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Índice de este contenido

  1. Quiénes somos
  2. Normativa

Quiénes somos

Mariel Balás, (Montevideo, 1979) es Licenciada en Comunicación (Udelar). Coordinó el proyecto de rescate y digitalización del archivo en formato U-matic del Centro de Medios Audiovisuales (CEMA) que contó con apoyo de UdelaR y financiamiento del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU). Desde 2012 integra el equipo del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la UdelaR participando en el Laboratorio de Preservación Audiovisual dedicado, entre otras cosas, a la conservación y digitalización del archivo fílmico y fotográfico del Instituto Cinematográfico del Uruguay (ICUR). Desde este ámbito participa en instancias de investigación y docencia. En 2013 realizó una pasantía en la Cineteca de la Universidad de Chile dónde trabajó en la inspección física y catalogación de películas 16 mm del documentalista Pedro Chaskel. En el sector audiovisual se desempeñó como asistente de producción en el Estudio Tournier Animación (2009-2012).
Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (GestA).

Julio Cabrio (Maldonado, 1978) desde 2009 es Licenciado en Artes, opción fotografía por el Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes" y en 2014 es admitido en el programa de maestría Moving Image Archiving and Preservation de Tisch School of the Arts, New York University (NYU). Desde el 2012, es Ayudante de Investigación Histórica en el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU en el proyecto "Conservación Preventiva y descripción archivística de las películas del ICUR", realizando tareas de investigación y docencia. Ha realizado pasantías en el exterior sobre estudios de conservación de materiales fílmicos y ha participado de congresos, encuentros y seminarios sobre el tema. En 2013 realizó, junto a Clara von Sanden, un informe sobre las películas uruguayas en el Archivo Nacional de la Imagen y el archivo de la Cinemateca Uruguaya, trabajo coordinado por el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). Actualmente integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (GestA) para el desarrollo de su línea de investigación.

Alicia Casas de Barrán, es Licenciada en Bibliotecología y Archivóloga.
Actualmente Coordinadora Académica del Archivo General y Presidenta de la Comisión de Selección Documental de la Universidad. Directora del Archivo General de la Nación desde el año 2005. Docente desde los inicios de la Carrera de Archivólogía, (EUBCA), tiene destacada labor en el exterior, desde 2004 dicta cursos en la Maestría de Gestión documental y Administración de Archivos en la Universidad Internacional de Andalucía (España). Vicepresidente I, de MOW-Lac (UNESCO) y miembro del Internacional Council on Archives.

Lucía Díaz (Montevideo, 1985) es Auxiliar Administrativa Contable, estudiante de la carrera Contador Público.
Desempeña tareas como administrativa en el Área de Investigación Histórica del Archivo.

Natalia Feippe (Montevideo, 1979) es Licenciada en Archivóloga (EUBCA - Universidad de la República, 2005). Se ha desempeñado en archivos de Instituciones públicas, siempre vinculada a la mejora de la gestión administrativa.
Actualmente Responsable del Área Gestión Documentos del Archivo General de la Universidad e integrante de las Comisiones:
"Comisión Central de Selección Documental", con el fin de generar una normalización en el manejo de la documentación y plazos de conservación de la misma.
"Comisión Nacional de Selección Documental" desde el año 2014 la cual imparte directrices y asesora en dicha materia.
Coordinadora del Proyecto "Primer relevamiento de Archivos Universitarios" en el marco de la Comisión de "Mejora de la Gestión a Corto Plazo", desarrollandose actualmente en etapas más avanzadas del mismo.

Stephen Gregory, (Winchester, Reino Unido, 1948) es Doctor en Filosofía (Universidad de Nuevo Gales del Sur, 1999), Licenciado en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Latinoamericana (Universidad de Sheffield, 1969 y 1972). Fue profesor e investigador en temas de literatura contemporánea hispánica y lengua española en la Universidad de Nuevo Gales del Sur entre 1974 y 2004, cuando se jubiló y pasó a ser investigador honorario en el Departamento de Lingüística y Lenguas Modernas de dicha institución. Ha publicado en revistas especializadas artículos en inglés y español sobre Mario Benedetti y otros ensayistas uruguayos, así como sobre los escritores Mario Vargas Llosa, Ariel Dorfman, Isabel Allende y Alejandra Pizarnik. Su obra principal es Intelectuals and Left Politics in Uruguay, 1958-2006 (Brighton: Sussex Academic Press, 2009). Está radicado en Montevideo desde marzo de 2011 y es Profesor Honorario del Área de Investigación Histórica del AGU desde agosto del mismo año.

