta educativa universitaria y los diferentes tipos de Becas.
Volver al índice

Registro de Alojamiento

Anualmente el Servicio realiza un llamado a inscripción para diferentes tipos de alojamiento destinados a estudiantes. Se realiza un relevamiento donde se investigan las condiciones habitacionales de los mismos y los resultados son publicados en la página web de la Universidad y en la cartelera del SCBU.
Volver al índice

Garantía de Alquileres

Los/las estudiantes becarias/os pueden acceder a un Sistema de Garantía de Alquileres del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) presentando en dicha institución una constancia de ser Becario Universitario del SCBU.
Volver al índice

Becas

Las becas están dirigidas a las/los estudiantes universitarios que estén comenzando o ya cursando sus estudios y su situación esté comprendida entre los criterios de otorgamiento definidos.

Sección Becas
Dirección: José E. Rodó 1829
Tel.: (598) 2408 5865 - 2408 2476
Correo electrónico: becas@bienestar.edu.uy
Sitio web: http://www.bienestar.edu.uy
Montevideo - Uruguay
Volver al índice

Comedor

Bienestar universitario tiene dos comedores en los que se brinda almuerzo y cena nutricionalmente adecuados por un ticket de bajo costo.
Volver al índice

Boletos/pasajes

Pasajes Interdepartamentales: Consiste en una bonificación del 10% que se agrega a la que ya brindan las empresas de Transporte a través de ANETRA.
Volver al índice

¿Dónde solicito las becas?

Las becas de comedor, boletos y pasajes, se solicitan a través de http://www.bedelias.edu.uy ingresando con la clave de acceso que brinda cada bedelía.
Volver al índice

Económica

El Servicio también otorga becas en dinero a aquellos estudiantes que fueron adjudicatarios de algunas de las otras becas antes mencionadas y cumplan las condiciones establecidas. Se cobran de marzo a diciembre mensualmente.
Volver al índice

Alojamiento

Hay dos becas de alojamiento que brindan dinero a aquellos estudiantes que fueron adjudicatarios de algunas de las otras becas antes mencionadas y que cumplen las condiciones establecidas: una es de Bienestar Universitario y se cobra de marzo a diciembre mensualmente.
Volver al índice

Beca alojamiento-convenio MVOTMA

La beca de alojamiento en convenio con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente también otorga dinero a los estudiantes que fueron adjudicatarios de algunas de las otras becas antes mencionadas y que cumplen las condiciones establecidas. Se cobra de marzo a diciembre mensualmente.
Volver al índice

¿Puedo acceder a las becas económicas y/o de alojamiento?

Para acceder a estas becas (económica o alojamiento) el estudiante debe haber sido adjudicatario de alguna de las otras becas mencionadas anteriormente y no debe ser beneficiario de ninguna beca en dinero.
Volver al índice

Salud

La D.U.S. integra el Servicio Central de Bienestar Universitario.

Sus fines son: “programar, administrar, ejecutar, promover, difundir y evaluar las actividades en materia de salud de estudiantes y funcionarios que apruebe la Comisión Directiva del Servicio Central de Bienestar Universitario” (Ordenanza de 18.02.1992).

En el año 2002 se la definió como un servicio preventivo, centrando su trabajo en la promoción de la salud a nivel general, y en los grupos de riesgo que se detectan en las poblaciones de estudiantes y de funcionarios docentes y no docentes.

División Universitaria de la Salud
Gaboto 1373-1375
Tel.: (598) 2408 0129 - 2403 3193 - 2400 2178
Fax: (598) 2408 4561
Secretaría telefax: (598) 2401 6494
Correo electrónico: secredus@dus.edu.uy
Montevideo-Uruguay
Volver al índice

Deportes

El área Deportes de Bienestar Universitario tiene por objetivo brindar un espacio para que los universitarios realicen deportes con fines de recreación, afiancen los vínculos con sus compañeros, creen un sentimiento de pertenencia a la institución y cuiden su salud.

Sección Deportes
José E. Rodó 1829
Tel. (598) 2408 2476
Correo electrónico: deportesbienestaruniversitario@gmail.com
Blog: http://www.bienestaruniversitariodeportes.blogspot.com/
Montevideo - Uruguay
Volver al índice

¿Qué actividades se pueden realizar?

