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Prorectorado de Gestión Administrativa

Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio,
Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la Universidad de la República

PCET-MALUR

Portal Web de la Universidad de la República

COSSET

Índice de este contenido

  1. Comisiones de Salud y Seguridad de Estudiantes y Trabajadores
    1. ¿Qué son?
    2. Participación en las COSSET
    3. ¿Quiénes las integran?
    4. Objetivo
    5. Misión
    6. Cometidos
    7. Funciones y Deberes
    8. Procediminetos de actuación y Recomendaciones
    9. Áreas de capacitación y conocimiento con que deberían contar
    10. Sugerencias para efectuar análisis y evaluación en su lugar de trabajo
    11. Sugerencias para su funcionamiento

Comisiones de Salud y Seguridad de Estudiantes y Trabajadores

(1)
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¿Qué son?

Son comisiones que combinan el deber de brindar seguridad y el derecho a la salud.

Son ámbitos que posibilitan el reconocimiento de los saberes y experiencias del otro, el respeto de todos por todos y la asunción colectiva de un objetivo superior: honrar la vida y la salud.(2)

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Participación en las COSSET

Constituyen un espacio apropiado para la construcción colectiva, permiten el desarrollo de instituciones productivas y saludables, brindando trabajo decente.
La construcción colectiva hace referencia a un espacio donde las condiciones de trabajo permiten que la tarea de todos los días no sólo impida agravios contra la indemnidad psicofísica, sino que estimule aquellos aspectos que enriquezcan el trabajo de forma tal que se convierta en factor de salud. (Promoción de salud – Prevención de riesgos).

Según figura en la normativa nacional vigente (Decreto 291/07 del MTSS) estos órganos de participación deberán estar representados por los empleadores y trabajadores. Dada las características de co-gobierno que posee la Universidad de la República, se ha considerado ampliar dicha participación.
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¿Quiénes las integran?

- Autoridad del Servicio o quien ésta designe
- Representantes de los trabajadores elegidos por éstos
- Órdenes y/o gremios
- Promotores de Salud y Seguridad (si corresponde)


Las COSSET en UdelaR tienen características particulares que implicarían, a veces, que hubieran varias COSSET en un mismo Servicio universitario. Entendiendo por Servicio a las Facultades, Hospital de Clínicas, Oficianas Centrales, Centros Regionales, Institutos y Escuelas dependientes del CDC. Por lo antedicho es importante que cada Servicio se autogestione y elabore un reglamento interno de funcionamiento y nivel de representatividad.
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Objetivo

Esta expresado en el Decreto 291/07.
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Misión

Velar y promover la protección de la vida y la salud de los integrantes de la UdelaR.
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Cometidos

Deberán fomentar la salud y la seguridad en todo momento.
Una función importante de la Comisión es supervisar periódicamente las condiciones y medio ambiente de los servicios universitarios para detectar los procesos peligrosos que pueda haber en él. La Comisión tiene la responsabilidad de informar a las autoridades acerca de todas las situaciones de peligro que pueden presentarse como potenciales daños individuales o colectivos.
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Funciones y Deberes

• Planificar la prevención, el control y / o eliminación de los riesgos laborales.
• Realizar periódicamente evaluaciones (visitas a los lugares) preventivas destinadas a la detección y eliminación de riesgos, cuando esto último no fuese posible, corresponderá su evaluación y puesta bajo control.
• Evaluar los nuevos riesgos surgidos de la innovación tecnológica.
• Conocer y tener acceso a la información de los procesos de trabajo de cada servicio.
• Promover y colaborar en la planificación de la capacitación del personal y de los estudiantes.
• Llevar el registro de los accidentes e incidentes, enfermedades profesionales - ocupacionales, dificultades de aprendizaje.
• Realizar investigaciones sobre los accidentes e incidentes a fin de prevenir futuros eventos.
• Estudiar y analizar las estadísticas del sector.
• Promover y mantener la cooperación en salud, seguridad y ambiente de estudio y de trabajo.
• Poner en conocimiento sobre las deficiencias existentes en la materia de su competencia y solicitarle la adopción de medidas tendientes a la eliminación o puesta bajo control de los riesgos ocupacionales.
• Velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias vinculadas a la temática.
• Solicitar el asesoramiento de profesionales o técnicos en la materia.
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Procediminetos de actuación y Recomendaciones