Alejandra Guillen, (Montevideo, 1987) es Administrativa, Estudiante de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes en (LICCOM y Facultad de Artes - Universidad de la República). Funcionaria del equipo de trabajo del Área Administrativa del Archivo General de la Universidad. Actualmente trabaja como soporte administrativo en colaboración con el Proyecto "Mejora de gestión a corto plazo de Archivos Universitarios".

María Eugenia Jung Garibaldi, Magister en Ciencias Humanas, opción Historia Rioplatense (Universidad de la República, 2014) y doctoranda en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Desarrolla sus actividades como asistente de investigación en régimen de Dedicación Total en el Área de Investigación Histórica de la Universidad de la República, Uruguay. Previamente participó en investigaciones sobre el mundo del trabajo y las organizaciones de los trabajadores plasmadas en publicaciones, ponencias y en un audiovisual. Desde su incorporación al AGU su labor se inscribe en las líneas de investigación que se promueven en este ámbito académico centradas en la historia intelectual y cultural en Uruguay de la segunda mitad del siglo XX. Integró e integra distintos proyectos relacionados con la detección de archivos universitarios, la historia de la UDELAR y los procesos de institucionalización científica en los 50 y 60. Lleva adelante una línea de investigación específica que, articulando los campos de la historia reciente, la historia social y local y la historia de la Universidad, se centra en la relación de las derechas con los debates sobre el futuro de la educación superior considerando nuevos actores y marcos geográficos. Tiene publicados varios libros de su autoría y artículos en revistas arbitradas. Actualmente integra el Sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (SNI-ANII)

Vania Markarian (Montevideo, 1971) es Doctora en Historia Latinoamericana (Columbia University, 2003) y Licenciada en Ciencias Históricas (Universidad de la República, 1996). Ha enseñado e investigado en la Universidad de la República, New York University, Columbia University, City University of New York, Princeton University y el CLAEH. Tiene numerosas publicaciones sobre el pasado reciente de Uruguay y Latinoamérica entre las que se destaca el libro Left in Transformation: Uruguayan Exiles and the Latin American Human Rights Networks, 1967-1984 (Nueva York: Routledge, 2005) que fue también publicado en español como Idos y recién llegados: La izquierda uruguaya en el exlio y las redes transnacionales de derechos humanos, 1967-1984 (México: Ediciones La Vasija/Correo del Maestro y Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayo, 2006). Actualmente es la Responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.


Emilia Ridríguez Muñoz, (Treinta y Tres,1984)es Archivóloga (egresada de la EUBCA - Universidad de la República - 2008, nueva integrante del AGU, trabajando actualmente en la Segunda Etapa del Proyecto Mejora de Gestión a Corto Plazo (instrumentación de pautas, selección, evaluación y expurgo en los Servicios Universitarios relevados)

Lucía Secco, (Montevideo, 1981) es egresada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.
Tomó diversos cursos y talleres para perfeccionarse en el área audiovisual y conocer tanto la técnica como el lenguaje, teoría e historia del cine y el documental. El estudio fue acompañado de la experiencia profesional en productoras locales, realizando videos periodísticos y documentales de música para páginas web de medios de prensa y con premios para la realización de proyectos personales como la serie de documentales Andenes Rurales o los video de música Segundas Destrezas.
En 2010 se vincula a la preservación de cine y audiovisual con la participación en el proyecto Rescate del Archivo CEMA dirigido por Mariel Balás en el cual se digitalizaron más de 40 obras en formato Umatic. En 2012 comienza a trabajar en el Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA) del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad donde realiza hasta hoy tareas de digitalización de películas de 16mm y fotografías en diferentes soportes y formatos, así como tareas de docencia e investigación. Para perfeccionarse en esta área toma cursos organizados por el Centro de Fotografía (CDF) sobre Preservación y Conservación de Fotografías históricas. Entre marzo y mayo de 2014 realiza una pasantía laboral en preservación, conservación y digitalización en el Laboratorio de Conservación de Fundación Televisa y el Archivo Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en ciudad de México.
A partir de 2014 pasa a integrar el Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA). Actualmente se encuentra finalizando el Diploma en Gestión Cultural de la UdelaR y comenzando su proyecto de Investigación "Televisión Universitaria: La UdelaR como posible actor mediático".

