Sitio de la Udelar

Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Recursos Informáticos

Software Libre

Software libre es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo) (1)

(1) Wikipedia, la enciclopedia libre

Más Información | Mapa Conceptual | Portal de Software Libre

APACHE SOFTWARE FOUNDATION
http://www.apache.org/

Fundada en 1999, la ASF es una organización caritativa de los EE.UU., financiada por donaciones individuales y patrocinadores corporativos. Cuenta con 350 proyectos Open Source líderes, incluyendo Apache HTTP Server, el software de servidor Web más popular del mundo y multiplataforma.

AUDACITY
http://www.audacityteam.org/

Audacity es un software de audio gratuito, de código abierto y multiplataforma para la grabación y edición multipistas. El mismo está disponible para Windows®, Mac®, GNU / Linux® y otros sistemas operativos.

DEBIAN
https://www.debian.org/index.es.html

El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre.

FEDORA
https://getfedora.org/es/

El Proyecto Fedora es una asociación de miembros de la comunidad de software libre de todo el mundo. El Proyecto Fedora construye comunidades de software de código abierto y produce una distribución Linux llamada "Fedora".

FIREFOX
https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/

Navegador web multiplataforma

GIMP
https://www.gimp.org/

GIMP es un editor de imágenes multiplataforma disponible para GNU / Linux, OS X, Windows y más sistemas operativos. Es software libre, puedes cambiar su código fuente y distribuir tus cambios.
Si usted es un diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador o científico, GIMP le proporciona herramientas sofisticadas para hacer su trabajo. Puede mejorar aún más su productividad con GIMP gracias a muchas opciones de personalización y complementos de terceros.

GNU/LINUX
https://www.linux.com/

GNU/Linux (GNU con Linux o GNU+Linux) es la denominación para el sistema operativo que utiliza el kernel Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU y por muchos otros proyectos/grupos de software. Comúnmente a este sistema operativo se le denomina, Linux. Linux es un sistema operativo tipo Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. La creciente popularidad de Linux se debe a las ventajas que presenta ante otros tipos de software. Entre otras razones se debe a su estabilidad, al acceso a las fuentes (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos,la escalabilidad, a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.

INKSCAPE
https://inkscape.org/es/
Inkscape es un software de gráficos vectoriales de calidad profesional que se ejecuta en Windows, Mac OS X y GNU / Linux. Es utilizado por profesionales del diseño y aficionados en todo el mundo, para crear una gran variedad de gráficos como ilustraciones, iconos, logotipos, diagramas, mapas y gráficos web. Inkscape utiliza el estándar abierto W3C SVG (Scalable Vector Graphics) como su formato nativo, y es software libre y de código abierto.

LIBRE OFFICE
https://es.libreoffice.org/

LibreOffice es una poderosa suite de oficina; su interfaz limpia y sus potentes herramientas permiten dar rienda suelta a tu creatividad y hacer crecer tu productividad. LibreOffice incorpora varias aplicaciones que lo convierten en la más potente suite de oficina Libre y de Código Abierto del mercado: Writer, el procesador de textos, Calc, la hoja de cálculos, Impress, el editor de presentaciones, Draw, nuestra aplicación de dibujo y diagramas de flujo, Base, nuestra base de datos e interfaz con otras bases de datos, y Math para la edición de fórmulas matemática.

MOODLE
https://moodle.org/

Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System).

MYSQL
https://www.mysql.com/

MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario

OPEN OFFICE
http://es.openoffice.org/

OpenOffice es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.

OPERA
http://www.opera.com/es

Navegador web multiplataforma

PHP
https://secure.php.net/

PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica

SCRIBUS
https://www.scribus.net/

Es un programa de diseño editorial multiplataforma. Scribus admite funciones profesionales de publicación, como colores CMYK, colores planos, gestión de color ICC y versátil creación de PDF. Scribus tiene muchos toques inesperados, como poderosas herramientas de dibujo vectorial, soporte para un gran número de tipos de archivos a través de filtros de importación / exportación, emulación de ceguera de color o la representación de lenguajes de marcado como LaTeX o Lilypond dentro de Scribus. El formato de archivo Scribus está basado en XML y abierto. A diferencia de los formatos de archivo binarios propietarios, incluso los documentos dañados pueden ser recuperados con un editor de texto simple.

SHOTCUT
https://www.shotcut.org/

Shotcut es un editor de video gratuito, de código abierto y multiplataforma.

SOURCE FORGE
https://sourceforge.net/

SourceForge es un recurso comunitario de código abierto. Con las herramientas que ofrecidas, los desarrolladores de SourceForge crean software potente en más de 430.000 proyectos. Los profesionales de TI utilizan SourceForge para desarrollar, descargar, revisar y publicar software de código abierto. SourceForge es el destino más grande y de mayor confianza para el descubrimiento y desarrollo de software de código abierto en la web.

SourceForge.net es propiedad y está operado por Slashdot Media.

THUNDERBIRD
https://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/

Thunderbird te permite personalizar tu correo para que se adapte a tus necesidades específicas, ya sea en la forma en la que buscas y encuentras tus mensajes o mientras escuchas música a la vez que lees tu bandeja de entrada.

UBUNTU
https://www.ubuntu.com/
Ubuntu es un sistema operativo de software de código abierto que se ejecuta desde el escritorio, en servidores, la nube, dispositivos y a todas sus cosas conectadas a Internet.

VLC media player
http://www.videolan.org/

VLC es un reproductor multimedia libre y de código abierto multiplataforma y un «framework» que reproduce la mayoría de archivos multimedia, así como DVD, Audio CD, VCD y diversos protocolos de transmisión.