Desde el 2008 se ha comenzado a unificar fuerzas, en busca del desarrollo del deporte uniendo a los universitarios de las distintas casas de estudio. Se intenta desarrollar de la mejor manera posible las siguientes actividades:

- Campeonato de Fútbol 7 Interhogares dirigido a los hogares estudiantiles de residentes del interior

- Copa de Oro Interfacultades de Fútbol 11 donde los respectivos campeones de cada facultad se enfrentan para llegar a ser el Campeón Udelar y poder participar en diferentes campeonatos internacionales

- Fútbol Femenino: las estudiantes y funcionarias tienen su lugar para aprender y representar a Udelar en el campeonato organizado por la AUF.

- Campeonato de Fútbol 7 para Funcionarios: 16 equipos de diferentes lugares compiten entre sí.

- Básquetbol: comenzó en el 2009 y se inscribieron 10 equipos conformados por estudiantes y funcionarios.

- Hándbol Femenino: originalmente comenzó para los hogares estudiantiles pero luego se abrió a todo el público universitario.

- Vóleibol: hay tres grupos: un equipo masculino representa a Udelar en la 1era. División del campeonato oficial de la Federación, un equipo femenino se encuentra en formación, y un grupo va simplemente a jugar.

El Área de Deportes cuenta con convenios con la Asociación Cristiana de Jóvenes, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay y el Club Bohemios, clubes que ofrecen actividades que no puede proporcionar el Área.
Volver al índice

¿Quiénes pueden participar de las actividades?

Para realizar estas actividades es necesario tener el carné de salud al día, y alguna relación con la Universidad (estudiante o futuro estudiante, funcionario/a (docentes y no docentes) o hijo/a de funcionario/a, egresado/a.

El Área se encuentra a la búsqueda de mecanismos que le permitan llegar al público con otros horizontes: gimnasia en todas sus modalidades, natación, artes marciales. También trata de desarrollar encuentros que permitan integrar el Interior con Montevideo, y se ha viajado en varias oportunidades al exterior a representar a la Universidad de la República en diferentes eventos internacionales.
Volver al índice

Cultura

La Unidad de Cultura del SCBU proyecta actividades que apuntan a la diversificación de las ofertas existentes y a satisfacer las demandas y superar las carencias detectadas en el área.

Sección Cultura
José E. Rodó 1829
Tel. (598) 2408 2476
Correo electrónico: difusion@bienestar.edu.uy
Sitio web: http://www.bienestar.edu.uy
Montevideo - Uruguay
Volver al índice

Objetivos

Sobre esta base, se trabaja de acuerdo a tres objetivos principales:

1) La Integración: Mejorar la calidad de vida de estudiantes, funcionarios y sus familiares directos, en el entendido de que la universidad debe contribuir a ese objetivo integrando vida académica y laboral con actividades culturales y recreativas.

2) La Solidaridad. Colaborar en la organización y ejecución de las actividades organizadas para dar la bienvenida y atención a los estudiantes que ingresan a la universidad.

3.-La Descentralización. Desarrollar actividades para estudiantes, funcionarios y familiares en los lugares del interior del país en los que la Udelar está presente.
Volver al índice

Talleres

En 2008 y 2009 se organizaron siete talleres que abarcan áreas muy diferentes: iniciación al teatro, danza contemporánea, creación de poemas y música popular, iniciación y niveles de profundización en fotografía, danzas latinoamericanas, literatura en portugués. Entre los resultados se destacan las exposiciones itinerantes de fotografía y la edición de un CD de música popular (trabajo inédito en la universidad) realizado en su totalidad por los integrantes del taller. En 2009 los talleres contaron con 336 participantes.
Volver al índice

Difusión y comunicación

El Área de Cultura desarrolla también actividades de difusión y comunicación. Se ocupa del registro en vídeo, utilizando equipos de última generación, de las principales actividades de las áreas de cultura y deporte y de otros servicios universitarios que lo solicitan.

Con el apoyo de la Comedia Nacional se distribuyen en forma gratuita invitaciones para ir al teatro. En 2009 se entregaron 1888 entradas para asistir a diferentes obras en el Teatro Solís y del Notariado.
Volver al índice

Noticias de Bienestar Universtiario

Invitaciones para la Comedia Nacional

Bienestar Universitario retoma la entrega de invitaciones para obras de la Comedia Nacional a funcionarios y estudiantes de la Udelar. El elenco estable municipal presenta en el último tramo del año tres obras de teatro. Dos son estrenos: «El Misántropo» y «Víctor o los niños al poder» y una reestreno: «El tiempo todo entero». Para retirar las invitaciones (válidas para dos...Leer más Versión audible disponible RSS