Evangelina Ucha (Montevideo, 1983) Licenciada en Artes, opción fotografía por el Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes".
Actualmente se encuentra cursando la licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UdelaR.
Es Ayudante del Área de Investigación Histórica en los proyectos "Conservación Preventiva y descripción archivística de las películas del ICUR" y "Antecedentes históricos de la UdelaR en el interior del país".
Ayudante de la cátedra de estética y percepción de la Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica en Paysandú-UdelaR.
Becaria en el Centro de Documentación del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE),beca en ENDESA para Iberoamerica de Patrimonio Cultural, Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Nancy Uriarte, (Montevideo, 1984) es Licenciada en Archivología (egresada de la Facultad de Información y Comunicación-UdelaR, 2008), es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UdelaR.
Actualmente cursa la Especialización en Gestión de Seguridad de la Información (UNIT-ISO / IEC 27000)
Se ha desempeñado en archivos de instituciones privadas.
Integra el Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad.
Participa del Proyecto de "Rescate de Antecedentes Históricos de la UdelaR en el Interior del País.
Forma parte de la Comisión de Evaluación Documental de la Nación como titular en representación de la Universidad de la República.


Isabel Wschebor Pellegrino (Caracas, 1978) es Magister en Estudios Latinoamericanos FHCE-(Universidad de la República) y Licenciada en Ciencias Históricas (Universidad de la República, 2004). Ha trabajado en diversos proyectos de investigación sobre Historia de la Universidad y del pasado reciente uruguayo y trabajó desde el 2002 hasta el 2012 como investigadora en el Centro de Fotografía de Montevideo, donde se especializó en el área de la conservación y la documentación de fotografías. Actualmente, es asistente Grado 2 con Dedicación Total del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República y candidata del Sistema Nacional de Investigadores del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Becarios
Trabajan en el Área Administrativa becarios, estudiandes avanzados de Archivología en apoyo al Proyecto de Mejora de Gestión a Corto Plazo en la Universidad el cual se encuentra en su 5ta fase.

Brs:
Martín Rodriguez
Verónica Sánchez
Eliana Torterollo



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Normativa

En esta página puedes acceder a la normativa que rige al Archivo General de la Universidad: la Ordenanza del AGU y el Reglamento de uso de la documentación.

ORDENANZA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD


Universidad de la República - Dirección General Jurídica Res. No. 4 de fecha 19/2/2002 - Distr. 76/02 - DO 7/03/02

ORDENANZA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD

CAPITULO I

DE LA NATURALEZA Y FUNCIONES

1.- El Archivo General de la Universidad es una unidad de apoyo administrativo y académico de la Universidad de la República que tiene como objetivos recoger, conservar, organizar y servir la
documentación universitaria.

2.- Las funciones del Archivo General de la Universidad son:
a) garantizar la organización, tratamiento y difusión del patrimonio documental universitario así como su
accesibilidad, tanto por parte de la administración como del conjunto de los ciudadanos;
b) proponer a las autoridades universitarias las bases para el establecimiento de la política archivistica de la Universidad;
c) ofrecer asesoramiento y supervisión archivistica a las unidades administrativas, académicas y de
apoyo académico-administrativo que lo requieran;
d) actuar como Repositorio de Práctica para docentes y estudiantes de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines.

CAPITULO II

DE LA ORGANIZACIÓN

3.- El Archivo General de la Universidad funcionará en el ámbito de Oficinas y Servicios Centrales y dependerá del Pro Rector de Gestión Administrativa.

4.- La dirección administrativa del mismo estará a cargo de un Director que será designado por el Consejo Ejecutivo Delegado y actuará en coordinación con la Comisión de Selección, Valoración y
Eliminación de la Documentación de la Universidad de la República.

5.- Las funciones del Director del Archivo General de la Universidad son:
a) dirigir el Archivo General de la Universidad;
b) elevar anualmente al Consejo Ejecutivo Delegado, junto con el informe de lo actuado durante el período precedente, una propuesta que trace la política archivística de la Universidad y ejecutarla en lo que corresponda;
c) conocer y supervisar los planes de trabajo y los informes anuales de los diferentes archivos de la Universidad;
d) cumplir con las funciones del archivo indicadas en el numeral 2.

6.- La Comisión Central de Selección, Valoración y Eliminación de la Documentación de la Universidad de
la República es un órgano colegiado, interdisciplinario integrado por el Director del Archivo, que la presidirá, un experto en el área de la administración, un profesional en Derecho y un Historiador, designados por el Consejo Ejecutivo Delegado.

