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Prorectorado de Gestión Administrativa

Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio,
Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la Universidad de la República

PCET-MALUR

Portal Web de la Universidad de la República

Conformación de PCET-MALUR

Índice de este contenido

  1. Integración
  2. Antecedentes
  3. Fundamentos y Principios
  4. Objetivos

Integración

Coordinadora de la Comisión: Dra. Nurit Stolovas (Departamento de Salud Ocupacional – Facultad de Medicina)
Dra. Carmen Ciganda (División Universitaria de la Salud -)
T/A Virginia Pérez (Dirección General de Personal)
T/A. Omar Suárez (Dirección General de Personal - alterno)
Prof. Dr. Fernando Tomasina (Departamento de Salud Ocupacional – Facultad de Medicina)
Dra. Lucía Graña (Departamento de Salud Ocupacional – Facultad de Medicina -alterna)
Arq. Serrana Martínez (Facultad de Química)
Dra. Eliana Rodríguez (Asociación de Docentes de la Universidad de la República -titular)
Lic. Nutric. Claudia Suárez. (Asociación de Docentes de la Universidad de la República-alterna)
Sra. Mariela González (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República- titular)
Sr. Pablo Silvera (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República- alterno)
Sr. Manuel Menendez (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República- alterno)
Dra. Cristina Ríos (Retema-titular)
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Antecedentes

El Plan Estratégico de Desarrollo 2005-2009 de la Universidad, fue un aspecto determinante para la conformación de esta Comisión ya que hizo explícita la voluntad de la UdelaR de “mejorar los procesos y condiciones de estudio y trabajo para incrementar la calidad en el desempeño de sus funciones”; lo que significó un impulso para iniciar acciones en este sentido.
Más allá de esto, la ejecución de varios informes concretos para evaluar el estado de situación en que se encontraba la UdelaR en esta materia, sirvieron como insumo para determinar la necesidad de conformar esta Comisión permanente que atendiera a dichos asuntos y fueron una información fundamental para comenzar a definir sus líneas de trabajo.
Así, en el año 2003 y según luce en el Distribuido Nº 347/03, se conformó una primera Comisión Ad-hoc sobre “Prevención de Accidentes en Estudiantes”. A punto de partida de esta comisión es que surge la idea de abarcar a todos los universitarios, dada la multiplicidad de tareas y profesiones.
De esta forma surge la Comisión que entiende en los Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente laboral (PCET-MALUR) creada en 2008, para elaborar políticas propias de la UdelaR y acordes a la normativa nacional, en salud y seguridad en el trabajo y el estudio.
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Fundamentos y Principios

Fundamentos de la Comisión

A) Como por razones éticas y morales, la UdelaR se debe preocupar por la calidad de vida en el trabajo de sus integrantes.

B) La UdelaR debe cumplir con una serie de obligaciones en materia de riesgos laborales como: La Ley 16.074 de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la Ley 15.965 que rectificó el convenio Nº 155 de la OIT, el Decreto Nº 291/07 Reglamentario de dicha Ley y el Decreto 406/88, entre otros.

C) Los accidentes y enfermedades derivadas del trabajo, implican costos económicos altos a los trabajadores, a los estudiantes, a la UdelaR y a la Sociedad.

D) La Ley Orgánica establece que la UdelaR "debe defender el bienestar social y los derechos de las personas". Por lo tanto debe ser pionera en fomentar la promoción de la Salud general y laboral, la prevención, tendiendo a que los estudiantes y trabajadores tengan conciencia y desarrollen su actividad bajo una filosofía de trabajo seguro y entorno saludable, convirtiéndose en una corriente de transmisión de estos valores a la Sociedad.

Considerando estos puntos el PLEDUR incorpora el objetivo de "Mejorar los procesos y las condiciones de estudio y trabajo para incrementar la calidad en el desempeño de las funciones sustantivas de la Universidad de la República".

Esta Comisión que actuará en el ámbito de Pro Rectorado de Gestión Administrativa, se ha propuesto los siguientes principio y objetivos generales.


Principios

Llevar adelante las acciones en el marco de un sistema de gestión, basado en la mejora continua y evaluación permanente de los problemas y las necesidades en este campo.

Objetivos generales

Mejorar las condiciones de Seguridad y Salud Laboral de todos quienes desarrollan actividades en la UdelaR (estudiantes, funcionarios, egresados).
Para ello se plantea:
a) Crear conciencia en el Demos universitario de las Políticas de Salud y Seguridad en el Trabajo.
b) Realizar el diagnóstico de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los Servicios (CYMAT).
c) Proponer programas y acciones necesarias en este campo, tanto a nivel central como en los Servicios.
d) Promover, coordinar desarrollar y supervisar actividades de debate (foros, talleres, seminarios), capacitación consulta y comunicación (comisiones) y normatización (manuales, procedimientos, reglamentos).

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Información extraída de la Resolución del Consejo Ejecutivo Delegado del 07/2008
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Objetivos

Objetivo 1)
Cumplimiento de normativa vigente relacionada a las Condiciones de Salud y Medio Ambiente del colectivo de la UdelaR – Se corresponde con los demás objetivos desarrollados.

Objetivo 2)
2.1 Crear un registro sobre accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales para cada Servicio de la UdelaR
2.2 Analizar las causas de los accidentes
2.3 Tomar medidas preventivas

Objetivo 3)
Revisar normativa que regule servicios bonificados

Objetivo 4)
Coordinar y realizar tareas de manera conjunta con la Comisión Especial de Tareas Insalubres (CETI)

Objetivo 5)
Coordinar con la Unidad de Capacitación sobre Cursos vinculados a Salud y Seguridad en el lugar de trabajo

Objetivo 6)
Fomentar un cultura de prevención de la Seguridad y promoción de la Salud.
Está vinculado con el Objetivo 5) Capacitación
Abrir un sitio web

Objetivo 7)
Crear y/o fortalecer las Comisiones Salud y Seguridad para Estudiantes y Trabajadores en cada Servicio (COSSET)

Objetivo 8)
Incluir requisitos de Salud y Seguridad al comprar productos, al planificar obras, construcciones, refacciones y mantenimiento edilicio.

Objetivo 9)
Incluir aspectos de Salud y Seguridad en los perfiles y descripciones de cargos, en concursos de ingreso, ascenso de todo el personal.

Objetivo 10)
Realizar Carné de Salud según riesgo.
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