La Comisión deberá tener acceso a la información pertinente sobre salud y seguridad que posea el responsable del servicio (conclusiones de exámenes, materiales peligrosos, etc.). Estos resultados serán divulgados desde una mirada COLECTIVA. Esto es no revelar información alguna de identificación individual. Esto se ampara en el secreto profesional aplicando de manera rigurosa los estándares éticos en relación a la protección de la confidencialidad de los datos médicos y de salud.
La Comisión debe aprender a abordar los problemas y los proyectos por orden de importancia, por ejemplo por gravedad, magnitud, necesidades sentidas del colectivo.
Deberá contar con la aprobación en su accionar del Decano y/o consejo de cada casa de estudio.
Se podrá solicitar el asesoramiento de técnicos especializados y/o funcionarios de la UdelaR vinculados y conocedores en la materia.
En las COSSET se negociarán; por tanto en las reuniones participativas se tratarán los temas colectivamente, entre los integrantes del servicio universitario.
Conozca los derechos que le concede la normativa vigente. Una vez que conozca sus derechos y deberes, estará en mejor situación para negociar problemas concretos de Salud y Seguridad en su espacio de desempeño.
La negociación es un proceso en marcha y hay que respaldarlo estudiando y supervisando las condiciones en que se enmarcan las mismas.
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Áreas de capacitación y conocimiento con que deberían contar

• Las responsabilidades de la Comisión.
• Las normas y reglamentos de la UdelaR y nacionales vigentes en materia de salud y seguridad.
• Las causas habituales de accidentes laborales.
• El reconocimiento de los factores de riesgos.
• Los principios básicos de la higiene industrial.
• Cómo efectuar análisis de las condiciones de trabajo.
• Cómo investigar accidentes / incidentes.
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Sugerencias para efectuar análisis y evaluación en su lugar de trabajo

• Hablar con los trabajadores: para conocer los peligros y / o factores de riesgos.
• Anotar los resultados: conservar un registro de los riesgos detectados y de las medidas que se han adoptado o aún no.
• Haga diagramas en los que figuren la ubicación, el tipo de los riesgos que detecte. (Mapa de Riesgo)
• Lleve a cabo una inspección cuidadosa: realice con tiempo para efectuar adecuadamente
• Utilice una lista de control general: le permitirá sistematizar la tarea.
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Sugerencias para su funcionamiento

• Cada servicio podrá establecer de común acuerdo la forma, método, fechas y frecuencia de trabajo.
• El tiempo ocupado por los integrantes de las comisiones se computará como tiempo trabajado y en los casos que ocurra fuera del horario habitual no generará horas extras.
• Las reuniones se llevarán a cabo en los locales del establecimiento o dependencia de la UdelaR.

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(1) Elaborado por: la Dra. Nurit Stolovas y el Prof. Dr. Fernando Tomasina
(2) Carlos Aníbal Rodríguez. Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Provincia de Santa Fe

Referencias Bibliográficas
1. http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/com/comain.htm
2. Organización Internacional del Trabajo. La Salud y la Seguridad
en el Trabajo. Las comisiones de salud y seguridad en el trabajo.
3. PCET-MALUR
4. Dto 291/07
5. Ministerio de Trabajo. Santa Fe. Argentina
6. http://www.impo.com.uy/descargas/guia_seguridad_laboral_
web.pdf
7. Resolución CDC Nº 9 23/12/2008
8. III Foro de Seguridad y Salud Laboral
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