7.- La Comisión tendrá las siguientes funciones:
a) determinar la documentación que deba ser conservada para el futuro, en atención a los valores históricos, testimoniales e informativos que contenga, aparte de aquella cuya conservación es preceptiva, o que corra riesgo cierto de destrucción;
b) determinar la documentación que pueda ser eliminada por carecer de las características mencionadas en el literal anterior;
c) proponer, de conformidad con criterios administrativos, jurídicos e históricos, el plazo de conservación
de cada una de las series y subseries de documentos que genera la administración de la UDELAR y elaborar los proyectos de normativa correspondiente;
d) elaborar una Instrucción General que especifique las normas y orientaciones a las que tendrán que atenerse las oficinas en aquello que tenga referencia con la selección y eliminación de la documentación a su cargo.

8.- La Comisión actuará mediante acuerdos, los que se adoptarán por un quórum no inferior a la mayoría absoluta de sus miembros y tendrán exclusivamente contenido de asesoramiento, información o propuesta, debiendo ser elevados al órgano competente de la Universidad de la República, que adoptará la decisión pertinente.
Se reunirá en régimen ordinario, con la periodicidad que ella misma determine, y cada sesión deberá contar con un quórum de funcionamiento no inferior a la ayoría absoluta de sus miembros.
Cuando las acciones de la Comisión se refieran a documentos de determinada Facultad o Servicio universitario descentralizado, ésta invitará a un representante del mismo a efectos de que participe para emitir opinión acerca de los temas a acordar, con voz pero sin voto.
Dicho representante será designado por la Facultad o el Servicio a quien representa.

CAPITULO III

DEL FONDO DOCUMENTAL

9.- El fondo documental del Archivo General de la Universidad está constituido principalmente por los
documentos de valor permanente relacionados con la Universidad desde su establecimiento.
A los efectos de la presente Ordenanza, son documentos de valor permanente aquellos que por su calidad informativa o probatoria merecen conservarse a perpetuidad, en razón de que son útiles para el funcionamiento académico-administrativo de la Universidad o para el conocimiento de su historia.

10.- Se entiende por documento, a los efectos de la presente Ordenanza, toda expresión textual en lenguaje oral o escrito, natural o codificado, así como toda imagen gráfica o expresión sonora, recogida en una soporte material de cualquier tipo, que constituya un testimonio de la actividad o del pensamiento humano, exceptuadas las obras de creación literaria, científica o técnica editadas y las que por su índole formen parte del patrimonio bibliográfico.

11.- Integran también el Archivo General los documentos de valor temporal de la Universidad que deban ser conservados por el período que los respectivos plazos precaucionales indiquen, hasta que de decida su destino final.

12.- Conforman igualmente el Archivo Central aquellos documentos que la Universidad ha adquirido o que adquiere a título gratuito u oneroso, que se le encomienden.

CAPITULO IV

DEL ACCESO A LA DOCUMENTACION

13.- Se garantizará a los administrativos y a los ciudadanos interesados el acceso a los documentos que constituyen los fondos del Archivo General, de conformidad con lo que dispone la presente Ordenanza.
Se entiende por acceso, la disponibilidad de los documentos para su consulta, mediante el procedimiento
de localización establecido.

14.- En el caso de documentos donados al Archivo General o recibidos en depósito, el Director será encargado, bajo su responsabilidad, de cumplir las condiciones bajo las cuales se aceptaron la donación o el depósito de referencia.

15.- Derógase el Reglamento de la Comisión Central de Selección, Valoración y Eliminación de
Documentación de la UDELAR.-



REGLAMENTO PARA EL USO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD


CAPÍTULO I

DE LOS SERVICIOS DEL ARCHIVO

Artículo 1o.- La documentación que conforma el Archivo General de la
Universidad puede ser consultada por la Administración universitaria y los
ciudadanos interesados.

Artículo 2o.- El Archivo General promoverá y prestará servicios de
consulta, préstamo, reproducción de documentos, referencia y todos aquellos
que faciliten su acceso y difusión, por ser los documentos consustanciales a la
gestión administrativa, garantes de su transparencia y memoria para la
investigación y la cultura.

CAPÍTULO II

DEL PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS

Artículo 3o.- Podrán solicitar documentos en préstamo las autoridades
de la Universidad, Directores Generales, Asesores, Directores de División,
Jefes Administrativos, y cualquier funcionario debidamente autorizado por
éstos.

Artículo 4o.- Los préstamos de documentos deberán efectuarse
conforme a las normas establecidas en el procedimiento y mediante el
formulario de “Solicitud de Préstamo”, con el objeto de llevar el debido registro y control.

Artículo 5o.- El funcionario solicitante es el responsable por el deterioro,
mal uso, extravío o pérdida del documento, sin perjuicio de otras
responsabilidades que pudieran corresponder.

Artículo 6o.- La duración del préstamo será de (10) diez días hábiles.
Cuando existiere necesidad, el usuario podrá solicitar una extensión o
renovación de dicho plazo, la que será considerada atendiendo a las
circunstancias del caso.

CAPÍTULO III

DE LA CONSULTA CON FINES DE INVESTIGACIÓN

Artículo 7o.- El interesado en consultar
la documentación del Archivo
con fines de investigación deberá llenar el formulario de “Solicitud de
Documentos” informando el tema y el propósito de la investigación con el
objeto de brindarle toda la información disponible sobre el tema.

Artículo 8o.- La consulta se hará en la sala del Archivo y finalizada ésta
el material deberá ser devuelto al funcionario actuante en las mismas
condiciones en que fue recibido. No se permitirá el uso de biromes, calcado de
documentos, efectuar anotaciones en los mismos o cualquier acto que atente
contra la integridad del material que se ha confiado.

Artículo 9o.- Está permitido el uso de computadora, scanner portátil,
cámara fotográfica e instrumentos que faciliten el trabajo del investigador y
que no alteren la preservación de los documentos.

Artículo 10.- El funcionario actuante estará facultado para reproducir
copias fotostáticas u otro procedimiento facsimilar a solicitud y a costo del
investigador.



Reglamento para el Funcionamiento del Laboratorio de Preservación Audiovisual
(LAPA) del Archivo General de la Universidad de la República


Capítulo 1: Cometidos del LAPA

El Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad constituye un espacio de
investigación del mismo, en relación a los métodos de conservación y transferencia de formatos de los
archivos de imagen fija y en movimiento.
Capítulo 2: Objetivos generales y específicos del LAPA
Artículo primero. Objetivo general:
Su objetivo principal es el estudio y la preservación de los documentos en imagen producidos por la
Universidad de la República y asimismo los señalados en el cuerpo del presente Reglamento. Se trata del
único laboratorio existente en la órbita pública y estatal especializado en la conservación, digitalización y
análisis de las imágenes en movimiento.
Artículo segundo. Objetivos específicos:
a. El LAPA tendrá como objeto de trabajo permanente los siguientes documentos:
- Archivos de imagen fija y en movimiento que el Archivo General de la Universidad de la República
conserve bajo su custodia.
- Archivos de imagen fija y en movimiento producidos por alguna dependencia universitaria que no cuente
con los medios para el tratamiento de estas imágenes.
b. El LAPA también podrá tener como objeto de trabajo los que se enumeran a continuación en las
siguientes hipótesis:
- Archivos que sean tratados en el marco de proyectos de investigación del Área de Investigación Histórica
del Archivo General de la Universidad.
- Archivos que sean tratados en el marco de convenios de cooperación institucional con el Archivo General
de la Universidad.
- Archivos cuyo tratamiento sea demandado por un particular a través de una nota y su tratamiento sea
autorizado por la dirección del Área de Investigación Histórica del AGU. En este último caso deberá abonar
una tarifa enmarcada en el “rubro proventos” y dispuesta por el Consejo Directivo Central.
Artículo tercero. Cláusulas asociadas al derecho de gestión adquirido por la realización de tareas de
tratamiento a archivos y colecciones de imagen fija y en movimiento.
Para los casos mencionados en el literal b del Artículo segundo del presente reglamento, la actividad del
LAPA se en marca en los siguientes criterios:
- El tratamiento de las imágenes podrá ser objeto de investigación en conservación, restauración y
digitalización del LAPA.
- Una copia de los archivos digitales que resulten del procedimiento de trabajo realizado serán conservados
en el Archivo General de la Universidad de la República y su uso se regirá bajo la misma normativa que las
imágenes existentes en los archivos privados custodiados por la institución.
- En caso de que el particular solicite el tratamiento de las imágenes para luego ser utilizadas con fines
comerciales o editoriales, el solicitante deberá abonar una tarifa dispuesta por las autoridades universitarias.
El particular solicitante declarará que es el titular de los derechos de autor sobre el archivo que solicita sea
objeto de investigación.
- Para el desarrollo de proyectos o convenios de cooperación deberá contarse con rubros específicos,
1
Dirección General Jurídica Universidad de la República
asignados en ese marco a las actividades de tratamiento de los documentos en cuestión. La asignación de
estos rubros estará destinada a los recursos humanos y materiales para el desarrollo de la actividad y serán
definidos en el presupuesto del proyecto en cuestión, en función de las necesidadesdel mismo.
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